Burgos cartuja de miraflores

Burgos cartuja de miraflores

Catedral de burgos

Es una joya del arte gótico final. En el conjunto destaca la iglesia, cuya portada occidental, en estilo gótico isabelino, está decorada con los escudos de sus fundadores. El templo es de una sola nave, capillas laterales y ábside poligonal. La nave está cubierta con bóveda estrellada.

El rey Juan II de Castilla dona a la Orden de los Cartujos el palacio y alcázar de Miraflores, mandado construir en 1401 por su padre, Enrique III de Castilla. Era un pabellón de caza ubicado a las afueras de la ciudad de Burgos. De esta manera, Juan II cumplía la voluntad testamentaria de Enrique III.

La cartuja de Miraflores fue fundada en 1442. Tras algunas reticencias de los frailes, por ser muy frío y carecer de agua, la comunidad se establece y el edificio es puesto bajo la advocación de San Francisco (Cartuja de San Francisco de Miraflores). Los monjes, que procedían de otras cartujas hispanas, se instalaron en el palacio-alcázar. Pero no duró mucho este primer monasterio, porque en 1454 un incendio lo destruye.

burgos cathedralcathedral in burgos, spain

Ciertamente, la Cartuja de Miraflores alberga uno de los conjuntos más notables del gótico de finales del siglo XV. Sobre todo destacan los sepulcros de los padres de Isabel la Católica y el excepcional retablo mayor. Ambos obras de Gil de Siloé.

El origen de la Cartuja de Miraflores se remonta a 1442. Entonces, Juan II, rey de Castilla, dona a la Orden de los Cartujos el palacete de descanso y caza de su padre Enrique III. Su intención es convertirlo en monasterio y panteón real.

Su hija, Isabel la Católica, quiso retomar el proyecto. Cuenta para ello con Simón de Colonia, hijo del maestro que había iniciado las tareas constructivas. La reina fue la gran promotora del monasterio y clave para la relevancia artística que la Cartuja reviste hoy en día. Quiso construir un panteón real impresionante para ensalzar la figura de sus padres, los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, y su hermano, el infante don Alfonso. En 1488 la obra ya estaba finalizada. Pronto se convirtió en una de las fundaciones más prósperas de la Península.

cartuja de burgos

El sepulcro de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal es el mausoleo en el que reposan los restos mortales del rey Juan II de Castilla y los de su esposa, la reina Isabel de Portugal. Ambos fueron los padres de la reina Isabel la Católica.

El sepulcro está realizado en alabastro y es de estilo gótico. Se encuentra colocado en el centro de la nave de la iglesia de la Cartuja de Miraflores, situada a tres kilómetros de la ciudad de Burgos. Fue esculpido por Gil de Siloe.

La reina Isabel de Portugal, segunda esposa de Juan II de Castilla, falleció el 15 de agosto de 1496 en el municipio abulense de Arévalo, y fue sepultada en el monasterio de San Francisco de Arévalo, hasta que, por disposición de su hija, la reina Isabel la Católica, sus restos mortales fueron trasladados a la Cartuja de Miraflores.

En 2006, con motivo de la restauración de la Cartuja de Miraflores, la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León decidió realizar el estudio antropológico de los restos mortales de Juan II de Castilla y de su segunda esposa, quienes estaban enterrados en la cripta bajo el sepulcro real, así como el estudio de los restos depositados en el interior del sepulcro del infante Alfonso de Castilla, cuyo sepulcro está colocado en un lateral de la misma iglesia. El estudio antropológico fue realizado por Luis Caro Dobón y María Edén Fernández Suárez, investigadores del área de Antropología Física de la Universidad de León.[5]​

wikipedia

Miraflores Charterhouse (Spanish: Cartuja de Miraflores) is an Isabelline style charterhouse, or Carthusian monastery of the Order of the Carthusians, built on a hill (known as Miraflores) about three kilometres from the center of the Spanish city of Burgos, autonomous community of Castile and León.

Its origin dates back to 1442, when King John II of Castile donated a hunting lodge outside Burgos, which had been erected by his father Henry III of Castile «the Mourner» in 1401, to the Order of the Carthusians for its conversion into a monastery, thus fulfilling his father’s wishes, as stated in his will. A fire in 1452 caused the destruction of the pavilion, and construction of a new building began in 1454. It is this building, which was placed under the patronage of Saint Mary of the Annunciation, which exists today. The construction was commissioned to Juan de Colonia, and was continued after his death by his son, Simón de Colonia, who completed the structure in 1484 at the behest of Queen Isabella I of Castile, surviving daughter of king John II of Castile and queen Isabella of Portugal, whose impressive buried are housed in the monastery.

Burgos cartuja de miraflores on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos