Aportes a la filosofia de socrates

Aportes a la filosofia de socrates

I know that i am intelligent…

Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo (concretamente del 11 de febrero de 2018) y no refleja las posibles ediciones subsiguientes.Más artículos grabados¿Problemas al reproducir este archivo?

Sócrates es una figura principal de la transformación de la filosofía griega en un proyecto continuo y unificado. Se le considera el padre de la filosofía política, de la ética y es la principal fuente de todos los temas importantes de la filosofía occidental en general; quizás su contribución más importante al pensamiento occidental es su modo dialéctico de indagar, conocido como el método socrático o método de «elencos», el cual aplicaba para el examen de conceptos morales clave, tales como el bien y la justicia. La historiografía tradicional divide al conjunto de los pensadores anteriores a Sócrates (a excepción de Demócrito) como «presocráticos», y a los influenciados por Sócrates en «socráticos mayores» (Platón y Aristóteles) y «socráticos menores» (megáricos, cínicos y cirenaicos).[5]​

biografía de sócrates resumen

La Psicología también nace de la contribución de numerosos pensadores, escritores y filósofos. En este artículo explicaremos los aportes de los filósofos a la Psicología tales como: Sócrates, Aristóteles, Hipócrates y entre otros filosofos destacados de la historia de la filosofía a la Psicología.

Sócrates y su discípulo Platón trabajaron y reflexionaron respecto a la existencia de la psique, lo que ellos consideraban el alma. La influencia de este hecho sobre la actual ciencia de la psicología es evidente, siendo su nacimiento producto de la reflexión sobre los contenidos de nuestra mente derivados de éstos y otros autores..

Sócrates es considerado uno de los precursores en lo que se refiere a la creación del método inductivo, al pretender que las personas accedieran al conocimiento de la verdad a través de su experiencia en vez de partir de conocimientos supuestos y dados por buenos. Este método es de gran importancia a su vez a la hora de generar el método científico, caracterizado por el razonamiento hipotético-deductivo.

socrates wikipedia español

En esta columna, se tratará de plasmar el aporte a la filosofía y ciencia de tres grandes pensadores griegos, Sócrates, Platón y Aristóteles. Los cuales representan, sin lugar a dudas, el origen del pensamiento occidental, debido a que se les atribuye una serie de reflexiones, pensamientos y principios, que hasta los días de hoy siguen vigentes, para explicar la mayoría de los sucesos que existen en nuestra vida cotidiana. Concretamente la herencia de estos grandes maestros pensadores se ve reflejada en las formas de abordar las ciencias, donde los seres humanos están constantemente llamados a seguir buscando explicación de todo lo que acontece en el ser humano y su entorno.

En esta oportunidad, se realizará una breve descripción de la obra de cada uno de estos pensadores, para luego pasar a conectarlo con la influencia de éstos en la en el desarrollo de nuestro pensamiento a lo largo de la historia, donde es posible encontrar muchos principios básicos que conectan el origen de los seres humanos con lo medular del pensamiento filosófico de los griegos, donde uno de los principales ejemplos está en el pensamiento socrático que llama a conocerse uno mismo, en profundidad para luego proyectarse hacia los demás.

wikipedia

También la teoría de las ideas que incluyen la ironía socrática, la mayéutica, entre otros, son aportes de Sócrates que sirvieron de base para que Aristóteles propusiera otras ideas como la del empirismo y el aprendizaje del hombre a través de la experiencia, el ensayo y error.

Aristóteles propuso en cambio una serie de disciplinas a partir de ella: la lógica, que consideró una disciplina preparatoria; la filosofía teórica, integrada por la física, la matemática y la metafísica; y la filosofía práctica, que se componía de la ética y la política.

En lo que respecta a su pensamiento como filósofo, Sócrates destacó por centrar su atención en el terreno de la moral y la ética. Consideraba que el ser humano tiende al bien y que todo vicio es producto de la ignorancia. Creía que el bien, el amor, la bondad y la ética partían de definiciones universales.

Aristóteles concibe a la economía como el uso de esos bienes necesarios para la “vida buena”. Además, pensó que la moneda, como instrumento que es, permitía, mediante el precio, establecer una comparación entre bienes diversos y, consiguientemente, facilitaba su intercambio.

Aportes a la filosofia de socrates online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos