Aportaciones de aristoteles a la educacion

Aportaciones de aristoteles a la educacion

Aportes de sócrates a la educación

En este artículo se concibe a la educación como un proceso complejo que impacta de manera sustantiva en todos los aspectos del quehacer social. Este proceso llamado educación debe entenderse e interpretarse en contextos sociales, históricos, políticos y culturales particulares. Así mismo, este artículo describe las aportaciones que algunos filósofos, pedagogos y teóricos han hecho a la educación en occidente y al concepto mismo de educación en diversos momentos de la historia. Aquí sólo se mencionan algunos personajes tales como los Sofistas, Sócrates, Martín Lutero, Comenio, Paulo Freire, entre otros. Finalmente, se pone de manifiesto que la educación es acción y que para entenderla hay que estudiarla a partir de su propia realidad.

In this article, education is conceived as a complex process that impacts substantively in all aspects of social life. This process called education must be understood and interpreted in social, historical, political and particular cultural contexts. This article also describes the contributions that some philosophers, educators and theorists have made ​​ to education in the West and to the very concept of education at various times in history. Here, only some characters such as the Sophists, Socrates, Martin Luther, Comenius, Paulo Freire are mentioned, among others. Finally, it is showed that education is action and must be studied from its own reality.

aristóteles aportaciones

Desde el pensamiento y la reflexión filosófica a la cultura y la ciencia, los aportes de Aristóteles han marcado la pauta en los más grandes científicos desde que tenemos memoria, transcendiendo los siglos, los lenguajes, las culturas y hasta los ideales de las personas.

Como botón de muestra, Galileo Galilei —gran astrónomo e ingeniero— fue gran seguidor de su influencia. La verdad es que ejemplos sobran muchos y podrían abarcar todo este artículo, pero esa no es la intención del mismo.

En esta oportunidad, hablaremos un poco de quién fue y los aportes de Aristóteles durante su vida y su legado en conjunto con la importancia de estudiar una maestría en filosofía para convertirte en un genio como él.

Entre otras cosas, estudió la fauna marina y otros animales: de hecho, realizó publicaciones y hasta introdujo el concepto de “ciencia natural” y “filosofía natural”. Además, profundizó en el concepto de la belleza y el bien y determinó que ese era el objetivo de todos los seres vivientes a su parecer.

nicomach… ethics

Como muchos filósofos antiguos, Aristóteles era un polímata (i.e. alguien que conoce, comprende o sabe de muchos campos), pero además era un pensador original que transformó virtualmente todas las áreas del conocimiento a las que dedicó su atención. Entre ellas estuvo el estudio de la naturaleza (physis) y los seres vivos, particularmente en el ámbito de la zoología y la biología marina, donde generó numerosos análisis y propuestas sobre el origen, anatomía y funcionamiento de los animales, y también sobre su clasificación y sus relaciones, llegando incluso a fundar el primer zoológico dedicado al estudio de animales y plantas de diversos lugares del mundo, enviados principalmente por su antiguo discípulo Alejandro Magno.

Pero Aristóteles no fue un simple naturalista: desarrolló el primer estudio propiamente científico de los seres vivos, y a partir de él formuló la primera teoría sobre la clasificación y sistemática de los animales, y una completa teoría de la ciencia y la metodología de la investigación científica, por las cuales es considerado el fundador de la Biología, si bien su propuesta implica una aproximación distinta a la de la Biología moderna.

wikipedia

Aristóteles rondaba la cuarentena. Su amor por el conocimiento no le impedía disfrutar de los lujos. Le encantaba vestir ropas elegantes, y sus exquisitos modales dejaban ver con claridad que se había criado en un palacio. No era el tipo de preceptor que la reina Olimpíade quería para su hijo, a quien había hecho sufrir los rigores de Leónidas, un tutor a la espartana.

Alejandro se benefició de este pedagogo de lujo, pero Aristóteles sacó tajada también. Con una remuneración generosa y con un favor excepcional que le prodigó Filipo II. El rey mandó reconstruir su localidad natal, Estagira, arrasada por una guerra reciente, y se ocupó de que los conciudadanos del sabio fueran repatriados.

¿Una influencia perdurable?Algunos especialistas aseveran que el Alejandro adulto distó mucho de ser un hombre que hubiese aprendido el dominio de sí mismo que predicaba Aristóteles. El justo medio del “ni demasiado, ni demasiado poco” se hace trizas frente a la imagen del conquistador entregado a una ambición insaciable, a pasiones sexuales, a un fuerte sentimentalismo o a copas y más copas de vino.

Aportaciones de aristoteles a la educacion of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos