Artistas abstractos y sus obras

Artistas abstractos y sus obras

Pinturas abstractas famosas

Victor Vasarely introdujo la ilusión óptica en el arte abstracto. Aunque muchos le consideran el padre del arte pop por su obra Zebra, su influencia abstracta le convierten en uno de los mejores pintores abstractos del mundo.

Willem de Kooning ya era considerado uno de los mejores pintores abstractos del mundo cuando una de sus obras se convirtió en el cuadro más caro del mundo en 2015. Su obra Interchange alcanzó los 300 millones de dólares y actualmente es la obra abstracta más cara de la historia.

Jackson Pollock es el artista abstracto más famosos del mundo. Su imagen pintando a chorros una tela estirada en el suelo es un ícono del artista abstracto moderno, inmortalizada por Ed Harris en una gran película.

El padre de la pintura abstracta. Vasili Kandinsky creó las bases y dio forma al movimiento abstracto. Estudió el punto y la línea, combinó formas geométricas con colores hasta encontrar composiciones perfectas. Rompió finalmente con la pintura tradicional al deshacerse de la profundidad en sus obras de arte moderno.

obras de arte abstracto

El propio Wassily Kandinsky relató en alguna ocasión cómo surgió su interés por plasmar estas fuerzas ocultas. Un día, al regresar al atardecer de una dura jornada de trabajo, se sintió impresionado por el poder de representación de una obra, colgada en su casa, en la que no era posible reconocer forma alguna. Hablaba, sin embargo -explicó el ruso-, el puro lenguaje secreto del color. Se trataba de uno de sus cuadros, colgado al revés. Entendió entonces que el problema estaba en pintar elementos naturales, que si quería llegar a las esencias debía abandonar el objeto.

Pero también asoma la cabeza en sus acuarelas menos tardías una inquietud interior que Wassily Kandinsky sentía la necesidad de exteriorizar y que tiene mucho que ver la convulsa situación que atrevesaba Europa hace un siglo. Algunas de sus Improvisaciones y sobre todo de sus Composiciones evocan el sentimiento que en él producían las estampas bélicas, el cataclismo, la colisión de oriente y occidente. Lo que hizo el genio ruso fue, simplemente, cambiar su lenguaje. Dejó de contarle al mundo lo que veían sus ojos, para contarle lo que sentían al verlo.

pintores famosos

Se llama arte abstracto o arte concreto a aquellas expresiones artísticas basadas en elementos como la línea, el punto, el color y el material como lenguaje autosuficiente e independiente de la reproducción de objetos reconocibles, es decir, del figurativismo.

Si bien a lo largo de la historia podemos reconocer elementos abstractos en las expresiones plásticas, el arte abstracto como corriente solo aparece en el siglo XX, cuando surgen una serie de movimientos que se agrupan bajo el nombre de abstraccionismo. Ahora bien, ¿qué expresa el arte abstracto? ¿Cómo nació el arte abstracto? ¿Cuántos tipos de abstraccionismo existen?

Renuncia al figurativismo o naturalismoEl arte abstracto renuncia por completo al figurativismo al prescindir de representar objetos reconocibles. De esta manera, atesta un golpe contra la tradición occidental que, hasta el siglo XIX, se basaba en la imitación de la naturaleza.

Protagonismo de los elementos plásticosEn el arte abstracto, el protagonismo lo tienen los elementos plásticos en sí, sobre los cuales se carga todo el peso significante. La línea, el punto, el color, el plano, la geometría (plana o espacial), el material y la composición son el foco de interés del artista, y no meros recursos para referir elementos externos a la obra.

escultura abstracta

La abstracción significa literalmente el distanciamiento de una idea de referentes objetivos. Eso significa, en las artes visuales, alejar una representación de cualquier punto de referencia literal y representativa. También puede llamar al arte abstracto arte no representativo.

El primer artista en crear arte abstracto, tal como lo conocemos, siempre seguirá siendo un misterio, pero Vassily Kandinsky a menudo es reconocido por los historiadores cuando creó pinturas de formas flotantes y no representativas desde 1912.

Vasili Vasílievich Kandinski (1866-1944) fue un pintor ruso, precursor del arte abstracto en la pintura y en la teoría del arte. Se considera que con él, comienzan la abstracción lírica y el expresionismo.​

Helen Frankenthaler (1928-2011) pintora expresionista abstracta estadounidense. Recibió la influencia de la obra de Jackson Pollock y de Clement Greenberg con quien también se vio involucrada en el Movimiento de Arte Abstracto.

Artistas abstractos y sus obras online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos