Cristo mas antiguo de sevilla

Cristo mas antiguo de sevilla

Documental ‘semana santa en sevilla’. 1914

Es difícil poder dar una fecha exacta de su fundación dadas las distintas versiones ofrecidas por los historiadores en cuanto a sus orígenes. Solicitada por esta Hermandad al Arzobispado fecha de Erección Canónica, se nos envió certificado en el que literalmente se decía: «Fundada en tiempo Inmemorial»

Existen antecedentes históricos de distintas hermandades hoy desaparecidas que llevaron el título de Cristo de Burgos, como pueden ser la que existió en el antiguo convento de San Francisco, hoy Casas Consistoriales. Asimismo existió con este nombre otra en la Iglesia de San Idelfonso. Con el titulo de las Negaciones existió otra llamada de los Estudiantes. Pero no podemos autentificar que ninguna de ellas tenga relación alguna con la actual Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos.

El Cristo de Burgos es obra de Juan Bautista Vázquez «El Viejo», esculpida en 1573. Esto le hace ser el Crucificado más antiguo de los que desfilan en nuestra Semana Santa, con la sola excepción quizá del Cristo de la Vera Cruz, de autor y fecha desconocidos.

cristos más antiguos de sevilla | semana santa

En 1716 la cofradía se traslada de la Catedral a la parroquia anexa a esta, donde hoy reside. En los libros de cabildos de la hermandad figura la compra de una capilla en el «Sagrario nuevo». Durante el siglo XVIII, la cofradía mantuvo una estrecha relación con la parroquia y con las hermandades radicadas en ella, con las que colabora económicamente para fastos y liturgia. Esta época es, sin duda, la de su máximo espledor, contando con un gran patrimonio tanto en enseres como en casas y rentas.

Fueron hermanos algunos sevillanos ilustres como Pedro Roldán, José Montes de Oca, Matías de Arteaga, el marqués de Paradas o los condes de Cantillana.[4]​ Además, la cofradía tuvo una fuerte vinculación con la de Hermandad del Silencio, que, curiosamente, es la otra cofradía sevillana con un cristo con la cruz abrazada de forma inversa.

En el siglo XIX espezaron las dificultades para la cofradía. Los ingresos empiezan a escasear y se observa en los documentos una disminución paulatina de enseres y propiedades. En 1806 se venden todas las pertenencias de plata (incluyendo las cantoneras de la cruz) a la Casa de la Moneda para sufragar los gastos de la realización de un nuevo altar en jaspe. En un inventario de hermandades residentes en el Sagrario de la Catedral, realizado el 15 de septiembre de 1842, se citaba lo siguiente:

madrugá sevilla salida esperanza de triana

Por su parte, en Baeza se halla el Santísimo Cristo de la Misericordia, de la cofradía de las Escuelas, el más antiguo de cuantos recorren las calles de la provincia de Jaén, imagen gótica a caballo entre el siglo XV y comienzos del XVI.

Pero de ninguno de ellos está documentada su ejecución por lo que desconocemos exactamente su fecha, acudiendo a referencias que por sus características las engloban en periodos históricos. No sucede lo mismo con el Cristo de la Amargura, de Carmona, que en 2021 cumple el V centenario y del que se recoge documentalmente tanto la fecha como el autor, Jorge Alemán.

reportaje paso antiguo de san gonzalo-nazareno de león

La leyenda nos habla de cómo el propio Fernando III el Santo fue miembro de una corporación que tenía como titular a un Cristo Yacente. La Hermandad del Santo Entierro se vincula a esta tradición para reclamar su posición de pionera de la Semana Santa. Atribuir a esta corporación a la que perteneció el rey Fernando la condición de Hermandad, sin embargo, parece muy prematuro en pleno siglo XIII.

Lo mismo ocurre con las noticias que nos llegan de un grupo de personas que procesionaban con la reliquia de la Vera Cruz desde la Casa Grande de San Francisco, convento que se levantaba en lo que hoy es la Plaza Nueva. La Vera Cruz a pesar de llamarse «Muy Antigua» prácticamente desapareció en 1924 y no se reorganizó hasta la postguerra.

«Después de éstas recordarás a mi cara Hispalis, la del nombre ibérico, junto a la que fluye un río marinero y en cuyas manos Hispania entera pone las insignias del poder. Ni Córdoba, ni Tarragona, la de la poderosa ciudadela, te hacen sombra»…».

“Sevilla, una ciudad a la medida del hombre, capital de una tierra que siempre ha convertido en conquistados a todos sus conquistadores, que ha ganado con el amor todas las guerras perdidas con las armas, una ciudad antigua, sabia, profunda, seria cuando hay que serlo, alegre y vitalista, hospitalaria.

Cristo mas antiguo de sevilla 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos