Capitel ultima cena san juan de la peña

Capitel ultima cena san juan de la peña

Peppa pig en español episodios completos | mamás! ❤️hd

Su estilo es verdaderamente inconfundible, con figuras de canon corto, gran cabeza y ojos saltones, una talla sin excesivos detalles, mucho más interesada por la composición y las formas esenciales, a las que dota de un enorme poder, y una gran habilidad a la hora de conciliar imágenes complejas a marcos irregulares.
Hemos de situarlo en el siglo XII, pudiéndolo parangonar (en destreza y capacidad técnica) a otros grandes maestros del románico maduro como el de las Platerías, Juan de Piasca o el Maestro de Cabestany.

pórtico de la gloria comentario

Por lo tanto es en la citada cueva donde se encuentra el origen del monasterio y donde se estableció una iglesia mozárabe que está formada por dos naves que desembocan en sendos ábsides, todavía es posible contemplar los restos de pintura que decoraban los ábsides. Esta iglesia está datada en el S. X, aunque los restos de pinturas citados corresponden al S. XII.
Este templo queda emplazado encima de la citada iglesia mozárabe, comienza a levantarse en el S. XI. En su ábside central encontramos una reproducción del Santo Grial, el cual como hemos comentado anteriormente estuvo custodiado en este monasterio hasta su posterior traslado a la Catedral de Valencia.
Junto al claustro encontramos la Capilla de San Victorián, considerada como una de las mejores muestras del gótico tardío en Aragón, fue levantada en el S. XV y recibe esta denominación en honor a uno de los cinco abades que aquí fueron enterrados.

el santo grial – dra. ana mafé garcía (parte i)

Dado lo exiguo del espacio existente, estas construcciones sirvieron de plataforma sobre las que se fundamentaron las diversas ampliaciones posteriores. De este modo, con el crecimiento de la comunidad monástica a fines del mismo siglo xi se comenzó a edificar una nueva iglesia más espaciosa, con una cabecera de tres ábsides semicirculares.
Todo indica que fue esta la consagrada en 1094, consagración a la que asistió el rey de Aragón, Pedro I. A comienzos del siglo siguiente se constata la presencia de un artista que realizó la decoración pintada de la iglesia inferior, de la que quedan escasos restos. Estos restos se han emparentado estilísticamente con el ábside del priorato cluniacense de Berzé-la-Ville, a escasos kilómetros de la abadía madre.
Contiguo a la iglesia alta y empotrado en la roca, también ha llegado hasta nosotros, aunque muy transformado, el panteón funerario de la monarquía aragonesa. La mayor parte de los restos fueron trasladados a una capilla funeraria construida en el siglo xviii en estilo tardobarroco.

el cirio pascual en el hogar.

La iconografía de los capiteles de este claustro fueron una auténtica biblia de piedra, pues en él se encontraban representados muchos pasajes de este libro sagrado, hoy incompleto por la prácticamente desaparición de los capiteles situados en el lado Sur y Este.
El primer lugar al que fue a parar en tierras oscenses fue a la casa de San Orencio y Santa Paciencia, padres de San Lorenzo, permaneciendo en este lugar hasta que en el siglo VIII Acisclo, obispo de Huesca, decidió llevar el Grial consigo hasta los montes de Yebra de Basa para ponerlo en buen recaudo por el avance musulmán en la Península Ibérica.

Capitel ultima cena san juan de la peña 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos