Caracteristicas principales del surrealismo

Caracteristicas principales del surrealismo

Metamorp… of narcissus

Es cierto que el término surrealismo está asociado a André Breton y su manifiesto, pero fue usado por primera vez por Guillaume Apollinaire (1880-1918), escritor y crítico de arte francés, en el prólogo de su pieza Las tetas de Tiresias escrito en 1917.

De esa forma el automatismo se convirtió en una de las características del Surrealismo, en defensa de la expresión artística sin límites y sin el control de la razón. Para lograr este objetivo, los artistas llegaron a elaborar obras en estados de trance e hipnosis.

De una forma general, se puede decir que la idea era lograr la mayor espontaneidad posible, algo que se reveló más o menos fácilmente en el dibujo y la escritura, pero no tanto así en la pintura, pues esta es una disciplina muy compleja que no permite tanta espontaneidad.

Otras técnicas y procesos creativosEjemplo de la técnica frottage: L’Évadé (o Fugitivo) 1926 – Max ErnstEl automatismo no siempre funcionaba bien en otras formas de expresión artística, así que otras técnicas fueron usadas para alcanzar la anhelada espontaneidad de creación.

surrealismo ejemplos

Sin embargo, a diferencia de otros movimientos, el surrealismo pretendía dejar de lado la protesta para enfocarse en un tipo de producción artística y literaria que contribuyera con el cambio del mundo.

A partir de la influencia de los estudios de Sigmund Freud y Karl Marx, Breton propuso al surrealismo como un movimiento revolucionario que permitiera a las personas conquistar su libertad individual y, a través de ella, lograr la libertad social. De hecho, muchos de los artistas que integraron el surrealismo se incorporaron al Partido Comunista y apoyaron las luchas revolucionarias.

andré breton

El surrealismo fue un importante movimiento artístico y estético surgido en Francia durante la primera y segunda décadas del siglo XX, como una consecuencia del movimiento dadaísta y de la enorme influencia que tuvo el escritor André Bretón, considerado su fundador y mayor exponente.

“Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”.

Este vocablo significa literalmente “por encima” (sur-) del realismo (réalisme), ya que los surrealistas aspiraban a crear un arte que superara o escapara a las perspectivas limitantes de la conciencia humana y de su expresión artística: el realismo.

Algunos de los artistas europeos más célebres del siglo XX fueron surrealistas, pero fueron tantos y el surrealismo fue tan extendido y aceptado en otras latitudes, que es difícil enumerar todos sus autores y representantes.

surrealismo literario

El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.

– Una que defendía el automatismo, donde se encontraban los surrealistas abstractos como Joan Miró  y André Masson, quienes creaban universos figurativos propios. En el automatismo las ideas y las asociaciones de imágenes, surgen de manera rápida, espontánea, fluida, sin hacer caso para nada de la coherencia y el sentido.

– Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).

Caracteristicas principales del surrealismo 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos