Conciencia sensible y conciencia intelectual segun aristoteles

Conciencia sensible y conciencia intelectual segun aristoteles

Consciousness

En este artículo se expone el proceso de conocimiento de Tales de Mileto a Aristóteles y se destaca cómo surgió el interés de los filósofos por saber cómo los sujetos perciben la realidad, cómo es que llegan al conocimiento de ésta y cómo la percepción, que es generada por los sentidos, proporciona la primera información que no siempre es verdadera; así también se expone cómo la Naturaleza se convirtió en el primer objeto de reflexión del hombre y, de estas reflexiones, surgieron las primeras aportaciones acerca del origen y las causas de los fenómenos. También se destacan algunos planteamientos con respecto a la Gnoseología, que ha servido de base para sustentar las corrientes Epistemológicas referidas al conocimiento teórico.

This article describes the process of knowledge of ftales to Aristotle is exposed and highlights how the interest of philosophers came to know how subjects perceive reality, how to come to the knowledge of this and how

information that is not always true; and also it exposed how Nature became the first object of reflection of man and, of these reflections, the first contributions arose about the origin and causes of the phenomena. It also highlights some approaches regarding the Gnoseología, which

conciencia del sujeto

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En filosofía, una de las definiciones más populares es la de consciencia como el hecho de que existe algo (un estado o una cualidad) que «es como» o «se siente como» ser o estar de alguna manera. En un artículo, Thomas Nagel ejemplifica con la consciencia de un murciélago, en el sentido de que deber existir algo así como el estado o cualidad de ser un murciélago (ese «algo» de ser un murciélago). Existe el análogo estado o cualidad de ser una persona u otra. A pesar de la dificultad en la definición concreta de consciencia, la mayoría de los filósofos coincide en que existe un fenómeno subyacente a la intuición que tenemos de ser «conscientes» del mundo y de nosotros mismos.

La filosofía occidental, desde los tiempos de Descartes y Locke, ha tenido dificultades para comprender la naturaleza de la consciencia e identificar sus propiedades esenciales. Algunos de los problemas sobresalientes incluyen: ¿El concepto es coherente a nivel fundamental? ¿Puede explicarse en términos mecánicos? ¿Existe consciencia en otros seres aparte de los seres humanos y cómo se reconoce? ¿Cuál es la relación entre consciencia y lenguaje? ¿Se puede entender la consciencia en términos que no requieran una distinción entre propiedades o estados mentales y propiedades o estados físicos? O la pregunta que surge en el campo de la inteligencia artificial de si es posible que computadores o robots desarrollen consciencia.

wikipedia

Resumen A mediados del siglo XVIII, A. Baumgarten estableció una “ciencia del conocimiento sensible” o estética. Su propuesta ampliaba el legado de Leibniz y Wolff, profundizaba la noción de experiencia y asumía el esquema tradicional de la Idea (claridad y distinción) que Leibniz criticó a Descartes, pero considerando la acepción de ideas “simbólicas”. No obstante su relevancia, la propuesta de Baumgarten no siempre es considerada para comprender la teoría del arte (o de lo ‘bello’, en general), que aparece como una vía menos relevante frente a la revolución kantiana de la estética asociada a la noción de juicio de gusto.

Abstract In the middle of the 18th century, A. Baumgarten established a science of sensitive knowledge also known as aesthetics. His proposal expanded the legacy from Leibniz and Wolff, it deepened the notion of experience and assumed the traditional model of the Idea (clarity and distinction) that Leibniz criticized to Descartes, while it still considered the meaning of “symbolic” ideas. Notwithstanding its relevance, Baumgarten’s proposal is not always considered in the understanding of the theory of arts (or of ‘the beautiful’ in general), which appears to be a less relevant route when compared to the Kantian revolution of aesthetics associated to the notion of the judgment of taste. Key words: rationalism; esthetics, poetics, metaphorology.

Conciencia sensible y conciencia intelectual segun aristoteles on line

The article provides a comparative study of the problem of perception in Aristotle and Maurice Merleau-Ponty, taking into account the anthropological context that frames their proposals. It establishes their possible points of convergence and their main differences. The study also pays special attention to the link between the sensoryperceptualact and movement, as well as to the problem of perceptual consciousness and the issue of the actuality common to the sentient and sensible aspects.

The article provides a comparative study of the problem of perception in Aristotle and Maurice Merleau-Ponty, taking into account the anthropological context that frames their proposals. It establishes their possible points of convergence and their main differences. The study also pays special attention to the link between the sensory-perceptual act and movement, as well as to the problem of perceptual consciousness and the issue of the actuality common to the sentient and sensible aspects.

La dificultad de una filosofía de la sensación es la de llegar a pensar una unidad en la que no se pierda la dualidad de lo subjetivo y el mundo, y comprender al mismo tiempo esta dualidad de un modo tal que ella no acabe por contradecir la experiencia donde sujeto y mundo llegan a ser indiscernibles. BARBARAS

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