Aportes de socrates platon y aristoteles

Aportes de socrates platon y aristoteles

Politics

En esta columna, se tratará de plasmar el aporte a la filosofía y ciencia de tres grandes pensadores griegos, Sócrates, Platón y Aristóteles. Los cuales representan, sin lugar a dudas, el origen del pensamiento occidental, debido a que se les atribuye una serie de reflexiones, pensamientos y principios, que hasta los días de hoy siguen vigentes, para explicar la mayoría de los sucesos que existen en nuestra vida cotidiana. Concretamente la herencia de estos grandes maestros pensadores se ve reflejada en las formas de abordar las ciencias, donde los seres humanos están constantemente llamados a seguir buscando explicación de todo lo que acontece en el ser humano y su entorno.
En esta oportunidad, se realizará una breve descripción de la obra de cada uno de estos pensadores, para luego pasar a conectarlo con la influencia de éstos en la en el desarrollo de nuestro pensamiento a lo largo de la historia, donde es posible encontrar muchos principios básicos que conectan el origen de los seres humanos con lo medular del pensamiento filosófico de los griegos, donde uno de los principales ejemplos está en el pensamiento socrático que llama a conocerse uno mismo, en profundidad para luego proyectarse hacia los demás.

la vida de sócrates resumen

Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas. La historia tradicional registra que Aristóteles partió por su decepción a que la dirección de la Academia pasara al sobrino de Platón, Espeusipo, aunque esto es improbable, pues un macedonio no podía heredar bienes atenienses.[25]​ Es posible que temiera los sentimientos contra los macedonios en Atenas en ese momento y se fue antes de la muerte de Platón.[26]​
El pensamiento de Aristóteles abarca prácticamente todas las facetas de la investigación intelectual. Aristóteles hizo filosofía en sentido amplio, que también describiría como «ciencia». El uso del término ciencia tiene un significado diferente al que cubre el término «método científico». Distingue tres tipos de filosofías, ciencias o saberes: saber práctico, que incluye la ética y la política; saber productivo, significa el estudio de las artes, incluida la poética; y saber teórico, puramente contemplativo al no intervenir en el objeto de estudio, que abarca la física, las matemáticas y la metafísica.[35]​ La lógica y la retórica no constituyen para Aristóteles saberes sustantivos.[36]​

wikipedia

Platón fue un filósofo griego nacido en Atenas que vivió entre el 427 y el 347 a. C. y su verdadero nombre era Aristocles. Durante toda su vida demostró interés por la política y consideraba que esa disciplina debía apoyarse en la filosofía como base de su fundamento.
Entre los más destacados aportes de Platón se destacan la Teoría de las ideas (consistía en la diferenciación entre el mundo que se percibe a través de los sentidos y lo que se conoce a través de la razón), que fue representada en la alegoría del Mito de la caverna y la Teoría tripartita en la que reconocía al alma inmortal dividida en tres partes dentro de un cuerpo mortal.
La filosofía de Platón fue reconocida por ser una de las formas de pensamiento pioneras en reconocer la dualidad materia-alma, que consideraba al alma parte del mundo de las ideas (ya que no se la podía ver) y al cuerpo como una cárcel material para el alma.
Existe una idea errónea de que Sócrates y Platón eran la misma persona, pero no es así. La confusión surgió porque varios de los diálogos de Sócrates fueron replicados en papel por sus discípulos, entre ellos Platón.

nicomach… ethics

La Psicología también nace de la contribución de numerosos pensadores, escritores y filósofos. En este artículo explicaremos los aportes de los filósofos a la Psicología tales como: Sócrates, Aristóteles, Hipócrates y entre otros filosofos destacados de la historia de la filosofía a la Psicología.
Sócrates y su discípulo Platón trabajaron y reflexionaron respecto a la existencia de la psique, lo que ellos consideraban el alma. La influencia de este hecho sobre la actual ciencia de la psicología es evidente, siendo su nacimiento producto de la reflexión sobre los contenidos de nuestra mente derivados de éstos y otros autores..
Sócrates es considerado uno de los precursores en lo que se refiere a la creación del método inductivo, al pretender que las personas accedieran al conocimiento de la verdad a través de su experiencia en vez de partir de conocimientos supuestos y dados por buenos. Este método es de gran importancia a su vez a la hora de generar el método científico, caracterizado por el razonamiento hipotético-deductivo.

Aportes de socrates platon y aristoteles on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos