Arquitectura moderna en mexico caracteristicas

Arquitectura moderna en mexico caracteristicas

Obra arquitectónica en méxico

El mundo le ha dado el reconocimiento a la arquitectura mexicana dándole a varias de sus ciudades el reconocimiento de «Patrimonio de la Humanidad». La belleza de sus ciudades le ha merecido a México ser el país con mas reconocimientos de la UNESCO en el Continente Americano.

Dentro del territorio mexicano, se han desarrollado grandes complejos arquitectónicos que se preservan hasta nuestros días. Las civilizaciones mesoamericanas lograron un gran desarrollo en la construcción de templos y pirámides. Lograron tener avanzados estudios de proporción humana y urbana con lo cual hicieron perfectos trazos de ciudades completas.

La piedra y argamasa son elementos constructivos que se emplean durante esta etapa de la arquitectura prehispánica mexicana. Los templos ceremoniales se ubicaban al centro de las poblaciones y se decoraban con hermosos grabados y pinturas murales.

Las pirámides son las estructuras icónicas y representativas de las comunidades prehispánicas del México antiguo. Son estructuras de base cuadrada, simétrica con amplias escaleras centrales para acceder hasta la cima. En muchas ocasiones se decoraban también con esculturas monolíticas . Los tallados en piedra generalmente eran de las deidades de cada pueblo.

arquitecturas importantes en mexico

El gobierno porfirista (1877-1911) fue el primer momento de estabilidad económica para los sectores altos de la población, y en particular para el Estado. Por otra parte, la estructuración de un tipo diferente de economía indus­trial estaba permitiendo el surgimiento de nuevos sectores sociales y modificando la estructura tradicional del país.

Entre las obras que de alguna manera pueden considerarse como símbolos de la época, encontramos el proyecto del Palacio Legislativo, puramente clasicista, realizado en 1897 por Emile Benard; el Correo y el Palacio de Bellas Artes, ambos de Adamo Boari (1904); la Secretaría de Comunica­ciones de Silvio Contri (1906) y la Cámara de Diputados de Mauricio Campos (1910).

Además del eclecticismo formal que llevó a la arquitectura por los vastos derroteros de lo gótico, lo musulmán, lo cla­sicista de todo género, incluso lo pretendidamente indígena, la época vivió el ingreso industrial de nuevos materiales y técnicas: primero el acero y luego el hormigón armado. Este permitió experiencias interesantes en cuanto a estruc­turas, muchas veces dejadas a la vista, las que sentaron la base empírica de lo que una generación más tarde sería el Funcionalismo racionalista contemporáneo. Recordemos que en 1909 ya se había planteado la posibilidad de cons­truir casas de losas y columnas de hormigón.

qué tipo de arquitectura es la de luis barragán

La arquitectura moderna mexicana se inició a finales de la Revolución Mexicana. Su origen viene de Europa después de que concluyeran las guerras mundiales y que se crearan los movimientos considerados como arquitectura moderna llamados Art Nouveau y Art Decó que llegaron a América. La gente se adaptó a ellas, gracias a su cultura y las necesidades de las ciudades latinoamericanas.

La arquitectura moderna es muy adaptable ya que varias civilizaciones y culturas han incluido este estilo arquitectónico al incorporar las tendencias del pasado y del presente para adaptarse a las nuevas necesidades que se enfrenta la gente hoy en día.

Inevitablemente se crea una combinación de las raíces y tendencias mexicanas con los estilos modernos que surgen. Por eso el ladrillo, la madera y el color del antiguo estilo colonial se mezcla con el acero y las formas simples.

Hoy en día podemos encontrar nuevas construcciones arquitectónicas modernas y vanguardistas que marcan e impactan tendencia a nivel mundial. Algunos ejemplos de esta tendencia son: La arquitectura orgánica de Javier Senosiain, El Museo Soumaya, La obra completa de Pedro Ramírez Vázquez, la influencia de Teodoro González de León, El museo Barroco de Puebla, entre otras.

arquitectura famosa en méxico

Algunos representantes de la arquitectura moderna fueron los integrantes de la Bauhaus, una escuela alemana de arte y arquitectura, que tuvo un gran impacto en el estilo de la arquitectura moderna, con el principio: menos es más. Cuando la escuela se cierra, debido a la presión de régimen nazi, sus representantes emigraron a Estados Unidos. Así fue como la influencia Bauhaus se trasladó a América y pasó a llamarse estilo Internacional.

La arquitectura moderna mexicana se desarrolló en el período post revolucionario. De esa etapa se desprenden diferentes escuelas y estilos que dejaron huella en la arquitectura mexicana moderna. La arquitectura moderna se inspira en las corrientes europeas y norteamericanas de la época pero les da un giro autóctono y nacional.

También se destaca el complejo de viviendas sociales Centro Urbano Alemán, de Mario Pani, construido entre 1947 y 1949. Y los proyectos expresionistas de Félix Candela. Una de las características de la arquitectura moderna en México fue su comunión con el muralismo y el arte. Ejemplos sobran. Algunos de ellos son CU o el Museo de Antropología, obra de Pedro Ramírez Vázquez.

Arquitectura moderna en mexico caracteristicas online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos