Burguesia en la revolucion industrial

Burguesia en la revolucion industrial

Burguesía y proletariado

La principal consecuencia de la industrialización fue la sustitución de la sociedad estamental por la sociedad de clases (en la que la clase social estaba determinada por los bienes materiales). La nobleza perdió su antiguo protagonismo y, en cambio, la burguesía con sus riquezas se fue imponiendo socialmente hasta llegar a reclamar el poder político.

En este escenario la burguesía desplazó definitivamente a la nobleza terrateniente y su  situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o en la sangre. Los empresarios obtenían grandes riquezas, no  sólo vendiendo sus productos y compitiendo, sino además pagando bajos precios por la fuerza del trabajo aportada por los obreros.

La otra clase social surgida de la revolución industrial fue el proletariado que aparece en Europa durante el siglo XVIII. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo del campo hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. Eran obreros que no poseían mas fortuna que su salario.

burguesía definición

Les revoluciones burgueses son un conceutu historiográficu aniciáu pola escuela del materialismu históricu o marxismu que s’utiliza pa manifestar que’l componente social dominante nun movimientu revolucionariu correspuende a la burguesía.

Símbolu de l’alternativa social y político, la Toma de la Bastilla (con mayor repercusión que l’anterior Declaración d’Independencia de los Estaos Xuníos) demostrara la posibilidá d’una emancipación vista con medrana por tola aristocracia europea, de la que con esperanza polos partidarios de los cambeos revolucionarios que diben acabar coles torgues que torgaben a la burguesía’l llibre desenvolvimientu de la fuercia granible de la so capital, negáben-y el ascensu social y -y imposibilitaban l’exerciciu del poder políticu.

Anque con muncho menos espardimientu, tamién recibieron el nome de revolución burguesa dalgunos movimientos sociales de la Baxa Edá Media europea, en que la burguesía empieza a definise nes nacientes ciudaes como clase social dientro del estamentu de los non privilexaos o Tercer Estáu y n’oposición colos privilexaos (nobleza y cleru). Ye aldericáu si a estos episodios, que la so fondura y grau d’ésitu nel tresformamientu social son distinto valoraos polos historiadores, convien-yos más el nome de revuelta o de revolución. Sía que non, el predominiu del manera de producción feudal nun tuvo en discutiniu, una y bones la parte de la economía na que desendolcaben les sos actividaes los mercaderes y artesanos yera claramente marxinal frente al apolmonante predominiu de les actividaes agraries.[1] Lo mesmo puede dicise pa la mayor parte de los países europeos en tol periodu posterior, denomináu Antiguu Réxime y que s’enllarga por tola Edá Moderna, sacante casos singulares.[2][3]

proceso general de las revoluciones burguesas

La burguesía era la clase social acomodada de la Edad Media que tenía terrenos y capital, pero no tanto como la nobleza o el clero. Fue una clase social importante que se impuso a la nobleza y derrocó el sistema monárquico con la Revolución francesa de 1799.

La burguesía tuvo un rol importante en la Revolución francesa, debido a que logró llevar sus ideas a la práctica, derrocando a la monarquía absoluta que gobernaba hasta entonces. Surgió un nuevo sistema de gobierno parlamentario con una Constitución, que estableció la base de la mayoría de los gobiernos actuales.

Los burgueses intervinieron, además, en el período de la Revolución industrial. Participaron de manera activa a través de los inventos y descubrimientos de los pensadores ilustrados, como las máquinas que permitieron el desarrollo de las fábricas. Debido a que disponían de capital, podían invertir en inventos y en fábricas, creando un nuevo sistema de producción en serie.

La clase obrera cada vez quedaba más apartada del trabajo como consecuencia del uso de las máquinas. Sin embargo, estos nuevos aparatos necesitaban de una persona que los manejara, controlara su funcionamiento y mantuviera su limpieza. Surgió una nueva división del trabajo para el obrero, que se especializaba solo en realizar una misma tarea, reiteradas veces.

petite bourgeoisie

Las revoluciones burguesas son un concepto historiográfico originado por la escuela del materialismo histórico o marxismo que se utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario corresponde a la burguesía.

Símbolo de la alternativa social y política, la Toma de la Bastilla (con mayor repercusión que la anterior Declaración de Independencia de los Estados Unidos) había demostrado la posibilidad de una emancipación

vista con temor por toda la aristocracia europea, al tiempo que con esperanza por los partidarios de los cambios revolucionarios que iban a acabar con los obstáculos que impedían a la burguesía el libre desarrollo de la fuerza productiva de su capital, le negaban el ascenso social y le imposibilitaban el ejercicio del poder político.

Aunque con mucha menos difusión, también han recibido el nombre de revolución burguesa algunos movimientos sociales de la Baja Edad Media europea, en que la burguesía comienza a definirse en las nacientes ciudades como clase social dentro del estamento de los no privilegiados o Tercer Estado y en oposición con los privilegiados (nobleza y clero). Es debatido si a estos episodios, cuya profundidad y grado de éxito en la transformación social son diferentemente valorados por los historiadores, les conviene más el nombre de revuelta o de revolución. En cualquier caso, el predominio del modo de producción feudal no estuvo en discusión, ya que la parte de la economía en la que desenvolvían sus actividades los mercaderes y artesanos era claramente marginal frente al abrumador predominio de las actividades agrarias.[1]​ Lo mismo puede decirse para la mayor parte de los países europeos en todo el periodo posterior, denominado Antiguo Régimen y que se prolonga por toda la Edad Moderna, a excepción de casos singulares.[2]​[3]​

Burguesia en la revolucion industrial 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos