Adoracion de los reyes magos velazquez

Adoracion de los reyes magos velazquez

Velázquez museum seville

The Adoration of the Magi is a 1619 Baroque painting by the Spanish artist Diego Velázquez now held in the Museo del Prado. It shows three kings presenting gifts to the Christ child: Melchior, who kneels in the foreground; Balthazar, who stands behind him wearing a red cape and a lace collar; and Caspar, who appears between the other two.[1] An unidentified young man who stands behind Balthazar is looking on. Kneeling near the Virgin’s left shoulder is Saint Joseph. The size and format of the painting indicate that it was made for an altarpiece.[1]

las hilanderas de velázquez

Las personas que inspiran y sirven de modelos para los protagonistas, podrían ser precisamente exclavos negros de la época en el caso de Baltasar, o tanto los Reyes Melchor y Gaspar como José no muestran atisbo de riqueza y ostentación propia de algunas representaciones de la divinidad, sino de elementos más mundanos; además de portar ropajes en los que los coetáneos de Velázquez se sentirían totalmente representados. Estos aspectos son una manera de acercar estas escenas tan arraigadas en la tradición religiosa al pueblo que las observa. Es una democratización bastante evidente de las escenas, las cuales catequizan al pueblo haciéndolos sentirse identificados.

En esta obra vemos representados como no podía ser de otra manera a los personajes principales de este bello momento. La Virgen María aparece sujentando al esperado Mesías, el cual se presenta totalmente despierto y sonriente.

Junto a ella observamos a San José, el cual la mira fijamente. María tiene un semblante serio y un manera de estar que le aporta un caracter regio y  divino. A la derecha del cuadro, aparecen los tres reyes portando oro, incienso y mirra.

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Structured dataItems portrayed in this filedepictsAdoration of the Magidigital representation ofAdoration of the Magicoordinates of the point of view40°24’49.7″N, 3°41’31.2″Wexposure time6 secondf-number13focal length210 millimetreISO speed50instance ofphotograph

la adoración de los reyes magos

Se ha pensado que el lienzo podría haber sido recortado por tres de sus lados, a la vista de una litografía de Cayetano Palmaroli de 1832 que presenta una composición más ancha y, a juicio de Enriqueta Harris y Jonathan Brown, más satisfactoria. Sin embargo, no existen indicios que permitan afirmar que el cuadro haya sido recortado tras su ingreso en el Museo y el estudio técnico efectuado por Carmen Garrido descarta que haya tenido otras dimensiones que las actuales, aunque el paisaje, de todos modos poco visible, podría haber sido originalmente algo más amplio. La litografía de Palmaroli, en fin, podría ser una recreación imaginaria de las partes supuestamente perdidas basada en esa creencia de que el cuadro había sido recortado a la izquierda con anterioridad.

Sí podrían existir semejanzas entre el rey anciano y el que aparece en Tres hombres a la mesa; así como en el rostro de la Virgen, semejante al de la Inmaculada de Londres, aunque algo más idealizado aquí, sin que de ello se pueda desprender otra cosa que la utilización de estudios tomados del natural como práctica habitual de Velázquez.

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