Capilla palatina de aquisgran comentario

Capilla palatina de aquisgran comentario

Wikipedia

El impresionante edificio que nosotros todavía podemos ver sólo es una parte de un gran palacio que mandó edificar Carlomagno en Aquisgrán. Si quieres hacerte una idea de cómo era todo el conjunto lo puedes ver pinchando en esta dirección
En la parte derecha puedes ver (en líneas más finas) una cabecera, varios siglos posterior. A la izquierda se encuentra la entrada, con una sala central y dos escaleras laterales. Sobre la entrada se edificará una gran torre
Ambas se articulan por medio de grandes machones cóncavos, apareciendo en las zonas superiores elegantes columnas en su interior sin función sustentante, que crean un efecto pantalla habitual en el mundo bizantino.

Capilla palatina de aquisgran comentario 2022

La Catedral de Aquisgrán (en alemán Aachener Dom y en francés Cathédrale d’Aix-la-Chapelle) es una catedral situada en la ciudad alemana de Aquisgrán, al oeste del país y a escasos kilómetros de la frontera con Bélgica y los Países Bajos.
La elección de Aquisgrán como sede de la principal residencia imperial carolingia se debió a varios factores: Aquisgrán ocupaba una zona central en el Imperio carolingio, se encontraba cerca de las tierras patrimoniales de la familia carolingia y además contaba con aguas termales que eran conocidas desde la época romana.
Carlomagno mandó construir un gran complejo palaciego y dentro del mismo edificó una iglesia de planta octogonal para su uso privado. En dicha iglesia se guardaba como reliquia un trozo de la capa de San Martín (en latín capella). La iglesia construida para albergar dicha reliquia adoptaría el nombre de la capella y por el prestigio que adquirió la Capilla Palatina de Carlomagno, esta palabra se convertiría en sinónimo de los oratorios privados de príncipes y nobles. Posteriormente la palabra capilla iría adoptando un significado más amplio. El nombre en francés de la ciudad de Aquisgrán, Aix-la-Chapelle, se deriva también del de la Capilla Palatina.

arquitectura carolingia

Todo este conjunto palatino, construido por Carlomagno como residencia privada predilecta, que va a ser posteriormente capital del Imperio, se erige en un lugar donde existían unas antiguas termas romanas. Se construyeron muchas residencias privadas durante todo el periodo carolingio, seguramente adaptaciones de antiguas villas romanas, pero la que va a tener mayor preeminencia va a ser el conjunto palatino de Aquisgrán.
Carlomagno quería crear en este lugar una segunda Roma, un conjunto palatino que tuviera el mismo esplendor de la Roma imperial. De hecho, Carlomagno hace traer materiales y elementos arquitectónicos como columnas y capiteles de la propia Roma y de Rávena.
Los elementos fundamentales de este complejo palatino, estarían constituidos por las Termas, la Capilla Palatina, y el Aula Palatina, a los que se accedería desde una entrada monumental, en donde se encontraría el cuerpo de guardia. Estos tres edificios estarían unidos por corredores cubiertos que permitirían el paso desde el Aula Palatina a la Capilla Palatina.

imperio carolingio historia

Catedral de AquisgránObra Arquitectónica  |  (Puente)Catedral más antigua del norte de Europa.DescripciónTipo:PuenteLocalización:Aquisgrán, Alemania Datos de su construcciónInicio:790Inauguración:7 de agosto de 2004.Otros datosArquitecto(s):Eudes de Metz
La Catedral de Aquisgrán (Catedral de Aix la Chapelle) está situada en la ciudad alemana de Aquisgrán, al oeste del país y muy cerca de Bélgica y los Países Bajos. Está considerada como una de las catedrales más antiguas del norte de europeo. Su origen se remonta a la Capilla Palatina que fue construida en el siglo VIII por el emperador franco Carlomagno.
A partir de esa primera construcción, la iglesia fue creciendo en los siglos posteriores hasta formar lo que hoy se muestra. Por sus valores tanto históricos como arquitectónicos, la Catedral de Aquisgrán fue incluida en 1978 en la lista de la UNESCOde sitios considerados Patrimonio de la Humanidad.
La construcción de la capilla del emperador en Aquisgrán simboliza la unificación del oeste y su renacimiento espiritual y político bajo la égida de Carlomagno. En 814, Carlomagno fue enterrado aquí, y durante toda la Edad Mediahasta 1531, los emperadores germánicos fueron coronados en ese lugar. La colección del tesoro de la catedral es de interés arqueológico, estético e histórico incalculable.

Capilla palatina de aquisgran comentario on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos