Caracteristicas de las imagenes artisticas

Caracteristicas de las imagenes artisticas

Donde circulan las imágenes artísticas

Sabemos que las características de las imágenes aparecen formuladas en parejas opuestas, pero que se puede establecer una amplia gama de posibilidades entre ambas. De igual manera, y aunque seleccionemos una imagen en cada caso, las características no se dan necesariamente aisladas.

La iconicidad hace referencia a la semejanza de la imagen con la realidad exterior. Las imágenes pueden acercarse más o menos a la realidad que tratan de representar, desde la fotografía en color como imagen o texto visual más icónico, es decir, mas “parecido” a la realidad, al mayor grado de abstracción que puede suponer la escritura (una fotografía de un automóvil frente a “automóvil” como manera de representar el objeto)

La iconicidad es, pues, la capacidad que posee la representación de algo para producir en nosotros un efecto visual similar al que nos produce la realidad representada. Mientras más similar sea el efecto, más icónica será la representación.

El concepto de redundancia, referido a las imágenes, tiene que ver con el uso de estereotipos o modelos: determinadas concepciones que se tienen en torno a personas, forma de interpretar el mundo, etc. (Veremos que esa es precisamente una de las funciones de la imagen publicitaria: la estereotipadora)

quien produce las imágenes artísticas

Los términos obra de arte y obra artística son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte, creación a la que se atribuye una función estética o social. Dada la clásica identificación del concepto de «arte» con las bellas artes, suele restringirse el concepto de obra de arte a los productos de estas: los de las artes plásticas, denominadas artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), las obras literarias y las obras musicales.

El término obra maestra, en el contexto del arte y de la estética, se reserva en general para aquellas obras, ya sea artísticas o simplemente técnicas, consideradas, por los motivos que sean, como obras particularmente dignas de admiración. El origen del término «obra maestra» se remonta a los gremios de la Edad Media en Europa, en referencia a una pieza artesanal realizada por todo aspirante que en el seno del gremio desease adquirir el título de maestro [véase Obra maestra (gremio)]. Con el tiempo este término pasó a ser un sinónimo de magnum opus, es decir la obra considerada como de mayor valor de entre todas las producidas por un artesano, un artista o un escritor. En el sentido actual del término, «obra maestra» se usa cada vez más como un término laudatorio, se refiera o no a la mejor obra de un autor (en este sentido suele admitirse que un artista, un pintor por ejemplo, haya pintado más de una obra maestra).

características de las imágenes publicitarias

Al denominar a algo fotografía artística, a menudo nos referimos a escenas que contengan paisajes, animales o un elemento humano desde un punto de vista no convencional. Pueden ser el encuadre, los elementos que lo componen o cualquier otra decisión que marque la presencia de quien está detrás de cámara.

La fotografía creativa suele tener que ver con la elección de elementos disruptivos. Pueden ser efectos en la imagen, una elección no convencional de lente o elementos en el cuadro con humor o doble sentido.

La fotografía de autor tiene relación con un trabajo en la mirada del fotógrafo. Suele ser algo que se mantiene a lo largo del tiempo, como una marca personal, que muestra la sensibilidad del autor a través de las imágenes.

En cuanto a la fotografía documental, aquí se busca retratar la realidad de manera despojada. En la fotografía artística, muchas veces se construye la realidad, lo cual la aleja de la naturalidad de lo documental.

Dicho de un modo más visual, encontrarás artistas como Robert Frank, que se valen de la realidad para plasmar su mirada y otros como David Lachapelle, quien crea enormes producciones similares a la moda para, justamente, aportar su mirada desde el interior de la misma.

las imágenes artísticas artes visuales

La imagen artística es un tipo particular de imagen que habita  primero, de manera subjetiva en la mente del artista, y que posteriormente este objetiviza en lo que algunos autores han dado en llamar “material del arte”.

Es indiscutible que una imagen artística fuerte ayudará a la mercadotecnia en la generación de una imagen de marca, pero también incidirán en ella aspectos como: la seriedad, el profesionalismo, etc., pues la imagen global se apoya en signos de identidad y asociaciones mentales.

Caracteristicas de las imagenes artisticas of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos