Caracteristicas generales del futurismo

Caracteristicas generales del futurismo

Autores del futurismo

El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. Es un movimiento, fundamentalmente, italiano.

dynamic decompos…

El futurismo fue un movimiento surgido en Italia en el Siglo XX que se expandió en toda Europa. Fue lanzado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti con la publicación en el Figaro de Francia en 1909 del Manifiesto Futurista.
Este movimiento surgió en Italia donde la tiranía del mundo clásico no permitía a los jóvenes expresarse de manera rebelde. El futurismo posee características generales y específicas de cada expresión artística.
El movimiento exaltaba la modernidad y llamaba a los artistas “a liberarse del pasado”. Es interesante que justo en Italia, donde la influencia clásica es palpable se haya forjado este movimiento que llamaba a renegar del arte clásico.
Los futuristas se revelaron contra la armonía del arte clásico. Por ejemplo, el cubismo se negó a representar la realidad en términos clásicos, donde impera la armonía de las formas, sino que convirtió la existencia en algo más mecánico, lo que permitió ver las formas más primarias de las cosas.
Los futuristas adoraban las máquinas. El futurismo intentó eliminar la cultura burguesa y su fuerza destructora expresaba la estética agresiva de la vida urbana. La idea de destrucción de la realidad era profesada por los futuristas.

características del dadaísmo

El Futurismo fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo.
Para lograr el efecto de movimiento se basaron en diferentes técnicas: vibrantes composiciones de color, el divisionismo (heredado del neoimpresionismo), la abstracción y desmaterialización de los objetos (tomada del cubismo) y finalmente la multiplicación de las posiciones de un mismo elemento (objeto o persona), realización de las líneas de fuerza, intensificación de la acción a través de la repetición y la yuxtaposición de frente y dorso de la figura (Simultaneismo).
Los artistas plásticos pintarán la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc. Por ejemplo las obras de Gino Severino: el Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin (1912) y el Tren suburbano (1915). En literatura, el Futurismo, no respetará reglas y buscará denotar energía y libertad. También su contenido apuntará al valor, la audacia y la revolución. El llamado teatro será llamado sintético y consistirá en obras cortas de no más de diez minutos donde las acciones ocurren a una velocidad vertiginosa y donde no hay presencias humanas completas sino partes del cuerpo (por ejemplo sólo los pies de los actores, cuyas figuras se adivinan por metonimia). En la fotografía el movimiento se captará con la permanencia del diafragma abierto generando imágenes movidas como las de los hermanos Bragaglia.

dynamism of a car

Fue un movimiento polémico y contradictorio. En un primer momento, la mayoría de los artistas adherentes al futurismo eran anarquistas, anarcosindicalistas y comunistas vinculados con las luchas de los obreros industriales. Buscaban ser la voz de las nuevas clases sociales que tomaban relevancia en el contexto de la sociedad europea de principios del siglo XX, revolucionaria, urbana e industrializada.
Los primeros manifiestos futuristas proponían políticas anticlericales, la destrucción de lo que consideraban instituciones burguesas como el matrimonio o el concepto la propiedad de la tierra. Sin embargo, estas propuestas sumadas a su militarismo y belicismo derivaron hacia ideologías más de derecha y los llevaron a apoyar a la burguesía industrial milanesa que proponía la participación en la Primera Guerra Mundial.
Para 1920, el movimiento se disolvió. Muchos de los primeros miembros murieron en los frentes de batalla de la Primera Guerra Mundial y otros se fueron interesando en otras corrientes a partir de 1919, desencantados de los resultados de sus ideas. Al ascender al gobierno, el fascismo dejó de lado la estética futurista por una más monumental y académica.

Caracteristicas generales del futurismo 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos