Caracteristicas y consecuencias de la revolucion industrial

Caracteristicas y consecuencias de la revolucion industrial

La principal consecuencia de la industrialización fue la sustitución de la sociedad estamental por la sociedad de clases (en la que la clase social estaba determinada por los bienes materiales). La nobleza perdió su antiguo protagonismo y, en cambio, la burguesía con sus riquezas se fue imponiendo socialmente hasta llegar a reclamar el poder político.
En este escenario la burguesía desplazó definitivamente a la nobleza terrateniente y su  situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o en la sangre. Los empresarios obtenían grandes riquezas, no  sólo vendiendo sus productos y compitiendo, sino además pagando bajos precios por la fuerza del trabajo aportada por los obreros.
La otra clase social surgida de la revolución industrial fue el proletariado que aparece en Europa durante el siglo XVIII. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo del campo hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. Eran obreros que no poseían mas fortuna que su salario.

etapas de la revolución industrial

La máquina de vapor fue la base sobre la que se asentó todo el desarrollo que vino propiciado como consecuencia de la Revolución Industrial. Este invento fue posible gracias a algunos elementos, como la existencia de combustibles como el carbón o el hierro.
Junto a estos elementos, otros factores hicieron posible que la Revolución Industrial surgiese, se desarrollase en Inglaterra y diera pie a importantes cambios que generaron un gran impacto en la sociedad.
Por una parte, la Revolución burguesa del siglo XVII había triunfado, dándose con ello la abolición del sistema feudal. El sistema se basaba en una monarquía que había desechado el absolutismo que se daba en otros países europeos.
Por otra parte, Inglaterra disfrutaba de una situación de abundancia de capitales, dada su supremacía comercial. El control del comercio con las colonias, dio lugar a un proceso de concentración de capitales en manos de algunos empresarios. Fueron importantes las fortunas que tuvieron su origen en el comercio de productos como el té, el tabaco o, incluso, los esclavos.

primera revolución industrial

Se llama proletariado a la clase social menos poderosa de la pirámide tradicional de la estructura de poder, la cual se encuentra desprovista de bienes y de medios de producción y por lo tanto debe arrendar su fuerza de trabajo a terceros para recibir a cambio una compensación económica (salario). Se le conoce también como clase obrera o clase trabajadora.
A menudo se emplea este término como sinónimo de austeridad, pobreza o simplemente para aludir a los segmentos inferiores o sometidos de un conjunto humano: “el proletariado de las ideas” o “el proletariado cultural”.
Las arduas condiciones de empleo a la que estuvieron sometidos durante el capitalismo temprano, propició el surgimiento de formas de resistencia y organización para exigir condiciones más benignas de trabajo, dando origen así al sindicalismo y a la lucha obrera reivindicativa.
De acuerdo a las teorías marxistas, la “dictadura del proletariado” sería un Estado en el que el proletariado detentaría el poder político en lugar de la burguesía y por lo tanto podría controlar los medios de producción. Esta etapa sería, conforme a las teorías de Marx y Engels, una suerte de “transición” hacia el comunismo, que sería un estado de distribución ideal y equitativo de las cosas, en que la sociedad lograse un balance armónico entre sus necesidades y sus capacidades de producción.

feedback

Coalbrookdale de noche, pintura al óleo del artista inglés de origen francés Philip James de Loutherbourg (nacido en 1740 y fallecido en 1812).Coalbrookdale (condado de Shropshire, Inglaterra) es considerado una de las cunas de la Revolución Industrial.
La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia,[3]​ pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.[4]​ En palabras del premio Nobel Robert Lucas:
Cita: … for the first time in history, the living standards of the masses of ordinary people have begun to undergo sustained growth (…) Nothing remotely like this economic behaviour is mentioned by the classical economists, even as a theoretical possibility …[5]​

Caracteristicas y consecuencias de la revolucion industrial 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos