Arquitectura barroca en europa

Arquitectura barroca en europa

Renaissance architecturearchitectural style

Algunos arquitectos de comienzos del siglo XVII, como Elias Holl (1573–1646), de Augsburgo, y algunos tratadistas como Joseph Furttenbach el Viejo,[2]​ pueden considerarse ya barrocos, pero no tuvieron seguidores hasta la segunda mitad. Desde la Paz de Westfalia la construcción se reactivó, tanto en obras religiosas como civiles. Inicialmente dominó la actividad de los maestros de obras del Sur de Suiza y Norte de Italia (llamados magistri Grigioni)[3]​ y los lombardos (particularmente la familia Carlone[4]​

No obstante, el Sur católico también recibió influencia de otros entornos, como el llamado «Barroco radical» de Bohemia, de los arquitectos de Praga Christoph Dientzenhofer y su hijo Kilian Ignaz Dientzenhofer, inspirado en ejemplos del Norte de Italia, particularmente en las obras de Guarino Guarini. Se caracteriza por la curvatura de los muros y la intersección de espacios ovales.

Mientras que alguna influencia bohemia es visible en el arquitecto bávaro más promiente del periodo, Johann Michael Fischer[8]​ (miradores curvos de alguna de sus más tempranas iglesias de muro-pilar -basílica de la abadía de Ottobbeuren-), las obras de Balthasar Neumann (basílica de Vierzehnheiligen) son consideradas generalmente como la síntesis final de las tradiciones bohemia y alemana.

las meninas

Durante el siglo XVI irrumpe en la escena religiosa la figura de Lutero, quien inicia la Reforma protestante que pretendía combatir el excesivo poder alcanzado por los papas y negar el valor de las bulas concedidas por éstos.

La reacción de la Iglesia Católico no se hizo esperar: se convocó el Concilio de Trento en el que se clarificaban los dogmas de la Iglesia y se trataba de devolver al papa el poder perdido por las afirmaciones de Lutero.

En torno a las grandes cortes europeas se aglomeran los más importantes artistas y para ellas se ejecutan las más impresionantes obras de arte. Las Monarquías Absolutas se oponen a una forma de gobierno bien diferente: el Parlamentarismo, aparecido en Inglaterra y Holanda. En estos lugares el arte tendrá una orientación bien distinta como ya estudiaremos en su momento.

Descartes es el gran filósofo del siglo XVII y el iniciador de una corriente de pensamiento denominada Racionalismo, que contó con importantes seguidores. El Racionalismo, como su propio nombre indica, busca una explicación racional de las cosas y la creación de un verdadero y fiable método de conocimiento. Para ello parte de una duda absoluta llamada duda metódica. Esto supuso el enfrentamiento al dogmatismo imperante y la aparición de un nuevo camino para la filosofía. El Racionalismo cartesiano convive con las ansias de renovación espiritual y la necesidad de darle vigencia y solidez a los dogmas de la fe católica. Esto demuestra, una vez más, que el Barroco se mueve dentro de las más grandes contradicciones.

arquitectura barroca en italia

La arquitectura barroca se desarrolló entre finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII aproximadamente. Surgió en Italia y desde allí se extendió a toda Europa. Se irradió también en América Latina por medio de la colonización.

En la arquitectura barroca domina la riqueza ornamental, la monumentalidad, el efectismo, la teatralidad y la espectacularidad. Sin embargo, el barroco no fue un estilo unificado, sino una tendencia que se interpretó de manera particular en cada país y región.

Por eso cabe preguntarse, ¿cuáles son las características generales de la arquitectura barroca? ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes y obras? ¿Cuál es el contexto de la arquitectura barroca y cuál fue el papel que cumplió?

Características de la arquitectura barrocaBaltasar Longhena: Iglesia Santa María de la Salud, Venecia, 1631- 1687.En una conferencia titulada Lo barroco y lo real maravilloso, Alejo Carpentier afirmaría que el barroco se describe como un estilo signado por el:

Es posible contraponiendo pronunciados salientes, pronunciados «vuelos» como dicen los arquitectos con bruscas y amplias entradas. También es posible «troceando» las superficies, encrespándolas de distinta manera.

arquitectura renacentista

El contexto histórico en el cual se emplaza el barroco, está referido al siglo XVII y mediados del siglo XVIII, época en la cual el catolicismo se ve afectado por movimientos que difieren de su forma de actuar y visión del mundo, naciendo la reforma protestante. El poder se concentra en los reyes y se está bajo un régimen de monarquía absolutista.

Las ciudades pasan de ser agrupaciones gremiales y productoras artesanales para ser ciudades capitales que manifiestan el poder monárquico y concentran la burocracia , los servicios y el consumismo por lo que se convierten en reflejo de la nación y es desde ahí que se tiene dominio de ella.

Bajo este contexto las artes son comprendidas primeramente por el Vaticano y posteriormente por las monarquías absolutistas como una forma de control ideológico, por lo que comienzan a ser usadas para atraer y dominar al pueblo, bajo un concepto de la exaltación de los sentidos a través de la emoción. El arte entonces se vuelca hacia el hombre y se hace cercano a las personas, bajo el concepto de teatralidad e identidad del pueblo en los santos y en la aspiración hacia una gloria celestial.

Arquitectura barroca en europa 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos