Caracteristicas de la epoca del romanticismo

Caracteristicas de la epoca del romanticismo

José zorrilla

Para la corriente racionalista la realidad tenía una estructura que se basaba en la lógica y que podía ser captada por la razón o el intelecto. Por eso consideraba a la razón como la principal fuente y prueba del conocimiento.
La palabra racionalismo proviene del latín “ratio” que significa razón o cálculo y se refiere a la capacidad humana de establecer relaciones entre diversos conceptos con el fin de comprender el mundo. El racionalismo filosófico surgió en un momento histórico de cambios de paradigma denominado Revolución Científica, que planteó un nuevo modelo de pensamiento y de comprender la naturaleza, a partir del siglo XVI.
La Revolución Científica se caracterizó por la teoría heliocéntrica de Copérnico en la que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol, las leyes de Mendel sobre la herencia genética y la teoría de Darwin sobre la evolución biológica a través de la selección natural.
En ese contexto se definió al racionalismo como una corriente filosófica que pretendía explicar la experiencia humana y los acontecimientos que ocurrían a su alrededor a partir de la lógica y el intelecto.

edgar allan poe

Una gran importancia en su nacimiento tuvieron dos movimientos, uno espiritual, el Pietismo, que se desarrolló mucho en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del XIX y procuraba renovar la religión protestante volviendo a la religiosidad individual e íntima frente a los aspectos más formalistas y teológicos del culto, para hacer la religión cada vez más un asunto del corazón y de la vida y no sólo de la inteligencia, y otro de orden estético y anticlásico, el Sturm und Drang.
Los filósofos dominantes del romanticismo alemán fueron Johann Georg Hamann y Johann Gottfried Herder y, sobre todo, Johann Gottlieb Fichte, con su insistencia en la lucha del yo contra el no-yo, creador del nacionalismo alemán y defensor del iusnaturalismo. Junto con Friedrich Wilhelm Joseph Schelling crearán una corriente fundamental del pensamiento del siglo XIX, el Idealismo alemán, que culminará en Hegel.
En el siglo XIX sobresalieron François-René de Chateaubriand, Víctor Hugo, Charles Nodier, Alphonse de Lamartine, Alfred Victor de Vigny, Alfred de Musset, Gérard de Nerval, George Sand, Alexandre Dumas (tanto hijo como padre), entre otros; son los mayores representantes de esta estética literaria.

la maja desnuda

Una de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de corrientes o movimientos, ya sean culturales, artísticos o literarios, son las características comunes que comparten; los elementos que se pueden encontrar en cada una de las obras y que son una parte esencial para poder definirlo.
Ahora que ya conocemos las características del Romanticismo en la literatura, vamos a analizar el contexto de dicho movimiento. Y es que una de las corrientes literarias por excelencia es sin duda el Romanticismo. Este movimiento cultural, artístico y literario que originó a finales del siglo XVIII fue uno de los más innovadores y controversiales de la época.
Con sus bases en la subjetividad, el sentimiento por encima de la razón y la imaginación y fantasía dejaron completamente de lado las ideas más clásicas de la Ilustración y el Neoclasicismo para enfrentarse al mundo desde un punto de vista completamente diferente.
Isaiah Berlin «El mundo no ha sido lo mismo desde entonces, nuestra política y nuestra moral se han visto profundamente transformadas por ellos. Sin duda, éste ha sido el cambio más radical y más dramático, por no decir el más pavoroso, en la perspectiva del hombre de los tiempos modernos».

temas del romanticismo

La transición del siglo XVIII al siglo XIX estuvo marcada por la aparición del romanticismo, un movimiento artístico y literario que hacía de la libertad creativa y la expresión de la subjetividad el centro de su proclama.
El romanticismo se oponía a la estética del neoclasicismo, regida por la razón y la moral. Ambos fueron movimientos contemporáneos, si bien el neoclasicismo fue el primero en aparecer. El movimiento romántico impulsó el florecimiento de la creatividad y la originalidad artística.
La revolución romántica creó nuevas condiciones para la producción artística al relacionar el arte con el ejercicio de la conciencia y la creatividad individual. El historiador Ernest Gombrich afirma que:
Sublimidad vs. belleza clásicaLos artistas románticos reaccionan en contra del canon clásico de la belleza (orden, proporción y simetría), que se había vuelto predecible y estereotipado, y lo hacen por medio de la noción de lo sublime.
A diferencia del canon clásico que produce placer y armonía, lo sublime es un displacer, es decir, de un estremecimiento o inquietud trascendente que resulta de la inadecuación entre la grandeza imaginativa de lo contemplado y lo esperado por la razón. Lo sublime conmueve, agita, turba al espectador de manera cautivante; lo saca de su zona cómoda y lo obliga a reconocer otras formas de la belleza distintas al orden, la proporción y la simetría.

Caracteristicas de la epoca del romanticismo 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos