Caracteristicas de la escultura renacentista

Caracteristicas de la escultura renacentista

Renacentistas famosos

Al independizarse de la arquitectura, es ejecutada en sus tres dimensiones y aislada en el espacio de modo que podría ser observada desde cualquier punto de vista (bulto redondo). Con la llegada de la escultura exenta, esas paredes y pilares a los que estaban sujetas fueron desapareciendo.

Pero a partir del 1400  Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. Con el Renacimiento se logró interpretar la Naturaleza y traducirla con libertad y con conocimiento en gran multitud de obras maestras.

El autor rompió completamente con el pasado gótico. Su san Jorge se mantiene sobre el suelo con firmeza, con los pies clavados en tierra dispuesto a no ceder un palmo y su rostro no tiene nada de la vaga y serena belleza de los santos medievales, sino que es todo energía y concentración

En el siglo XV mientras en el resto de Europa imperaba todavía el arte gótico, en Italia se comenzaba a transitar lo que luego se denominó  el Quattrocento o Renacimiento temprano. Es el momento en que triunfa el hombre y la naturaleza.

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Un papel fundamental fue la figura del mecenas, representados por la iglesia y personajes de la nobleza que obtenían con su mecenazgo prestigio social y propaganda política, y abarcó todos los temas: religiosos, mitológicos, de vida cotidiana, retratos de personajes, etc.[6]​

La técnica del tallado de mármol se recuperó en tiempos del Renacimiento con la perfección que había tenido durante el periodo clásico. A partir del Renacimiento se empleó el taladro manual o trépano para eliminar la piedra hasta una cierta profundidad. Esta herramienta se empleaba tanto si se hacía la escultura en talla directa, como a veces había hecho Miguel Ángel, como si se utilizaba el pasado de puntos de un modelo realizado en yeso, como normalmente hacían artistas como Giambologna, de quien se aprecian los puntos marcados en muchas de sus esculturas. Donatello empleó el método griego de trabajar el bloque en redondo, sin embargo Miguel Ángel lo tallaba desde un lado.[13]​Así lo describió Benvenuto Cellini:

david of michelang…

Saltar al contenido¿Qué es la Escultura Renacimiento?ContenidoLa Escultura del Renacimiento es variada y muy a menudo ejecutada a gran escala. Así mismo, cabe resaltar que la escultura renacentista se distingue de la medieval principalmente por realismo físico y la composición clásica del renacimiento temprano que fue el período formativo del arte renacentista. En otras palabras, fueron los artistas del renacimiento temprano quienes iniciaron y desarrollaron el realismo físico y la composición clásica. Estos esfuerzos culminaron en el alto renacimiento, durante el cual se alcanza el punto de equilibrio clásico, la armonía y la moderación. Así, durante el renacimiento tardío, el clasicismo severo fue relajado, lo que permite una medida de complejidad y el dinamismo.

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«… A finales del siglo XI, la espiritualización había llegado a un clímax más allá del cual era imposible continuar, por lo que la primera mitad del siglo XII fue un punto de inflexión en la historia de la imagen del hombre en el arte cristiano, así como en el desarrollo de doctrina de la similitud entre la imagen del hombre y de Dios «.[8]​

El siglo XV estuvo marcado por una serie continua de conflictos políticos y sociales no resueltos poco satisfactorios, y la brecha entre los problemas de la vida y su solución, se ajustan al pensamiento de Hartt; rara vez en la historia ha sido tan profundo como el Renacimiento italiano, y esto es especialmente cierto para el caso florentino. Para el investigador solo el plan óptimo, en su arte y monumentos. Los florentinos conquistaron el equilibrio, la armonía y la dignidad negada por la realidad cotidiana violenta y turbulenta.[25]​

El tratado más original fue que la introducción en la discusión teórica sobre el sentido del tacto como uno de los elementos indispensables para la adquisición de conocimientos. La idea no es nueva, de hecho, ya ha sido discutida por Aristóteles en la antigua Grecia, y después de él por Santo Tomás de Aquino, pero volviendo al tema resulta interesante porque el segundo toque se consideró una larga tradición a la baja, más conectado con animales cara del hombre y su sensualidad que al intelecto y el espíritu, que se asociaron fuertemente con la visión. Pero Ghiberti reafirmó su importancia diciendo que el contacto fue capaz de proporcionar conocimientos específicos, inalcanzable por la visión, y animó a sus lectores a explorar táctilmente las esculturas, aunque reconoce que este conocimiento sea realmente vinculado a los temas de sexualidad, en la que varios escritores estuvieron de acuerdo. El tacto inherente a la escultura también entró en el debate acerca de cuál era el arte más noble, una controversia conocida como la cuestión de paragone, que se extendía hacia el interior en el siglo XVI, la participación de Miguel Ángel y Leonardo, pero con resultados no concluyentes.[42]​

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