Concepto de naturaleza para los presocráticos

Concepto de naturaleza para los presocráticos

Filósofos clásicos

La filosofía de la naturaleza, a veces llamada filosofía natural o cosmología fue el estudio filosófico de la naturaleza y el universo físico que era dominante antes del desarrollo de la ciencia moderna. Se considera el precursor de lo que hoy conocemos como las ciencias naturales y física hasta mediados del siglo XIX.

Problemas como los del determinismo o indeterminismo, causalidad, finalismo, orden y probabilidad, especificidad de la vida, etc., eran considerados argumentos propios de la filosofía de la naturaleza la cual debería ser independiente de la propiamente dichas las ciencias e investigaciones empíricas y teóricas. Similarmente se hablaba de «teología natural» o «racional» como la investigación filosófica referida a Dios basados en la razón y la experiencia ordinaria de la naturaleza.[1]​ La filosofía natural trató cuestiones que pocas ciencias naturales se han planteado, como la existencia de un mundo inmaterial. Por esta cuestión, la cosmología se interpenetra con la «psicología» como estudio del alma.[2]​

en función de que se denomina monista o pluralista a un filósofo

Fusis, Phusis o Physis (transliteraciones al castellano del griego antiguo Φύσις) es la palabra griega que se traduce por naturaleza y que procede del verbo phyo φύω que significa crecer o brotar. También era entendida como la deidad primordial griega de la naturaleza y uno de los primeros seres en surgir al principio de los tiempos.

Se le atribuye un sentido dinámico y hace referencia a la fuente o fuerza de donde nacen los entes o los elementos materiales como el aire, el agua o la tierra, o de donde nace lo indeterminado (principio de Arché).

Mediante esta teoría, Aristóteles pretende explicar el movimiento. La potencia se entiende como el poder para ejercer una transformación en un objeto, mientras que el acto se concibe como el ser actual, la realidad del ser que ya es.

Si un ser antes no se movía y ahora se mueve, quiere decir que antes tenía la capacidad de moverse; tenía la potencialidad de moverse, y cuando ya se ha realizado ese movimiento podemos decir que esa potencialidad se ha actualizado y que ahora está en acto.

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La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido, aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en la zona de Jonia a principios del siglo VI a. C. hasta la invasión de Macedonia por los romanos en 149 a. C. En ocasiones también se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período puede incluir también la filosofía romana.

La filosofía griega se puede dividir en tres subperíodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates y los sofistas, la filosofía griega clásica (Platón y Aristóteles), y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un cuarto período que comprende a la filosofía cristiana y neoplatónica.[1]​

La filosofía presocrática se caracterizó por una variedad de propuestas distintas sobre cómo entender el mundo y el lugar del hombre en él.[2]​ A causa de los avances culturales y el intenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicional concepción mitológica del mundo, y buscaron una concepción alternativa, natural y unificada. El pensamiento de estos primeros physiólogoi solo nos llega a través de escritos fragmentarios y reportes de otros pensadores posteriores.[2]​

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