Catedral de notre dame por dentro

Catedral de notre dame por dentro

Catedral de notre dame hoy

En 1182 el coro ya prestaba servicios religiosos y, durante la transición entre los siglos, se concluyó la nave. Al inicio del siglo XIII arrancan las obras de la fachada oeste con sus dos torres, extendiéndose a mediados del mismo siglo. Los brazos del transepto (de orientación norte-sur) fueron edificados de 1250 a 1267 bajo supervisión de Jean de Chelles y Pierre de Montreuil. Simultáneamente se levantan otras catedrales a su alrededor en un estilo más avanzado dentro del gótico; la catedral de Chartres, la catedral de Reims y la catedral de Amiens.
Los arbotantes de la catedral, construidos a principios del siglo XIII, son una solución estructural típica de la arquitectura gótica que deriva las presiones de las bóvedas hacia los contrafuertes adosados al exterior de los muros.
El 30 de enero de 1853, la catedral es escenario de otro acontecimiento histórico: la boda de Napoleón III con Eugenia de Montijo. Pero en 1871, con la corta duración de la Comuna de París, la catedral se vuelve nuevamente telón de fondo de las turbulencias sociales, durante las cuales casi fue incendiada.

notre dame por dentro antes del incendio

Les catedrales del góticu surden venceyaes a la idea de la rellumanza y la monumentalidá, como consecuencia clara de les necesidaes y aspiraciones de la sociedá de la dómina. L’arquiteutura gótica ye un instrumentu poderosu nel senu d’una sociedá que ve tresformase la vida urbana a un ritmu aceleráu nel entamu del sieglu XI. La ciudá resurde con una estrema importancia nel campu políticu y nel campu económicu (espeyu de les crecientes rellaciones comerciales); xubiendo tamién, pel so llau, la burguesía adinerada y la influyencia del cleru urbanu. La resultancia d’esto ye una sustitución tamién de les necesidaes de construcción relixosa fuera de les ciudaes, nes comunidaes monástiques rurales, pol nuevu símbolu de la prosperidá urbana, la catedral gótica. Y como repuesta a la busca d’una nueva dignidá creciente nel senu de Francia, surde la catedral de Notre-Dame de París.
La construcción empecipió en 1163 reflexando influxos de l’abadía de Saint Denis, subsistiendo entá duldes tocantes a la identidá de quien asitiaría la primer piedra, l’obispu Sully o’l Papa Alexandru III. A lo llargo del procesu (la construcción, incluyendo cambeos, duró hasta mediaos del sieglu XIV fueron dellos los arquiteutos que participaron nel proyeutu, esclariando esti factor les diferencies estilístiques presentes nel edificiu.

notre dame historia

Notre Dame de Paris was among the first buildings in the world to use the flying buttress [arched exterior supports]. The building was not originally designed to include the flying buttresses around the choir and nave. After the construction began and the thinner walls (popularized in the Gothic style) grew ever higher, stress fractures began to occur as the walls pushed outward. In response, the cathedral’s architects built supports around the outside walls, and later additions continued as such.
The cathedral suffered desecration during the radical phase of the French Revolution in the 1790s, when much of its religious imagery was damaged or destroyed. During the 19th century, an extensive restoration project was completed, returning the cathedral to its previous state.

catedral de notre dame arquitectura

El 15 de abril, antes de las 7 de la tarde, saltaba la noticia: las llamas devoraban uno de los edificios más emblemáticos de París, la catedral de Notre Dame. Una espesa columna de humo se elevaba al cielo mientras el mundo miraba con lágrimas en los ojos cómo el fuego lamía sus ladrillos y hacía caer su su aguja. La imagen era devastadora.
«Es dramático. Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe», ha declarado Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París. Y fue en cuestión de horas. El fuego arrasó el armazón de la catedral. Philippe Marsset, el vicario general de la archidiócesis de París, ha asegurado a Le Figaro que “el exterior está en pie pero por dentro todo es negro (…). Con Notre Dame se ha quemado todo el mundo».

Catedral de notre dame por dentro 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos