Caracteristicas generales de la arquitectura romanica

Caracteristicas generales de la arquitectura romanica

Saint faith abbey church of…

A la vasta expansión del arte románico contribuye enormemente la poderosa orden benedictina de Cluny, como antes hemos dicho. Durante los siglos XI y XII, los monjes negros de Cluny acometen la construcción de multitud de monasterios e iglesias que jalonan los caminos de peregrinación. Estos edificios marcan las diferentes etapas donde los peregrinos pueden descansar y reconfortar tanto el cuerpo como el espíritu venerando las reliquias que, como verdaderos tesoros, cada iglesia guarda celosamente.

La característica más notoria de los edificios carolingios y románicos es su combinación del recinto macizo (predomina lo macizo sobre el vano) con una fuerte dirección vertical (torres, cimborrios). Así pues, por primera vez en la historia de la arquitectura, la torre se convierte en un elemento formal de primera categoría.

Otra de las propiedades básicas de la arquitectura románica es la articulación rítmica del espacio. Es destacado así, la peculiar y característica forma en que se combinan los elementos arquitectónicos del edificio. Todo ello unido a la adopción de nuevas técnicas que posibilitan construcciones insospechadas hasta este momento y la nueva mentalidad de la época, configuran la arquitectura románica.

barrel vault

Claustro de la abadía Saint-Pierre de Moissac (1100), con un total de 116 columnas, altenando sencillas y dobles, que soportan las arcadas de las cuatro galerías, con capiteles esculpidos en sus cuatro caras, verdaderas obras maestras del románico.

El descubrimiento del arte románico está relacionado con el arquitecto Philibert de l’Orme en el siglo XVI que habría realizado algunos levantamientos[3]​ y con los historiadores de los siglos XVII y XVIII. Después de la Revolución, los normandos emigrados a Inglaterra descubrieron algunas investigaciones —como las Anglo-norman Antiquities publicadas en 1767 y The Architectural Antiquities of Normands[4]​ de John Sell Cotman— y de regreso en Francia, el abad e historiador Gervais de La Rue (1751-1835), formó, junto con sus colegas de la «Sociedad de Anticuarios de Normandía» (fundada en 1824) —Charles de Gerville (1769-1853), Auguste Le Prévost y Arcisse de Caumont (1801-1873)— una «escuela en movimiento de especialistas de arquitectura»[5]​ que quisieron reapropiarse de ese patrimonio normando.

wikipedia

El Arte Románico es, probablemente, uno de los primeros estilos artísticos más o menos panoccidentales y homogéneos que aparecen en el Viejo Continente tras el desmembramiento del Imperio Romano, cinco siglos antes.

Es el Arte Románico un arte de predominantes connotaciones religiosas. Si bien es evidente que entre el arte románico podemos encontrar algunos ejemplos de arquitectura civil, como murallas, puentes o restos de palacios, la mayoría de ejemplos que persisten en la actualidad están en relación a la religión, y en concreto, al Cristianismo. De manera que no son pocos, los autores que consideran al Arte Románico, el primer arte Cristiano de la historia.

Como decía, el Arte Románico es una de las primeras expresiones artísticas pannacionales. En concreto, podemos encontrar Arte Románico, y en particular monasterios e iglesias románicas, en la península ibérica (particularmente en la mitad norte, aunque no de forma exclusiva), Francia, Italia, Reino Unido, los países de la órbita germana (sobretodo Alemania, pero también en Austria), Hungría o Croacia, por ejemplo.

características de la arquitectura románica

Se trata de una arquitectura que ya no es romana ni gótica, del mismo modo que la lengua hablada al mismo tiempo ya no era latina sino francesa. Por lo tanto, la asimilación entre los dos no deja nada que desear y el nombre indicado se encuentra afortunadamente.

En Cluny como introducción a la arquitectura románica, se llevó a cabo una reforma del siglo décimo que propició la creación de una serie de monasterios que eran subsidiarios del monasterio central y principal en este monasterio se llevaron a cabo intensas obras de remodelación y construcción durante esta época y esos modelos constructivos que después se transformaron también en modelos estilísticos, pasaron a formar parte del propio acervo de la arquitectura de los demás monasterios que los monjes de Cluny fundaron por el resto de Europa.

La arquitectura románica de la edad media combina muchas características de los antiguos edificios romanos y bizantinos con otras tradiciones locales. Se reconoce por su calidad masiva, muros gruesos, falta de escultura, arcos de medio punto y pilares robustos, bóvedas de crucería, grandes torres y arcos decorativos, a veces con una banda lombarda. De este período se ha conservado una arquitectura religiosa en piedra, que se puede caracterizar estilísticamente por el uso del arco de medio punto como reinterpretación del antiguo arco romano.

Caracteristicas generales de la arquitectura romanica of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos