Contexto economico del modernismo

Contexto economico del modernismo

Modernismo subgeneros

Esta suerte de comunión de espíritu descansa sobre algunas circunstancias históricas compartidas, como las secuelas de la lucha independentistas y el avance del imperialismo norteamericano en Hispanoamérica, todo ello inscrito en un proceso de transformación cultural de Occidente.

CosmopolitismoUno de los aspectos que caracterizó al modernismo fue su vocación cosmopolita, es decir, su apertura al mundo. Para Octavo Paz, este cosmopolitismo hizo redescubrir a los escritores otras tradiciones literarias, entre ellas, el la del pasado indígena.

IndividualismoEl investigador Moretic se pregunta qué literatura podían ofrecer los escritores modernistas, enmarcados en las capas medias de la sociedad hispanoamericana, sin pasado cultural o político propio y con escasas expectativas de futuro. Encuentra la respuesta en la necesidad de mostrar la individualidad exquisita y herida.

Sensorialidad y sensualismoEl modernismo busca construir una estética a partir de la evocación de imágenes sensoriales, lo que de alguna manera lo vincula al diálogo interdisciplinario con las demás artes. Colores, texturas, sonidos, son parte de las evocaciones características de este movimiento.

características del modernismo

Ante esta desigualdad la literatura reacciona de dos maneras diferentes  Evadiéndose y buscando otra realidad. El arte sirve como refugio para alejarse de lo mundano = MODERNISMO.  Enfrentándose a la realidad y considerando que la literatura constituye una forma de protesta y un mecanismo para transformar la realidad = GENERACIÓN DEL 98

MODERNISMO  Influencia del Simbolismo, el Parnasianismo, Bécquer y Rosalía.  Gran preocupación por la forma estética: la forma como se expresan los contenidos.  Empleo de un lenguaje muy sensorial, cargado de recursos literarios (metáforas, aliteraciones, sinestesias, símbolos).  Temas: la muerte, el paso del tiempo, la soledad, la naturaleza como reflejo del estado anímico del poeta.  Cosmopolitismo y casticismo.  Preferencia por el verso sonoro: alejandrino, eneasílabo y dodecasílabo.

LA NOVELA DEL 98  Estructura abierta: no tiene por qué presentar un final.  Temas: la lucha por la vida, el conflicto entre razón y fe, la angustia por el paso del tiempo. La abulia.  Personajes  gira en torno a su evolución psicológica.  Espacio y tiempo reducidos al mínimo.  Presencia del subjetivismo.  Lenguaje sencillo, sobrio.

apuntes del modernismo

Como fenómeno político, el modernismo es la adoración del estado, aunque en realidad significa más que eso. Es la adoración de un tipo especial de estado, el estado reimaginado como la encarnación absoluta del pueblo y la nación, la idea hegeliana del estado como fuerza espiritual que por sí solo da sentido a una vida individual: en palabras de Hegel, “la Idea Divina tal y como existe en la Tierra”. Incluso el comunismo, supuestamente dispuesto a lograr una fraternidad internacional de trabajadores sin fronteras, sucumbió al nacionalismo modernista al ir ascendiendo al poder político en todo el mundo durante el siglo XX.

Durante el primer debate de las primarias republicanas, Mike Huckabee se quejaba: “Hemos diezmado nuestro ejército”. Otros candidatos hacían declaraciones similares, aparentemente escandalizados por la supuesta falta de recursos dedicado al aparato militar y ansioso por identificar a Obama como una paloma: débil en defensa e invitando a la hostilidad de los enemigos de Estados Unidos. Nunca dispuesto a permitir que los hechos se interpongan en su grandeza, los políticos tienen pocos reparos en maquillar las cosas u omitir información clave e incluso partes dispositivas. Igualmente tampoco los inquietan las preguntas mecánicas de quienes pagaran sus costumbres desperdiciadoras o si hay de hecho una relación racional entre la perpetuación del imperio americano y la seguridad o bienestar de un estadounidense medio. La aguda idea de Orwell de su famoso ensayo “La política y el lenguaje inglés” merece repetirse: “El lenguaje político (…) está pensado para hacer que las mentiras suenen a verdad y el asesinato a respetable y para dar una apariencia de solidez a lo que es puro humo”. El ejército y sus actividades destructivas y desestabilizadoras del mundo son uno de los temas favoritos de las mentiras políticas.

contexto histórico del modernismo

El modernismo, en cambio, desde una postura que se expresa en contra del filisteísmo burgués encaramado en el poder, vuelve visible al otro, le ofrece, aunque condicionado, un espacio. La modernidad, a su vez, sólo puede ser criticada desde ese otro que se encuentra fuera del orden simbólico y del sistema de normas de la cultura patriarcal occidental. Asimismo, el carácter sexualizado que presenta la escritura modernista, especialmente en Uruguay, invita a todos por igual a mirar y participar en los tan atrayentes márgenes. Contra la corriente de prejuicios existentes en una sociedad que niega la sexualidad, surge una escritura de intenso contenido erótico que abre una vía de expresión artística a la mujer y al homosexual, dos «sexualidades periféricas» (Foucault). Mediante esta escritura, estos artistas alcanzan a construir las bases de un discurso propio esencialmente diferente al que el sujeto masculino irradia desde el centro cultural.

En 1900 Ariel de José Enrique Rodó, una obra defensora de la «espiritualidad» latinoamericana opuesta a la «materialidad» del mercantilismo representado en la gran potencia del Norte, alertaba sobre ciertos peligros y «concesiones» del esteticismo. Con la misma cautela con que maneja la noción de democracia, el sujeto de Ariel previene sobre un posible exceso de artificialidad en la Belleza que la vuelve una amenaza en el sentido que puede contribuir a la formación de sujetos ambiguos.

Contexto economico del modernismo online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos