Bernini el éxtasis de santa teresa

Bernini el éxtasis de santa teresa

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The Ecstasy of Saint Teresa (alternatively Saint Teresa in Ecstasy or Transverberation of Saint Teresa; in Italian: L’Estasi di Santa Teresa or Santa Teresa in estasi) is the central sculptural group in white marble set in an elevated aedicule in the Cornaro Chapel, Santa Maria della Vittoria, Rome. It was designed and completed by Gian Lorenzo Bernini, the leading sculptor of his day, who also designed the setting of the Chapel in marble, stucco and paint. It is generally considered to be one of the sculptural masterpieces of the High Roman Baroque. It depicts Teresa of Ávila.

The entire ensemble was overseen and completed by a mature Bernini during the Pamphili papacy of Innocent X. When Innocent acceded to the papal throne, he shunned Bernini’s artistic services; the sculptor had been the favourite artist of the previous and profligate Barberini pope. Without papal patronage, the services of Bernini’s studio were therefore available to a patron such as the Venetian Cardinal Federico Cornaro (1579–1653).

cornaro chapel

The Ecstasy of Saint Teresa (alternatively Saint Teresa in Ecstasy or Transverberation of Saint Teresa; in Italian: L’Estasi di Santa Teresa or Santa Teresa in estasi) is the central sculptural group in white marble set in an elevated aedicule in the Cornaro Chapel, Santa Maria della Vittoria, Rome. It was designed and completed by Gian Lorenzo Bernini, the leading sculptor of his day, who also designed the setting of the Chapel in marble, stucco and paint. It is generally considered to be one of the sculptural masterpieces of the High Roman Baroque. It depicts Teresa of Ávila.

The entire ensemble was overseen and completed by a mature Bernini during the Pamphili papacy of Innocent X. When Innocent acceded to the papal throne, he shunned Bernini’s artistic services; the sculptor had been the favourite artist of the previous and profligate Barberini pope. Without papal patronage, the services of Bernini’s studio were therefore available to a patron such as the Venetian Cardinal Federico Cornaro (1579–1653).

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La encrucijada en la que se encuentra la iglesia de Santa María de la Victoria de Roma, en pleno centro de la capital italiana, sufre tráfico a todas horas. La contaminación atmosférica, pero también los restos de un incendio en el siglo XIX, habían impedido a los visitantes contemplar la Capilla Cornaro tal y como fue imaginada por Gian Lorenzo Bernini para albergar el Éxtasis de Santa Teresa, que él mismo consideraba su “men cattiva opera”, es decir, su mejor obra.

“Antes había habido otras restauraciones, pero nunca de la entera Capilla Cornaro”, cuenta este diario la superintendente Daniella Porro. “Decidimos hacer una intervención radical porque la Capilla no es sólo el famoso conjunto escultórico, sino toda la capilla entera, que el mismo Bernini consideraba su mayor obra”.

Gian Lorenzo Bernini realizó la escultura bajo el pontificado de Inocencio X, en un momento en que su carrera –que floreció bajo el periodo de Urbano VIII- estaba de capa caída. Bernini había sido apartado del jubileo del 1650, y pasaba por un mal momento profesional. El cardenal Cornaro, que venía de una poderosa familia veneciana, tampoco tenía unas grandes relaciones con el Pontífice. La popularidad de la capilla después de los trabajos hizo que Inocencio volviera a llamar al célebre escultor.

santa maria della vittoria

arriba, la capilla de día, en la que gracias a la luz natural podemos apreciar, no sólo el ilusionismo de la luz proyectada en ambas figuras por los rayos de sol materializados en bronce, sino también la maravillosa vidriera dedicada a Santa Teresa de Ávila en lo alto; abajo, imagen parcial de la fachada lateral izquierda de la Iglesia romana de Santa María della Vittoria, localizada en la Plaza de San Bernardo, en Roma, tras la que se encuentra la capilla Cornaro remodelada por Bernini.

Como curiosidad, he querido mostrarles el saliente de la fachada con el que Bernini consiguió dar sensación de realidad por medio de lo falso. Esta especie de volado en la fachada coronado por tres ventanales, —ocultos interiormente por el frontón—, dejan caer luz cenital sobre ambas figuras a través de una claraboya circular de color amarillo (imagen inferior), dando la sensación de que los rayos solares materializados en bronce parezcan ser la principal fuente de iluminación. « El valor del arte reside en la ilusión que nos produce. La maestría del artista consiste en el hecho de que su obra dé sensación de realidad, aunque todo en ella resulte ser artificioso. », Gian Lorenzo Bernini.

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