Caracteristicas de movimiento literario

Caracteristicas de movimiento literario

Movimientos literarios latinoamericanos

Un movimiento literario agrupa un conjunto de escritores y obras, delimitado en el tiempo y en el espacio, con ideas compartidas sobre una serie de cosas que van desde: estilo, contenido, filosofía, preocupaciones sociológicas, arte, cultura, etc.

Un movimiento literario puede oponerse a un movimiento literario actual. Además presenta una determinada concepción estética a partir de normas y cánones de la época, y un complejo de ideas generador de una cosmovisión en términos de contenido.

Sentido de transitoriedad de la vida, carpe diem (aprovechar la vida), valorización del presente, movimiento ligado al espíritu de la Contrarreforma, juegos de metáforas, riqueza de imágenes, el gusto por el detalle, malabarismo verbal (uso de hipérbaton, hipérbole, metáforas y antítesis).

Las principales características del Romanticismo fueron la libertad de creación, el sentimentalismo, la sobrevaloración del amor, la idealización de la mujer y la evasión en el tiempo y en el espacio.

Teatro: en poesía, trata sobre asuntos profanos o religiosos; carpintería teatral rudimentaria; ausencia de normas; sin unidad de acción, tiempo y espacio. Aspectos críticos de una sociedad en transición.

movimientos literarios en orden

Breve introducción a los movimientos literariosResulta sencillo notar que cada obra literaria posee características diferentes, pero esto no significa que exista una falta de cohesión en la historia de la literatura. Al contrario, muchas se incluyen en ramas de pensamiento que comparten particularidades, las cuales reciben el nombre de movimientos literarios.

Los movimientos literarios no aparecen por sí solos, responden a la necesidad de formas estéticas diferentes cuando las vigentes no resultan satisfactorias para los autores. Además, surgen a la par de nuevas corrientes artísticas, formas de pensamiento, descubrimientos y cambios sociales. La literatura se nutre de estos cambios, pero también contribuye a ellos dando voz a las nuevas realidades.

El surgimiento de estas corrientes se inicia cuando se ponen en tela de juicio las obras que forman parte de la tradición, el canon, ya sea para refutar sus maneras estéticas o para rescatar teorías y cosmovisiones olvidadas. Los elementos de la tradición sirven para que surjan conceptos que se oponen a ellos o son explorados con una mentalidad más moderna que los replantea para adaptarse a las necesidades de quienes inician la nueva corriente literaria.

movimiento literario romanticismo

Los movimientos literarios son un conjunto de características que se aplican a la temática, forma de escritura y se enfocan en diversas condiciones que abarcan una época en específico. Un movimiento puede durar varias épocas o un período corto. Uno de los términos de mayor discusión acerca de la clasificación de la literatura se relaciona a los movimientos literarios, en las que se mencionan también las corrientes, casi siempre se unifican.

Las corrientes literarias se pueden distinguir como un segmento de los movimientos literarios, siendo una de las tantas clasificaciones que permiten la expresión artística. Los movimientos literarios se definen como tendencias y estéticas que llevan el registro del desarrollo de la historia en la literatura porque exponen las vertientes literarias que ocurren en su evolución y que se originan en diversos lugares y épocas en el mundo.

Conocer a los movimientos literarios es importante porque son parte esencial de la historia universal acerca de la literatura, debido a que marcan reacciones e influencias importantes para la posteridad. Es posible conocer los movimientos literarios que originan otras tendencias como las corrientes literarias y las vanguardias de acuerdo a su clasificación.

la importancia del movimiento literario

La enorme dificultad de copiar grandes tiradas de un texto favorecía la importancia de la transmisión oral. Los autores fueron anónimos en su mayoría. El verso fue ampliamente utilizado. Habitualmente, las obras poseían una finalidad moralizante o didáctica.

El Renacimiento evoluciona entre los siglos XV y XVI, y es propio de la cultura occidental de la vieja Europa. La invención de la imprenta en 1450 favorece la posibilidad de difundir la cultura a la sociedad.

Algunos de los máximos representantes del movimiento son hoy considerados las mejores plumas de la Literatura Universal. Cultivaron el Barroco Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Quevedo o Luis de Góngora.

Entre las características comunes del movimiento se encuentra la defensa de la libertad, el subjetivismo de los autores, el absoluto e imperante deseo de evasión y el intimismo a la hora de expresar sentimientos.

La segunda mitad del siglo XIX da un giro estilístico, temático y formal. El Romanticismo pierde interés, y el Realismo surge para representar una sociedad caracterizada por la industrialización, el crecimiento humano, la consolidación de la burguesía y la aparición del proletariado.

Caracteristicas de movimiento literario 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos