Caracteristicas del neoclasicismo pintura

Caracteristicas del neoclasicismo pintura

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El arte neoclásico es una corriente que surgió en Francia en 1760, que influyó en la pintura y en otras artes visuales. Su apogeo fue alrededor de 1785 y se caracterizó por reflejar el pensamiento de los intelectuales ilustrados (movimiento que sostenía el uso de la razón para adquirir conocimiento) y se basó en la cultura grecorromana que se destacó por ser intelectual y refinada.

El arte neoclásico, influenciado por la Ilustración y por la Revolución francesa, dejó de lado las emociones para expresar mediante la razón tanto los valores morales, de libertad y de patriotismo como el progreso social basado en las nuevas industrias y los descubrimientos científicos.

Hacia el 1800 el Neoclasicismo fue desplazado por la nueva corriente del Romanticismo que se caracterizó por exaltar la libertad, las emociones y la subjetividad de la individualidad del ser, en rechazo al predominio de la razón ilustrada del Neoclasicismo.

El arte neoclásico se originó en Francia durante un periodo de grandes revoluciones políticas y sociales, y coincidió con el inicio de la Edad Contemporánea. Entre los principales acontecimientos de la época se destacan: el movimiento filosófico de la Ilustración, en especial, con la creación de La enciclopedia (1751), la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolución francesa (1789).

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La pintura neoclásica es un movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760 y que se desarrolló en toda Europa, arraigando especialmente en Francia hasta aproximadamente 1830, en que el Romanticismo pasó a ser la tendencia pictórica dominante.

Esa época se intentó revivir en diversos aspectos, incluido el arte y la pintura. Cada movimiento artístico «neo»-clasicista selecciona algunos modelos entre todos los clásicos posibles que están a su disposición, e ignoran otros. El problema que se encontraron los pintores fue que la pintura de la Antigua Grecia, a diferencia de lo que ocurría con la arquitectura o la escultura, estaba perdida irremisiblemente; así que los pintores neoclásicos la revivieron imaginariamente, en parte a través de frisos en bajorrelieve aunque era difícil superar su carencia de color, mosaicos y pintura sobre cerámica y en parte a través de los ejemplos de pintura y decoración del Alto Renacimiento de la generación de Rafael, frescos en la Domus Aurea de Nerón, Pompeya y Herculano y a través de una renovada admiración por Nicolas Poussin. Gran parte de la pintura «neoclásica» no es más que clasicista en su tema.

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La pintura neoclásica es un movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760 y que se desarrolló en toda Europa, arraigando especialmente en Francia hasta aproximadamente 1830, en que el Romanticismo pasó a ser la tendencia pictórica dominante.

Esa época se intentó revivir en diversos aspectos, incluido el arte y la pintura. Cada movimiento artístico «neo»-clasicista selecciona algunos modelos entre todos los clásicos posibles que están a su disposición, e ignoran otros. El problema que se encontraron los pintores fue que la pintura de la Antigua Grecia, a diferencia de lo que ocurría con la arquitectura o la escultura, estaba perdida irremisiblemente; así que los pintores neoclásicos la revivieron imaginariamente, en parte a través de frisos en bajorrelieve aunque era difícil superar su carencia de color, mosaicos y pintura sobre cerámica y en parte a través de los ejemplos de pintura y decoración del Alto Renacimiento de la generación de Rafael, frescos en la Domus Aurea de Nerón, Pompeya y Herculano y a través de una renovada admiración por Nicolas Poussin. Gran parte de la pintura «neoclásica» no es más que clasicista en su tema.

ejemplos de pinturas del neoclasicismo

El Neoclasicismo pictórico, como tantos otros movimientos artísticos, presenta una serie de características definitorias que en su conjunto nos lleva a hablar de un «estilo» propiamente dicho. Tal vez es uno de esos movimientos artísticos que, o bien gusta mucho, o por el contrario resulta un estilo totalmente frío e indiferente.

¿LÍNEA O COLOR? En prácticamente todas las escenas existe un claro predominio de la línea sobre el color. Los contornos de las figuras (humanas o no) están muy delimitadas y en el caso de encontrar alguna excepción, habría que remitirse a los fondos o paisajes, un tanto difuminados en algunos casos.

TEXTURA, PINCELADA. Las pinceladas son extremadamente delicadas, lisas y muy uniformes. Si las vemos con detalle, observaremos que son pinceladas bastante largas y delgadas, cuyo objetivo no es otro que darle uniformidad y delicadeza cromática a la obra.

COLORES EMPLEADOS. Los colores empleados son bastante planos, es decir: la gama cromática suele ser reducida. Destacan los fondos oscuros sobre las escenas de tonos más claros, de ahí los contrastes de algunas obras; y todo ello con un simbolismo reconocido.

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