Arquitectura gotica en españa ejemplos

Arquitectura gotica en españa ejemplos

Catedral de españa

Fachada principal de la Catedral de Burgos. La primera piedra de la catedral se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio. Cabe suponer que el primer maestro de obras fue un anónimo arquitecto francés.

Comenzada a construir en 1298. Está formada por tres naves de la misma altura, la central el doble de ancho que las laterales; carece de nave transversal. Desde el falso crucero las circulares se unen en girola, pasando por detrás del presbiterio y formando un arco semicircular, donde se alojan una corona de galerías, cubiertas por arcos ojivales y por encima de estas capillas se encuentran las vidrieras que iluminan el ábside.

La catedral de Palma de Mallorca que dispone de tres naves sin girola, de extraordinaria altura que alcanza 44 metros en su nave central. La mayor novedad que presenta la catedral es el ábside que cierra en línea recta. También destaca el rosetón de grandes dimensiones que permite la iluminación de su cabecera. Fue consagrada en 1346.

arquitectura gótica inglesa

La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que en el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado libera a la mayor parte de los muros de su función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), pudiendo ser perforados con vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.

arte gótico españa

Dentro de este periodo hacer alusión a la Catedral de Segovia, que se caracteriza por unir las bóvedas de crucería muy complejas y por la vuelta a un cierto purismo arquitectónico sin excesos decorativos.

Sin embargo, fuera parte de las catedrales, también tenemos que hacer mención de la arquitectura civil de este momento, debido al auge de las ciudades se llevó a cabo la construcción de lonjas o lugares de mercado donde se realizaban las transacciones comerciales, así como palacios:

Dentro de lo que es la escultura gótica tenemos que destacar la Portada del Sarmental de la catedral de Burgos, se trata de una portada de tres registros, con una decoración austera muy cercana al románico. En la parte central, en el tímpano aparece la figura de Cristo y en torno a él los tetramorfos; en el dintel, un apostolado y en las arquivoltas, ángeles y los ancianos del Apocalipsis. Quizás lo más interesante de esta sean los evangelistas que aparecen sentados en sus pupitres denotando cierto humanismo y naturalismo.

gótico español

Pero para encontrar los primeros ejemplos de arquitectura gótica, será necesario ir al centro del país: en Burgos y Ávila se construyeron dos magníficas catedrales. Y en Andalucía, en Sevilla, la Catedral de la Virgen María es la iglesia gótica más grande del mundo.

Las mejoras estructurales se realizaron mediante varios inventos de la ingeniería: se trata de bóvedas de crucería, arcos apuntados, contrafuertes voladores. Estos inventos, por otro lado, permitieron hacer las ventanas mucho más grandes, incluida la creación de vidrieras con tracería.

La catedral se encuentra en lo alto de una mezquita anterior y todavía tiene varios elementos islámicos. Los elementos islámicos más importantes que se han conservado son el hermoso campanario, La Giralda, y la entrada Puerta del perdón, un hermoso arco de herradura que fue la entrada principal original a la mezquita.

La primera piedra fue colocada en 1221, con la presencia del rey Fernando III de Castilla. Una de las inspiraciones fue la catedral francesa de Reims. Ya en 1238 se terminó la mayor parte del crucero y en 1260 se consagró el templo religioso.

Arquitectura gotica en españa ejemplos 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos