Catedrales del camino de santiago

Catedrales del camino de santiago

Iglesias románicas del camino de santiago

Esta iniciativa tiene por objeto facilitar que los peregrinos y turistas que visitan la Comunidad Foral durante esta época puedan conocer el patrimonio monumental construido al paso de la ruta jacobea, así como también los propios navarros.
En la ruta del Ebro a Santiago se han abierto la catedral de Santa María y la iglesia de la Magdalena de Tudela y la iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas. Asimismo, en la Ruta de Baztan se pueden visitar el monasterio de San Salvador de Urdax, la iglesia de Santiago de Elizondo, y la parroquia del Salvador, en Irurita.
Los templos incluidos en el programa pertenecen a diferentes estilos, pero todos ellos reflejan la riqueza del legado histórico y religioso del Camino. Entre ellos predomina el románico, pero también se encuentran importantes ejemplos de estilo gótico, renacentista o barroco.

iglesias del camino de santiago

Iglesia parroquial de San Bartolomé (s. XX) en Auritzberri-Espinal . Tiene este curioso techo tan inclinado para poder soportar las nevadas invernales.Las cristaleras laterales favorecen la entrada de luz al interior.
Iglesia de San Saturnino o San Cernín, construida inicialmente en estilo románico, pero reedificada a finales del XIII en estilo gótico. Atrio de la fachada principal con arcos ojivales del s. XVI. En ella se encuentra la capilla de la Virgen del Camino, patrona de Navarra.
Al poco de salir de Pamplona y subiendo al Alto del Perdón encontramos esta preciosa portada románica perteneciente a la sencilla y  coqueta iglesia de San Andrés.Al borde del camino francés presencia a diario el paso de los peregrinos, que como yo no dudan en fotografiarse en ella.
Pasada la Sierra del Perdón , de  fuerte subida, descendemos también en fuerte pendiente hacia Puente la Reina (Gares) , población de gran tradición en el camino. En ella encontramos varias iglesias de las que destacaremos dos, ambas situadas en la Calle Mayor: la Iglesia del Crucifijo y la Iglesia de Santiago el Mayor.

national geographic españa

Índice Walking the Camino de Santiago is not only to walk and finish each stage with your legs loaded, it is also to contemplate its history and soak up its immense legacy, which comes to us after more than a thousand years of existence. One of the best ways to do it is to visit its innumerable points of interest, its incalculable artistic heritage, of which the cathedrals undoubtedly have an essential role.
If you are organizing your trip to the Camino de Santiago this year, remember to plan an itinerary of cultural visits to complete your days in the best way after finishing each stage. Here you have some of the most important cathedrals you will find in some of the busiest routes, such as the French Way, the Portuguese or the Primitive. They are gems that we all must know and what better opportunity than the Camino de Santiago to do it?
What you should know: The Cathedral of Burgos, declared a World Heritage Site by UNESCO, is the first Gothic building erected in both Castile and Spain, closely related to the classical French Gothic of other temples, such as the one in Paris or the Reims . The cathedral worships the Virgin Mary and includes two distinctly Gothic styles of construction, the classic and the flamboyant.The imposing Cathedral of Burgos, initiative of the bishop Don Mauricio, was born with the aim of raising in the Castilian city an even grander temple than the previous Romanesque church with three naves on which it is built.

Catedrales del camino de santiago 2022

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896,[2]​ y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.[N 1]​
La iglesia se convierte en sede episcopal en 1075 y, en buena medida gracias a las gestiones del obispo Diego Gelmírez y a su creciente importancia como lugar de peregrinación, Calixto II la consolida como sede arzobispal en 1120.[23]​[24]​ La catedral fue embellecida y ampliada entre los siglos XVI y XVIII.
Cada una de las fachadas forma con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. La barroca fachada del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740; también barroca es la de Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela y modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, construida por el maestro Esteban en 1103; y sobre todo el pórtico de la Gloria, obra primordial de la escultura románica, concluida por el maestro Mateo en 1188.
La disposición del tímpano está basada en la descripción de Cristo que hace el evangelista san Juan en el Apocalipsis (Cap. 1,1-18). En el centro, se muestra el pantocrátor, con la imagen de Cristo en Majestad, mostrando en las manos y en los pies las heridas de la crucifixión. Rodeando a Cristo, el tetramorfos con las figuras de los cuatro evangelistas con sus atributos: a la izquierda, arriba san Juan y el águila y abajo san Lucas con el buey; a la derecha, arriba san Mateo sobre el cofre del recaudador de tributos y abajo san Marcos y el león.[44]​

Catedrales del camino de santiago of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos