Artistas de la revolucion mexicana

Artistas de la revolucion mexicana

Influencia de la revolución mexicana en el arte

En el siguiente trabajo intentaremos dar cuenta de las distintas expresiones de aquellos artistas mexicanos que frente a la revolución que se daba en su país, decidieron, desde el arte, defender el orden social y los derechos de los hombres. Para ello realizaremos algunas apreciaciones sobre sus trabajos a fin de mostrar los modos de representación que eligieron para contar la historia de su gente y su lucha.

Cada artista tuvo su propia interpretación política o filosófica de la revolución y lo que esta significo para los mexicanos. Nuestra intención es destacar a algunos de los artistas mexicanos de la época y dar cuenta de su sentir y su modo de expresar el proceso social y político que se daba en su país.

Para dar una ubicación temporal a las obras de los artistas que tomaremos no podemos evitar hablar del proceso revolucionario que se daba en México: La Revolución Mexicana, esta nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad. Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas.

calavera revolucionaria (1930)

Dos de las principales cualidades de Goitia eran su clarividencia y su capacidad de plasmar su entorno con realismo. La mayor parte de sus lienzos fueron producto de la contemplación y el análisis profundo de su vida y su entorno, y son un testimonio de varias etapas de la historia de México: la subsistencia de las personas en las haciendas durante el régimen de Porfirio Díaz, la Revolución de 1910, la Posrevolución, la Guerra Cristera y el ambiente cultural de la primera mitad del siglo XX.

Pintó entre rejas y exilios, su vida política fue intensa y corrió paralela a su producción pictórica orientada básicamente al muralismo, su vida y su obra reflejan el espíritu de la revolución social y cultural que sacudió al México del siglo XX. Pintor mexicano, nacido en Ciudad Camargo, Chihuahua en 1896.

Entre los elementos que más lo caracterizaron en sus mejores trabajos, están las perspectivas exageradamente dramáticas, las figuras robustas, el uso audaz de color y frecuente surrealismo, ejemplificados en Death to the Invader (Escuela Normal de Chillán, Bolivia) From Porfirio’s Dictatorship to Revolution (Museo Nacional de Historia, Ciudad de México) y The March of Humanity (Palacio de Congresos, Ciudad de México.

los pintores de la revolución mexicana

Esta exposición, bajo la curaduría de Ana Carolina Abad, se centra en el trabajo de artistas que, a partir del fin de la Revolución Mexicana y hasta la década de 1960, asumieron la tarea de crear imágenes con mensajes generalmente de índole social.

Estos artistas gráficos, en especial aquellos afiliados al Partido Comunista Mexicano se agruparon en ligas, colectivos y sindicatos para difundir su mensaje artístico y ponerlo a disposición de obreros y campesinos que seguían luchando por sus derechos. “De esta tendencia por la asociación surge el nombre de la muestra: ‘célula’, que era como se designaba a un grupo de personas con objetivos particulares al interior de organizaciones más grandes, en este caso, un grupo de grabadores al interior de un grupo más grande de artistas”, comentó la curadora Ana Carolina Abad.

Abundó en que la célula de los grabadores, junto con los muralistas, crearon obras que apoyaban las luchas obreras y campesinas, a ciertos candidatos o presidentes y, a nivel internacional, las luchas antifascistas en Europa y los regímenes de izquierda.

retablo de la revolución

Estos artistas gráficos algunos afiliados al Partido Comunista Mexicano, se agruparon en ligas, colectivos y sindicatos para difundir su mensaje artístico y ponerlo a disposición de obreros y campesinos que seguían luchando por sus derechos.La curadora Ana Carolina Abad, abundó en que la célula de los grabadores, junto con los muralistas, crearon obras que apoyaban las luchas obreras y campesinas, a ciertos candidatos o presidentes y, a nivel internacional, las luchas antifascistas en Europa y los regímenes de izquierda.

El centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano es un buen pretexto para explorar la filiación de izquierda de los artistas mexicanos, y cómo ésta se refleja en su obra, por lo menos hasta 1968. Estos artistas alimentaron el imaginario nacional sobre proletarios, campesinos, masas, el pueblo, y los héroes de la historia patria y de la historia mundial, así como a los enemigos del pueblo, de la Revolución y de la democracia.La célula gráfica… está conformada por obra gráfica que pertenece al acervo del Museo Nacional de la Estampa, y por importantes piezas de la colección particular de Ernesto Arnoux y del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, A.C.

Artistas de la revolucion mexicana online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos