Caracteristicas de la edad de hierro

Caracteristicas de la edad de hierro

La edad de hierro temprana hace referencia al momento en que el hombre comienza a trabajar el hierro; utilizándolo en la elaboración de armas, herramientas y ornamentos decorativos gracias a su abundancia. Se identifica de acuerdo a la zona; por ejemplo, en Europa del Norte se le conoce como la Edad del Hierro Pre-Romana, mientras que en Europa Central y del Este se identifica como edad de hierro temprana.
La edad del hierro, solo supuso la invención de nuevos instrumentos de trabajo a partir del hierro, es decir, avances tecnológicos; muchos de ellos facilitaron el trabajo del hombre en la agricultura, como fueron las azadas y hoces. La invención de la moneda, barcos y la rueda facilitaron el comercio y el transporte de mercancías; mientras que la producción de espadas, cascos y armaduras colaboraron con las invasiones.
Otros inventos importantes fueron el molino de grano usado en la preparación de alimentos como el primer tipo de pan; el horno de piedra también se inventó en esta época, utilizado para elaborar cerámicas, fundir metales y cocinar alimentos. El descubrimiento de este mineral trajo consigo el desarrollo del proceso minero; puesto que tuvieron que buscar las zonas donde se producía, ya que, tenía mayor demanda en el ámbito comercial.

bronze ageart period

En otras regiones europeas, el inicio de la Edad del Hierro fue muy posterior; no se desarrolló en Europa central hasta el siglo VIII a. C., y hasta el siglo VI a. C. en el norte de Europa. En África el primer exponente conocido del uso del hierro mediante fundición y forja se da en la cultura Nok, en la actual Nigeria, hacia el siglo XI a. C.[1]​[2]​
La Edad del Hierro se dio aproximadamente cuando su producción se constituyó en la forma más sofisticada de la metalurgia. Si bien requiere una alta temperatura de fusión, su dureza y la abundancia de fuentes de mineral de hierro lo convirtieron en un material mucho más deseable y fácil de obtener que el bronce, lo que contribuyó de forma decisiva a su adopción como el metal más usado.
No hay unanimidad al respecto de estas teorías. Algunos autores, como Vere Gordon Childe, defienden que el hierro llega por invasión de gente oriental que introducen la nueva tecnología y se asientan en castros. Otros defienden un difusionismo limitado, el cual no requiere de personas foráneas, pues el factor más importante es la difusión de las técnicas. Las personas ven las ventajas del nuevo metal y por eso lo asimilan.

edad de los metales

Es probable que algunas poblaciones humanas en determinados territorios hayan fundido hierro de manera esporádica durante la segunda mitad de la Edad de Bronce. Se han encontrado escasas herramientas de hierro en comparación a las de bronce, que resultaron más duraderas. Las evidencias más antiguas se hallaron en la región mediterránea y en el Cercano Oriente.
En los territorios de América y Australia no se desarrolló el trabajo del hierro, sino que los conocimientos fueron instaurados por los colonizadores europeos durante el período de la historia antigua de la humanidad.
La importancia del hierro radicó en dos aspectos: en la fabricación de armamentos más resistentes y en que permitió alcanzar grandes avances en la agricultura debido a las nuevas herramientas para trabajar la tierra.
Se estima que los hititas que habitaban en el Cercano Oriente fueron los primeros en descubrir cómo trabajar este nuevo metal. El principal uso que le dieron fue la fabricación de lanzas, espadas y armaduras que usaban para luchar contra sus enemigos los egipcios.

características de la edad media

Las cosas suceden en un lugar y en un determinado momento. Este principio, que todos entendemos, nos sirve para localizar los acontecimientos y encuadrar la Historia en el tiempo y el espacio. Pese a que resulte obvio, estos dos conceptos, el tiempo y el espacio, han significado, todavía hoy en día, grandes quebraderos de cabeza.
Desde los inicios de la metalurgia durante el neolítico, las sociedades del pasado pasaron del uso de la piedra como materia prima fundamental para elaborar sus herramientas, al uso del cobre  primero, pasando posteriormente al bronce para luego desarrollar herramientas de hierro.
Como muchos de los avances culturales que se han sucedido a lo largo de la Historia, la Edad del Hierro no surgió de manera fortuita, de repente. Tampoco surgió de un día para otro en el que, por causas de la divina providencia, a la humanidad le vino la inspiración divina y ya sabía manipular el hierro.
Al contrario, el uso del hierro se dio en determinadas regiones y lo protagonizaron determinadas culturas a partir de un proceso de cambios, tanto en la tecnología como en las costumbres, que llevaron a la evolución tecnológica necesaria para manejar el hierro.

Caracteristicas de la edad de hierro 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos