Biografias de artistas mexicanos

Biografias de artistas mexicanos

María félix

En un principio, las salas del MAM estaban dedicadas a la formación del sentido histórico y el papel del ser humano en este proceso, pero poco a poco fue renovándose para mostrar una imagen actualizada del arte nacional. Bajo este nuevo perfil, la primera gran exposición del recinto fue dedicada a Rufino Tamayo.
Dentro de su acervo, se encuentran obras de artistas como Remedios Varo, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Francisco Goitia, Rufino Tamayo, Dr. Atl, Leonora Carrington, Juan O’ Gorman, Diego Rivera, José Guadalupe Posada y Francisco Toledo.
En 1949, el Departamento del Distrito Federal y el Banco de México llevaron a cabo un concurso que mostrara el desarrollo urbano de la capital y O’Gorman participó con esta obra, con la cual obtuvo el primer premio.

diego velázquez

Sin lugar a dudas, la más votada por los usuarios de Quién.com. Pensar en arte nacional, implica forzosamente en remitirnos a ; después de todo, personaje más icónico en la cultura mexicana no hay. Su trágica historia ha inspirado películas, su dramático arte es visto alrededor del mundo, vaya, hasta en los pareos que venden en Acapulco, y su controversial historia de amor es cuento para dormir en muchas familias desde hace generaciones.
La grillera auto-retratista tiene icónicas obras como ‘El venado herido’, ‘La columna rota’ y, por supuesto, ‘Las dos Fridas’. Definitivamente una artista que podemos presumir a nivel mundial, que nos llena de un orgullo tal que incluso su casa en Coyoacán es motivo de turismo.
El amor de México por este colorido pintor es tan grande que el museo que lleva su nombre sobre Avenida Reforma, es una de las paradas obligatorias para todo aquél que esté visitando la zona de Chapultepec en la capital.
Si hay algo que nos incomoda a los mexicanos, esas son las «llantitas». Pues no las de Betsabeé Romero, esta artista urbana ha conseguido hacer de un objeto tan ordinario como la llanta de un camión un verdadero monumento. Cuando pensamos en Betsabeé imaginamos inmediatamente plástico pintado de rosa chicle y llantas formando imposibles espirales.

frida kahlo

Originario del bello Jalisco, fue un gran muralista. Se unió junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros al sindicato de pintores y escultores con el propósito de recuperar el arte de la pintura mural pero esta vez con apoyo del gobierno. Orozco retrata la condición humana de forma apolítica, se interesa en valores universales y no tanto en valores nacionales a diferencia de los demás muralistas. Plasma la capacidad del hombre de controlar su destino, su libertad frente a los factores determinantes de ese tiempo como la religión además de la presentación innovadora de la tecnología dando paso a una sociedad moderna.
También originaria de Jalisco, expuso por primera vez sus obras en 1930, las cuales se caracterizan por el uso de colores muy intensos con temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza y muestras claras de surrealismo. María Izquierdo plasmó la idea femenina de un forma dominante en su obras, cosa que muchos críticos dejaron de lado tachándola por sus pinturas de «corte primitivo» y haciendo de lado el papel femenino que juega, tanto en sus ideas como en sus pinturas. Algunos trabajos cayeron en manos de compradores extranjeros mientras que la mayoría se encuentran perdidos.

vicente fernández

Desde joven, destacó como estudiante de la famosa Academia de San Carlos. En esa institución tuvo como profesor a Eugenio Landesio, quien logró influenciar al pintor lo suficiente como para que decidiera dedicarse al paisajismo.
Gerardo Murillo Cornado nació el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara, Jalisco, y murió en la Ciudad de México en 1964. Tomó el seudónimo de ‘Dr. Atl’ de su doctorado en filosofía y de la palabra en náhuatl ‘atl’ que significa agua.
Durante su juventud, estudió en la Academia de San Carlos, sin embargo, abandonó dicha institución pues prefería ser autodidacta. Aun así, después de conocer a Diego Rivera y ser influenciada por el movimiento muralista, logró convertirse en la primera mujer muralista de origen mexicano.
Cuando era joven, estudió en un colegio jesuita en San Antonio Texas. En este lugar fue testigo de las demandas de los trabajadores lo que lo marcó como artista. Tiempo después regresó a México y se unió al movimiento de las Escuelas al Aire Libre de Pintura y después adoptó las propuestas estéticas del movimiento estridentista.

Biografias de artistas mexicanos on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos