Caracteristicas del movimiento barroco

Caracteristicas del movimiento barroco

Las meninas

En términos históricos, el barroco nació en una época de tensiones religiosas y políticas: entre países católicos y protestantes, entre monarquías absolutistas y parlamentarias. Tuvo lugar en la Europa occidental y en sus colonias americanas. En términos artísticos, constituyó un momento intermedio entre el manierismo y el rococó.
La pintura fue una de las expresiones artísticas más favorecidas en el barroco y que mayor diversidad exhibió en sus distintas manifestaciones geográficas. Sus estilos, sin embargo, pueden clasificarse en dos vertientes principales. Cada una de estas vertientes se acercaba a otro estilo, aunque siempre diferenciándose:
La literatura barroca estuvo determinada en gran medida por la contrarreforma católica. Esta surgió en oposición al luteranismo y protestantismo, así como a los valores absolutistas de los gobiernos monárquicos de la época.

el barroco

Laocoonte y sus hijos, de Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas (siglo II a. C.), Museo Pío-Clementino, Vaticano. Para numerosos críticos e historiadores del arte lo «barroco» es una fase recurrente de todos los estilos artísticos, que sucede a la fase clásica. Así, el arte helenístico —al que pertenece el Laocoonte— sería la «fase barroca» del arte griego.
«Barroco» fue en origen una palabra despectiva que designaba un tipo de arte caprichoso, grandilocuente, excesivamente recargado.[1]​ Así apareció por vez primera en el Dictionnaire de Trévoux (1771), que define «en pintura, un cuadro o una figura de gusto barroco, donde las reglas y las proporciones no son respetadas y todo está representado siguiendo el capricho del artista».[5]​
Recogió el testigo Eugenio d’Ors (Lo barroco, 1936), que lo definió como un «eón»,[nota 2]​ una forma transhistórica del arte («lo barroco» frente a «el barroco» como período), una modalidad recurrente a todo lo largo de la historia del arte como oposición a lo clásico.[nota 3]​ Si el clasicismo es un arte racional, masculino, apolíneo, lo barroco es irracional, femenino, dionisíaco. Para d’Ors, «ambas aspiraciones [clasicismo y barroquismo] se complementan. Tiene lugar un estilo de economía y razón, y otro musical y abundante. Uno se siente atraído por las formas estables y pesadas, y el otro por las redondeadas y ascendentes. De uno a otro no hay ni decadencia ni degeneración. Se trata de dos formas de sensibilidad eternas».[10]​

luis de góngora

El barroco se originó al finalizar el Renacimiento. Su manifestación se hizo a través de la utilización de detalles extravagantes y de gran ostentación por parte de los grupos que se beneficiaron de las riquezas obtenidas gracias a la colonización.
Se realizó un excesivo uso de recursos con el propósito de conmover a la audiencia y proyectar un dramatismo mayor a las representaciones artísticas. Esto puede ser observado, principalmente, en la pintura y en la arquitectura porque es posible apreciar en ocasiones obras recargadas de abundantes adornos.
Un ejemplo es el uso que los poetas le dieron a la literatura al emplear demasiadas figuras retóricas para describir con muchos detalles la contradicción y el dualismo de los sentimientos del ser humano.
Los artistas del movimiento barroco procuraban la exposición de las emociones en sus obras con la finalidad de conmover a la audiencia. Es por esto que se realizaron muchas exposiciones en las que se abordó el tema religioso, usando el realismo, el claro oscuro y representando el movimiento con líneas curvas con el propósito de acentuar las sensaciones.

arquitectura barroca

Además, eran frecuentes las muertes por la peste. En este contexto de violencia y muerte, surge esta forma de arte que transmite no sólo el dolor con mayor intensidad, sino también el amor por la vida.
Por otro lado, la Iglesia Católica experimentaba su primera crisis, por lo que buscó convertir sus templos en lugares con multitud de esculturas que inspiraran fervor religioso. El estilo barroco, que comenzaba a surgir, respondía a estas necesidades. Es decir que el barroco encontró su origen en causas sociales y el impulso necesario en causas religiosas.
La principal característica del arte barroco es el objetivo de representar las pasiones internas. Entre ellas se encuentran los sentimientos como el amor o la furia, pero también las formas de la espiritualidad, como la fe, la paz y la misericordia. Además, el barroco buscaba representar el temperamento individual.
Sin embargo, las proporciones de los cuerpos humanos en muchos casos son exageradas, aunque esto no pueda notarse a simple vista. La exageración se utilizaba como una forma de crear movimiento y tensión, además de facilitar la expresión de las pasiones.

Caracteristicas del movimiento barroco 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos