Comentario san clemente de tahull

Comentario san clemente de tahull

Christ pantocrator

DESCRIPCIÓN: La imagen corresponde a una de las pinturas murales que se encuentran en la Iglesia de San Clemente de Tahull en Lérida. Se encuentran en un ábside y fueron pintadas en 1123 al tiempo de las que se encuentran en Santa María de Tahull, formando uno de los conjuntos murales más interesantes del Románico.
ANÁLISIS FORMAL: Las pinturas románicas murales están realizadas generalmente al temple. Para lo cual es necesario realizar una preparación del muro. En éste se aplican varias capas de argamasa y después se aplica un enlucido con yeso fino dejando una superficie blanca y lisa, sobre la que el artista puede aplicar la pintura. Los colores suelen ser planos, predominando el dibujo sobre el color.
En esta imagen se ha representado un Pantocrátor, insertado en la conocida como almendra mística o mandorla. Es un Cristo sentado en su trono, con un gesto con el que parece estar bendiciendo con su mano izquierda. En los lados encontramos ángeles, serafines y el Tetramorfos que representa a los cuatro evangelistas.

Comentario san clemente de tahull 2021

La iglesia de san Clemente de Tahull fue consagrada el día 10 de diciembre de 1123, tal y como reza una de las inscripciones que encontramos en el fuste de una de sus columnas. Por tanto, debemos fechar esta pintura, situada en el ábside (lugar divino por excelencia de la iglesia románica) en torno a esta misma fecha.
La pintura románica y, en concreto, esta representación en san Clemente de Tahull, ha inspirado a numerosos artistas pertenecientes a las vanguardias del siglo XX como por ejemplo Dalí, tanto por su fuerza como por su dinamismo.

Comentario san clemente de tahull online

Por comparación estilística sabemos que el pintor de estos frescos, el maestro de Tahull, no fue un artesano local, sino alguien que procedía probablemente de Italia y conocía a la perfección los programas compositivos bizantinos, que aquí repite, así como la iluminación de los beatos y las biblias prerrománicas. Por coincidencias estilísticas posiblemente también trabajó en las pinturas, muy deterioradas hoy en día, del ábside de la capilla de San Agustín de la catedral de Roda de Isábena, Huesca. También se dice que los frescos de Santa María de Tahull son obra de discípulos de nuestro maestro.
La disposición de los elementos que constituyen el mensaje está muy calculada respondiendo a una jerarquía de ubicación en el espacio. El ábside se elige como el lugar de preferencia para la iconografía principal y en el perímetro en torno a él pueden repartirse otros mensajes secundarios.
Pocos restos nos han llegado del resto de los arcos y de los muros sustentantes. De lo que se conserva destaca la figura del mendigo Lázaro, historia recogida por el evangelio de San Lucas (Lucas 16: 19-31). Este hombre se colocaba a pedir delante de la puerta de un rico hombre. Era despreciado por todos y sufría una grave enfermedad que le provocaba llagas. Era tan infeliz que hasta los perros lamían sus heridas. Pero cuando ambos murieron el pobre alcanzó la vida eterna junto a Cristo por su resignación y padecimientos en vida y en cambio el rico la condenación por sus pecados.

pantocrator

La pintura mural del ábside central, forma parte del conjunto pictórico que comprende también la decoración de los arcos triunfales, la del ábside lateral, la inscripción de consagración y una ventana anterior.
El ábside de San Clemente de Tahull presenta un colorido amplio de tonalidades y unas líneas con color negro que configuran los contornos de las imágenes representadas con un sentido monumental, así como una composición estructurada en varios registros.
Registro inferior: generalmente se observan elementos que pertenecen al mundo terrenal, así como ornamentos de tipo vegetal o geométrico, que representan la Tierra. No se conservan muchos restos pictóricos del registro inferior: se intuyen elementos decorativos de zigzag propios de estos registros y que seguramente determinaban unos espacios con figuras de animales y por debajo de ellos debía estar decorado con cortinajes, de esta parte no se conserva nada.
Bizantino; caracterizado por el hieratismo de las figuras, la simetría y la concepción plana de la composición. Las figuras muestran claramente el aspecto antinaturalista de la obra. La posición en que se encuentran es estática y queda bien remarcada la frontalidad del dibujo. Además, los cuerpos muestran bastante rigidez y en algunos casos, severidad. Demuestra un claro carácter hierático.

Comentario san clemente de tahull 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos