Caracteristicas de la arquitectura barroca

Caracteristicas de la arquitectura barroca

Características de la arquitectura neoclásica

La arquitectura barroca se desarrolló entre finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII aproximadamente. Surgió en Italia y desde allí se extendió a toda Europa. Se irradió también en América Latina por medio de la colonización.

En la arquitectura barroca domina la riqueza ornamental, la monumentalidad, el efectismo, la teatralidad y la espectacularidad. Sin embargo, el barroco no fue un estilo unificado, sino una tendencia que se interpretó de manera particular en cada país y región.

Por eso cabe preguntarse, ¿cuáles son las características generales de la arquitectura barroca? ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes y obras? ¿Cuál es el contexto de la arquitectura barroca y cuál fue el papel que cumplió?

Características de la arquitectura barrocaBaltasar Longhena: Iglesia Santa María de la Salud, Venecia, 1631- 1687.En una conferencia titulada Lo barroco y lo real maravilloso, Alejo Carpentier afirmaría que el barroco se describe como un estilo signado por el:

Es posible contraponiendo pronunciados salientes, pronunciados «vuelos» como dicen los arquitectos con bruscas y amplias entradas. También es posible «troceando» las superficies, encrespándolas de distinta manera.

arquitectura barroca edificios

Uno de los obstáculos a la hora de diferenciar estilos arquitectónicos es que muchos de los edificios relevantes de esta época suelen ser el resultado de una mezcla de estilos. Hay que tener presente que estas obras se prolongaban durante décadas, incluso durante más de un siglo, y, a lo largo de ese tiempo, se iban incorporando elementos de varios estilos. Para distinguir los elementos constructivos del barroco debemos tener presente que las principales características de la arquitectura barroca. Aquí te las descubrimos.

wikipedia

La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura que vino precedida del Renacimiento y del manierismo; se generó en Roma en 1605 y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los estados absolutistas europeos.

El término barroco, derivado del portugués barocco, ‘perla de forma diferente o irregular’, se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en puntos, curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.

En algunos países europeos como Francia e Inglaterra y en otras regiones de la Europa septentrional se produjo un movimiento más racionalista derivado directamente del Renacimiento que se denominó clasicismo barroco. A lo largo del siglo XVIII se fue desarrollando en Francia un movimiento derivado del Barroco que multiplicaba su exuberancia y se basaba fundamentalmente en las artes decorativas que se denominó rococó y se acabó exportando a buena parte de Europa.

spanish baroque architecturearchitectural style

El contexto histórico en el cual se emplaza el barroco, está referido al siglo XVII y mediados del siglo XVIII, época en la cual el catolicismo se ve afectado por movimientos que difieren de su forma de actuar y visión del mundo, naciendo la reforma protestante. El poder se concentra en los reyes y se está bajo un régimen de monarquía absolutista.

Las ciudades pasan de ser agrupaciones gremiales y productoras artesanales para ser ciudades capitales que manifiestan el poder monárquico y concentran la burocracia , los servicios y el consumismo por lo que se convierten en reflejo de la nación y es desde ahí que se tiene dominio de ella.

Bajo este contexto las artes son comprendidas primeramente por el Vaticano y posteriormente por las monarquías absolutistas como una forma de control ideológico, por lo que comienzan a ser usadas para atraer y dominar al pueblo, bajo un concepto de la exaltación de los sentidos a través de la emoción. El arte entonces se vuelca hacia el hombre y se hace cercano a las personas, bajo el concepto de teatralidad e identidad del pueblo en los santos y en la aspiración hacia una gloria celestial.

Caracteristicas de la arquitectura barroca 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos