Definicion de exposicion escrita

Definicion de exposicion escrita

Exposición sinónimos

Las exposiciones escritas son textos que deben presentarse de manera clara y ordenada. En ellos, por lo general, se presenta un tema que se argumenta lógicamente, con el que el lector descubrirá todo lo que engloba dicha cuestión. Si no sabes cómo escribir este tipo de texto, presta atención al siguiente artículo. En unComo.com te damos las claves sobre cómo hacer una exposición escrita. Sigue estos consejos y conseguirás desarrollar una buena argumentación.
En primer lugar debes tener claro el tema que vas a exponer. Haz un esquema previo a la redacción con las ideas principales que vas a desarrollar. Puedes clasificarlas por afirmativas y negativas o por orden de prioridad.
Te proponemos que a la hora de redactar sigas el esquema más sencillo y general de los textos expositivos: introducción, desarrollo y conclusión. A continuación te damos las indicaciones para desarrollar cada parte:
Coherencia. Esta propiedad se refiere a la claridad y orden del texto. Es decir, la exposición debe comprenderse a la perfección por el lector. Además, no debe ser contradictoria, sino lógica. Por ello, el esquema de introducción, desarrollo y conclusión puede ayudarte a conseguirlo.

exposición definición

En el desarrollo de la exposición se presentan  las ideas principales y las ideas secundarias, siguiendo este esquema: se enuncia, en primer lugar, una idea principal; a continuación, las ideas secundarias que de ella derivan; y se retoma la idea principal para cerrar la secuencia expositiva (que se corresponde a un párrafo en la escritura).
La conclusión debe incluir: 1. Un resumen de la exposición; 2. Una referencia a la idea que se ha utillizado como hilo conductor del discurso; 3. Un cierre; 4. Un indicación de que la exposición está acabando; 5. El agradecimiento al auditorio. 6. (Sólo si hay tiempo,) una invitación a plantear preguntas.
En cuanto al lenguaje, hay que tener en cuenta que estos textos deben adecuarse al registro formal y que se producen en el ámbito académico, por tanto, deben presentar una alto grado de formalidad y corrección en el uso del lenguaje.
La característica más importante de la presentación oral es que la información se transmite una sola vez, sin que exista la posibilidad de ir hacia atrás y revisar «lo dicho». Es muy importante facilitar la comprensión al auditorio, permitirle que pierda partes de la presentación sin que esto afecte a la comprensión global y asegurarle que podrá retomar el hilo de nuestros discurso en todo momento.

exposición definición literaria

Una exposición oral puede darse en ámbitos académicos, profesionales o políticos. Como habitualmente ocurre en vivo y directo, depende en buena medida de la organización y talento expresivo de los expositores, ya que deberán capturar la atención de la audiencia durante el período en que dure su intervención.
Si bien lo importante en una exposición oral es justamente la parte hablada de la misma, el material de apoyo puede jugar un rol determinante a la hora de ayudar a que se entienda lo expuesto y que la experiencia sea grata, o puede por el contrario sabotear la exposición y entorpecer la comunicación. Para ello es clave que el material de apoyo sea:

presentacion escrita

Exponer, como habilidad de pensamiento, supone la presentación discursiva de pensamientos, ideas, opiniones en torno a un objeto. Se apoya en la explicación, la argumentación, la ejemplificación, entre otras.
La exposición es la presentación discursiva de pensamientos que concurren en torno a un mismo objeto o que proceden de un mismo sujeto en una circunstancia dada, pero entre los que no se establecen concatenaciones lógico-temporales, sino que siguen el mismo principio acumulativo de la descripción como forma elocutiva.
La exposición tiene como función primordial transmitir información, muchas de ellas no se limitan simplemente a proporcionar datos, sino que además agregan explicaciones, describen, narran, o argumentan con ejemplos y analogías. La exposición suele estar permeada de otras formas elocutivas y a veces suele confundirse la forma elocutiva secundaria con la que le da sentido al mensaje del texto que es sin duda la prevaleciente; en estos casos es necesario repensar el texto desde la siguiente característica: la exposición a menudo presenta el desarrollo ideológico de ideas que se postulan o se rechazan, esto puede relacionarse con el mensaje y la intención comunicativa, por ejemplo la exposición puede contener una descripción, pero si no es esa descripción la que aporta el sentido íntimo del mensaje el cual más bien se expresa en la parte expositiva, véasele como exposición.

Definicion de exposicion escrita 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos