Casas arquitectura mexicana contemporanea

Casas arquitectura mexicana contemporanea

Casas contemporáneas

Se hace un recorrido por la arquitectura regionalista de varios arquitectos mexicanos como: Juan O Gorman, Matías Goeritz, Luis Barragán, Ricardo Legorreta, Antonio Attolini , quienes recuperaron en buena medida el hacer de la arquitectura con identidad propia, incorporando las nuevas corrientes tecnológicas e internacionales.

Durante la dictadura del general Porfirio Díaz hubo una gran actividad constructiva en México, basada en copiar modelos académicos europeos de los cuales “la Belle Epoque” francesa fue la más imitada. Porfirio Díaz había favorecido al historicismo ecléctico como medio de expresión del progreso que se desarrollaba en nuestro país. A partir del régimen presidencial de Venustiano Carranza, se comenzó a desarrollar un nuevo proyecto que sustituiría al eclecticismo porfiriano: el nacionalismo. Este movimiento buscaba acabar con la imitación de modelos extranjeros y recuperar la esencia plástica mexicana, para asi crear una arquitectura propia1

Es en las décadas de los 30 s a los 50 que algunos arquitectos, cansados de la arquitectura moderna, empiezan a mirar a la arquitectura vernácula, este es el caso de Juan O Gorman con la casa de Diego Rivera, y Matías Goeritz con su manifiesto de la arquitectura emocional y la construcción del museo experimental Eco.2

casas modernas

Esta hermosa composición de casas de cristal en juegos verticales y horizontales, se presenta como un conjunto radiante y espectacular con vistas privilegiadas. Los metales en los marcos y en la estructura ubicada en la parte superior son muy decorativos y elegantes gracias al color negro.

Esta fachada contiene los materiales, líneas y colores que son de la predilección de la arquitectura moderna. En dosis correctas para generar los contrates que la hacen elegante pero sin pretensiones, podemos ver las notas de madera en el techo de la terraza superior, la planta baja vestida en elegante negro para dar profundidad y un bloque superior blanco lleno de luz y frescura. Todo en combinación, la hace limpia, fresca y distinguida.

La fachada de esta casa en forma de L, ayuda a romper con la fuerza de las líneas puras, generando movimiento a través de los trazos. Los grandes planos acristalados y el elegante contraste que se da a partir del blanco y el negro, le dan sencillez y elegancia al mismo tiempo. El techo que sobresale para proteger la terraza de la planta alta, contribuye al dinamismo de esta interesante fachada.

arquitectura mexicana casas

“Los nuevos habitantes requerían espacios más grandes, con ambientes más cálidos y abiertos. Sustituimos unas ventanas por tragaluces que permiten una importante entrada de luz natural y conexión con el entorno. Se aprovechó al máximo el gran jardín y se anexaron la sala exterior con firepit y el comedor. Tratamos de brindar amplitud a las recámaras y enmarcar las vistas hacia el jardín”, explicó José.

Una de las limitantes principales durante la remodelación fueron las alturas poco generosas que no dieron oportunidad de hacer falsos plafones. De tal forma, fue necesario rehacer las instalaciones.Por la naturaleza del terreno, la casa, que mide 600 metros cuadrados, se resolvió en tres niveles que incluyen el salón de juegos en el sótano. En algunas zonas, como en la sala y en el comedor, por ejemplo, hay medios niveles, lo que genera una doble altura. “La irregularidad del terreno y estructura de la casa no forman una estructura monolítica. En realidad, a lo largo de la propiedad se van generando remates visuales y aperturas hacia la parte de la jardinería en el exterior”, subrayó Bernardo.

fachadas mexicanas

Presidente de las 3°, 4° ,5° , 6° ,7°  8° 9° y 10° (1994, 1996, 1998, 2000, 2002, 2004, 2006 y 2008) Bienal de Arquitectura Mexicana. Coordinador de las memorias correspondientes con la obra de los arquitectos premiados y el registro de los participantes, con el apoyo de APASCO e INTERCERAMIC.

Memoria del trabajo de los arquitectos mexicanos que recibieron un reconocimiento en el XIX Congreso Internacional de la Unión Internacional de Arquitectos, a través de una publicación “Presencia de México en el Mundo” en 1996.  Esta publicación presentó a los Colegios de Arquitectos de todos los países miembros de la UIA, los trabajos de los arquitectos mexicanos premiados: Federico M. Sescosse, Juan Gil Elizondo, Jaime Ortíz Monasterio, Lucía del Pilar Grajales, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, alumnos de la Universidad Anáhuac y de Ernesto Alva Martínez.

Coordinación y coautor de la “Guía de Arquitectura de la Ciudad de México y Área Metropolitana” con el Gobierno del Distrito Federal, la Junta de Andalucía y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.  Publicada en 1999.

Casas arquitectura mexicana contemporanea of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos