Caracteristicas de medusa mitologia griega

Caracteristicas de medusa mitologia griega

Personalidad de medusa

Las tres hermanas gorgonas —Medusa, Esteno y Euríale— eran hijas de Forcis y Ceto, o a veces de Tifón y Equidna, en ambos casos monstruos ctónicos del mundo arcaico. Esta genealogía la comparten sus otras hermanas, las Greas, como en el Prometeo encadenado de Esquilo, quien ubica ambas trinidades muy lejos, en la «espantosa llanura de Cistene»:

Los pintores de vasijas y talladores de relieves griegos antiguos le conferían a Medusa y sus hermanas la estética de seres nacidos con forma monstruosa tomando en cuenta la naturaleza de monstruos ctónicos.

y a las Gorgonas que viven al otro lado del ilustre Océano, en el confín del mundo hacia la noche, donde las Hespérides de aguda voz: Esteno, Euríale y la Medusa desventurada; ésta era mortal y las otras inmortales y exentas de la vejez las dos.

En la mayoría de las versiones de la historia literaria, la monstruosa Medusa estaba embarazada de Poseidón cuando fue decapitada mientras dormía por el héroe Perseo, que había sido enviado a buscar su cabeza por el rey Polidectes de Sérifos. Con la ayuda de Atenea y Hermes, que le dio las sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado, el héroe fue a visitar las Grayas para que le dijeran donde se encontraba la cueva de las gorgonas. Finalmente Perseo cumplió su misión. El héroe mató a Medusa acercándose a ella sin mirarla directamente sino observando el reflejo de la gorgona en el escudo para evitar quedar petrificado. Su mano iba siendo guiada por Atenea y así cortó su cabeza. Las hermanas de Medusa lo buscaron para vengarse, pero Perseo escapó volviéndose invisible gracias al casco de Hades. Del cuello de Medusa brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.[7]​

historia de medusa para niños

Medusa. Personaje mitológico. Medusa era una de las gorgonas, que vivían en la cercanía de la tierra de los muertos. Su mirada podía convertir en piedra a quien fuera alcanzada por ella. Fue asesinada por el héroe Perseo a instancias de Atenea.

Su belleza fue tan grande que llegó a deslumbrar a Poseidón, que al verse enamorado de Medusa decidió seducirla (o violarla), en el templo de Atenea. Esto provocó una rivalidad entre Atenea y Poseidón. La ira de Atenea fue tan grande al haberse enterado de lo que ocurrió en su templo, que su reacción inmediata fue la de castigar a Medusa; que pasó a ser igual a sus dos hermanas, Esteno y Euríale. Las Gorgonas habitaban en el extremo Occidente, cerca del reino de los muertos. Sus cabezas estaban pobladas por serpientes, tenían colmillos de jabalí, manos de bronce y unas doradas alas que les permitían volar. De sus penetrantes ojos salían chispas y quien los miraba se convertía en piedra.

No conforme con este castigo, Afrodita se vio celosa de la hermosa cabellera que tenía Medusa, razón por la cual dentro del castigo se hizo que en lugar de cabellos se disponga de serpientes; de esta manera, Medusa fue desterrada a vivir en las tierras hiperbóreas.

quien violó a medusa

La mitología griega  tiene cientos de historias, leyendas, personajes, cada uno muy singular, con hechos que a más de uno sorprenderán, existe la historia de la mujer que convertía a todo aquel que la miraba en piedra, este es el mito de Medusa.

Por el otro lado tenemos a Forcis, un dios marino primordial, uno de los descendientes más antiguos de Océano y Tetis, se le relataba como un tritón de cola de pez, patas delanteras similares a la de un cangrejo y piel roja con picos, generalmente consigo cargaba un tridente.

La unión entre Forcis y Ceto da como resultado el nacimiento de una cantidad de monstruos sin igual, en el cual tenemos a los Grayas: Pemfredo, Deino y Eino, luego a las Hespérides: Aretusa, Egle, Eritia, Hesperia.

A su vez tuvo a Ladón, y Equidna y por supuesto a las Gorgonas; Esteno, Euríale, Medusa. En la mitología griega se le atribuye a la unión de Forcis y Cetus como los progenitores de todas las sirenas que existían.

Su lugar de nacimiento siempre fue un secreto, incluso para los mismos dioses del Olimpo, pero a su vez no estaban muy lejos de ellos, habitaban en un conjunto de cuevas subterráneas que estaban por debajo del Monte Olimpo.

significado de medusa mitología griega

En la mitología griega, Medusa era una Gorgona, una mujer de rostro horrible y con serpientes vivas como cabello. Cuentan que quien la viera a los ojos quedaba convertido en piedra. Conoce más de Medusa en la mitología griega y todo lo relacionado con este ser sobrenatural.

El nombre de Medusa, en griego Μέδουσα, significa “guardiana, protectora”. Suele describirse como una mujer horrible, de figura humana pero con alas y serpientes vivas en lugar de su cabello. Era una Gorgona, un monstruo; hija de Forcis y Ceto. Ciertos autores, como Higinio, aseguran que descendía de Gorgona y Ceto.

Medusa fue degollada por Perseo, el héroe griego, quien luego utilizó la cabeza como arma durante los combates. Esto, porque el miembro de la Gorgona que había sido decapitado, conservó la capacidad de convertir en piedra a todo aquel que la mirara. Perseo le entregó la cabeza a Atenea y ésta la puso sobre su escudo. En la mitología griega, la cabeza de Medusa era considerada como un amuleto contra el mal, cuyo nombre era Gorgoneimon.

Caracteristicas de medusa mitologia griega on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos