Aristoteles origen de la vida

Aristoteles origen de la vida

Los Fundamentos del Universo a Través de Filosofía y la Política : Primera Parte (The Basics of the Universe through Philosophy and Politics : Part 1) [Sara’s note: We are once again thrilled to have a bilingual blog from Elvia – this is the first part in a short series about the historical intersection of astronomy, philosophy, and politics. A translation to English follows the Spanish text.]
If there is one area in the study of the Universe that really has intrigued me, it is the historical elements that have brought us to where we are now. Throughout several centuries of mankind, there have been philosophical and political implications that have molded our knowledge on what we know about and beyond our small blue marble. When learning about the history of science, many are surprised to find that the first “title” for scientists was actually natural philosophers. Just think, these guys philosophized about nature – the ways that it works and the laws attached to it – based off of nothing more than observations and their thoughts. One of our most famous natural philosophers was Plato. His writing includes the dialogue of Timaeus which was meant to explain the Universe in the context of nature, properties, and creation. Although in Plato’s formation of the Universe there were certain things that he could only explain using metaphysical terms such as a Prime Mover and Creator, there was the focus of how order came about from disorder, which was used in different disciplines. This was one of the first examples in which an application of mathematical properties known as the Platonic solids was used to describe the formation of our Universe along with using the metaphysical elements he greatly wrote about.

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Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas. La historia tradicional registra que Aristóteles partió por su decepción a que la dirección de la Academia pasara al sobrino de Platón, Espeusipo, aunque esto es improbable, pues un macedonio no podía heredar bienes atenienses.[25]​ Es posible que temiera los sentimientos contra los macedonios en Atenas en ese momento y se fue antes de la muerte de Platón.[26]​
El pensamiento de Aristóteles abarca prácticamente todas las facetas de la investigación intelectual. Aristóteles hizo filosofía en sentido amplio, que también describiría como «ciencia». El uso del término ciencia tiene un significado diferente al que cubre el término «método científico». Distingue tres tipos de filosofías, ciencias o saberes: saber práctico, que incluye la ética y la política; saber productivo, significa el estudio de las artes, incluida la poética; y saber teórico, puramente contemplativo al no intervenir en el objeto de estudio, que abarca la física, las matemáticas y la metafísica.[35]​ La lógica y la retórica no constituyen para Aristóteles saberes sustantivos.[36]​

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Tradicionalmente, las obras aristotélicas se han dividido en dos tipos: exotéricas y esotéricas. Del primer conjunto apenas conservamos fragmentos y algunos títulos, siendo compuestas casi todas en forma de diálogo para destinarse a su publicación fuera del Liceo. Del segundo grupo, en cambio, se ha legado una parte sustancial, al tratarse de aquellos textos utilizados por Aristóteles como apuntes de clase o notas de conferencias dentro del Liceo, siendo su temática tan diversa como extensa: lógica, metafísica, ética, física, retórica, etc.
Aunque no resulta fácil elegir un acceso para esbozar la vasta filosofía de Aristóteles, presentar la radical novedad de su planteamiento a la luz de la imponente sombra proyectada por su maestro Platón ofrece una clave para valorar su aportación fundamental a la historia del pensamiento de Occidente.
Conviene, no obstante, subrayar que las consecuencias de este desplazamiento resultan cruciales para entender la propia configuración filosófica de nuestra historia de la ciencia, tanto sus raíces como su devenir. Al rechazar la comprensión platónica de la dialéctica como grado supremo de conocimiento y su devaluación de las ciencias empíricas como pertenecientes a la esfera de la mera opinión, la innovadora epistemología aristotélica aceptó la validez del conocimiento sensible como punto de partida para indagar la universalidad de la ciencia. Es más, dicha universalidad de la ciencia sería entendida como conjunción de todos los saberes, articulados a su vez en diversas ciencias particulares con su propia esfera de competencia y recursos conceptuales, constituyendo el conjunto de todas ellas la ciencia (Metafísica I, 2, 982a).

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La generación espontánea es una hipótesis obsoleta sobre el origen de la vida que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgían de manera espontánea a partir de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de estas.[1]​ Nunca se obtuvo por método científico, pero se llegó a esa conclusión por evidencia visual.
Comenzó a ser objetada por la escolástica del siglo XIII con la frase de Tomás: «Los antiguos sabios admitían la ‘generación equívoca’ conforme a la cual algunos organismos nacían de la materia inorgánica, principalmente en otro tiempo viva, no por virtud de las solas fuerzas de la materia, como quieren los defensores de la generación espontánea, sino ayudados de la influencia de los cuerpos celestes que creían ser de una naturaleza superior».[6]​ Hoy en día, la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente desechada. Diversos experimentos se realizaron desde 1668, para encontrar respuestas, hasta que Pasteur demostró definitivamente, a mediados del siglo XIX, que la teoría de la generación espontánea es una falacia, postulando la ley de la biogénesis, que establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente.[7]​

Aristoteles origen de la vida 2021

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