Catedral santiago de compostela planta

Catedral santiago de compostela planta

Catedral de santiago de compostela historia

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896,[2]​ y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.[N 1]​
La iglesia se convierte en sede episcopal en 1075 y, en buena medida gracias a las gestiones del obispo Diego Gelmírez y a su creciente importancia como lugar de peregrinación, Calixto II la consolida como sede arzobispal en 1120.[23]​[24]​ La catedral fue embellecida y ampliada entre los siglos XVI y XVIII.
Cada una de las fachadas forma con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. La barroca fachada del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740; también barroca es la de Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela y modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, construida por el maestro Esteban en 1103; y sobre todo el pórtico de la Gloria, obra primordial de la escultura románica, concluida por el maestro Mateo en 1188.
La disposición del tímpano está basada en la descripción de Cristo que hace el evangelista san Juan en el Apocalipsis (Cap. 1,1-18). En el centro, se muestra el pantocrátor, con la imagen de Cristo en Majestad, mostrando en las manos y en los pies las heridas de la crucifixión. Rodeando a Cristo, el tetramorfos con las figuras de los cuatro evangelistas con sus atributos: a la izquierda, arriba san Juan y el águila y abajo san Lucas con el buey; a la derecha, arriba san Mateo sobre el cofre del recaudador de tributos y abajo san Marcos y el león.[44]​

fachada del obradoiro

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896,[2]​ y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.[N 1]​
La iglesia se convierte en sede episcopal en 1075 y, en buena medida gracias a las gestiones del obispo Diego Gelmírez y a su creciente importancia como lugar de peregrinación, Calixto II la consolida como sede arzobispal en 1120.[23]​[24]​ La catedral fue embellecida y ampliada entre los siglos XVI y XVIII.
Cada una de las fachadas forma con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. La barroca fachada del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740; también barroca es la de Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela y modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, construida por el maestro Esteban en 1103; y sobre todo el pórtico de la Gloria, obra primordial de la escultura románica, concluida por el maestro Mateo en 1188.
La disposición del tímpano está basada en la descripción de Cristo que hace el evangelista san Juan en el Apocalipsis (Cap. 1,1-18). En el centro, se muestra el pantocrátor, con la imagen de Cristo en Majestad, mostrando en las manos y en los pies las heridas de la crucifixión. Rodeando a Cristo, el tetramorfos con las figuras de los cuatro evangelistas con sus atributos: a la izquierda, arriba san Juan y el águila y abajo san Lucas con el buey; a la derecha, arriba san Mateo sobre el cofre del recaudador de tributos y abajo san Marcos y el león.[44]​

museo de la catedral de santiago

Foi declarada Bien d’Interés Cultural en 1896,[2] y la ciudá vieya de Santiago de Compostela, que se concentra en redol a la catedral, foi declarada bien cultural Patrimoniu de la Humanidá pola Unesco en 1985.[N 1]
La ilesia convertir en sede episcopal en 1075 y, en bona midida gracies a les xestiones del obispu Diego Gelmírez y a la so creciente importancia como llugar de pelegrinación, Calixto II consolidar como sede arzobispal en 1120.[23][24] La catedral foi enguapecida y ampliada ente los sieglos XVI y XVIII.
A entrambos llaos de los evanxelistes, detrás de san Marcos y san Lucas, apaecen cuatro ánxeles a cada llau colos preseos de la Pasión de Cristu. Unos lleven, ensin tocalos direutamente, la cruz y la corona d’escayos (a la izquierda) y la llanza y los cuatro clavos (a la derecha), otros la columna na cual foi azotáu y la tinaja cola cual llavóse Poncio Pilato. Sobre les cabeces d’estos ánxeles, dos numberosos grupos d’almes de los bonaventuraos, cuarenta en total. Na arquivolta del tímpanu central atópense sentaos los venticuatro vieyos del Apocalipsis, sosteniendo cada unu un preséu musical, como preparando un conciertu n’honor de Dios.[43]

entradas catedral santiago

El centro de la nave mayor estuvo ocupado entre los s. XII y XVI por un majestuoso coro de piedra del Maestro Mateo, una parte del cual puede admirarse hoy en el Museo Catedralicio. Fue sustituido en 1608 por un coro de madera renacentista que terminó por ser desmontado en 1946, con lo que se despejó definitivamente la vista del altar.
En la cabecera, un deambulatorio rodea al altar mayor con la finalidad de facilitar el acceso de fieles y peregrinos a las capillas radiales, por una parte, y a las reliquias que se conservan en el mausoleo subterráneo, por otra.
En el brazo principal se abren 4 capillas, ninguna de las cuales pertenece a la planta románica: las de la izquierda son la capilla de la Comunión, de estilo neoclásico, y la del Santo Cristo de Burgos, del s. XVII. Las de la derecha, construidas con el claustro del s. XVI, fueron destinadas a albergar las colecciones de reliquias, el Panteón Real y el Tesoro del Museo Catedralicio, por lo que es necesario pagar la entrada del museo para visitarlas.

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