Del impresionismo a las vanguardias

Del impresionismo a las vanguardias

Edgar degas

El impresionismo se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX principalmente en Francia. El Impresionismo parte del análisis de la realidad, la intención era que la obra reprodujera la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla.
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas. El término impresionistas les fue impuesto por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión sol naciente en una exposición de 1874.
Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón del fotógrafo Nadar. Las figuras principales del movimiento fueron Edouard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Berthe Morisot, Pissarro y Sisley.
Hacia 1880 varios artistas comenzaron a desarrollar diferentes preceptos para el uso del color, patrón, forma y linea derivados del impresionismo, un ejemplo son: Vincent van Gogh, Paul Gaughin, Georges Seurat y Toulose-Lautrec. Estos artistas eran un poco mas jóvenes que los impresionistas, y su trabajo se conocía como Post-Impresionismo. Algunos de los Impresionistas originales también se aventuraron en esta nueva corriente como Pissarro o Monet.

édouard manet

El movimiento impresionista representa un punto de inflexión en la historia de la pintura occidental. Si bien no se le puede llamar un arte de vanguardia, sí se puede decir que el impresionismo abrió el camino a lo que algunos expertos denominan “la voluntad diferenciadora de estilo” entre los artistas que, finalmente, hizo posible la germinación del espíritu vanguardista (Pierre Francastel).
Edouard Manet: Almuerzo sobre la hierba. 1863. Óleo sobre tela. Medidas: 208 cm × 264,5 cm.Hacia 1867, el pintor Edouard Manet expuso en el Salón de los Rechazados de París sus escandalosos cuadros Olympia y Almuerzo sobre la hierba, pues al jurado no le pareció digno del Salón Oficial, al igual que la obra de casi tres mil artistas.
Una nueva miradaArtistas como Monet, Renoir, Berthe Morisot, Guillaumin, Degas, Sisley o Pissarro, entre muchos otros, compartían valores y principios plásticos comunes. Para empezar, proponían un arte ciudadano por excelencia.
Mientras la industrialización avanzaba y las ciudades europeas se modernizaban, los jueces del Salón Oficial de París seguían apegados a los temas premodernos: paisajes pastoriles, el mundo vegetal, las grandes mitologías históricas, etc.

vanguardias artísticas

El nombre se generalizó rápidamente para denominar las obras de los jóvenes artistas independientes entre los que estaban: Camille Pizarro, Edgar Degas, Pierre-Auuste Renori, Paul Cézanne, Alfred Sisley o Berth Morisot, entre otros.
La principal característica e innovación de la pintura impresionista era la de plasmar a grandes rasgos la “impresión”, la fugacidad y el instante, sin reparar en la identidad de las formas, en superficies borrosas y vaporosas difuminando y mezclando colores intensos reflejando la luz.
Resueltos a ser conocidos, por fin en 1874 organizan la primera muestra en los salones del fotógrafo Nada. En total participaron treinta y nueve pintores con más de ciento sesenta y cinco obras de las que diez eran de Degas, la mayor aportación individual del grupo, y entre las que estaba la ya legendaria Impresión: sol naciente de Monet que, dio nombre al grupo.

vanguardias artísticas del siglo 20

Podemos decir que empieza a partir de 1863, con la primera exposi­ción no oficial.  Y es que las Vanguardias empiezan cuando se producen los primeros cambios en la producción, distribución y consumo de las obras de Arte.
A.- Producción: Antes había un encargante (mecenas o no) y el artista se sometía al encargo.  Esto cambia en 1874. A partir del Impresionismo el artista crea la obra por su cuenta, libremente, sin encargos.  Pero esto es así porque también se ha alterado el proceso de distribución.
B.- Distribución: Antes el artista se formaba en las Academias, siguiendo unas nor­mas oficialistas y normas que se consagraban por los jurados oficiales (formados por artistas ya consagrados).  Esas normas se quedan para el Estado y sólo por este camino el artista podía triunfar y vender sus obras.  Pero esto cambia a partir de 1863.  Unos pintores rechazados, que no han pasado por los salones oficiales, exponen por su cuenta en los salones que ellos mismos llamaron de Los rechazados.  Así conseguían independencia frente al poder académico y estatal.  En este grupo esta­ba Courbet, Manet y otros.  Ellos inician este nuevo proceso que cuaja ya en el Impresionismo. Ellos hacen las exposiciones por su cuenta, rompiendo con el antiguo sistema de distribución y generando otro nue­vo: Los marchantes y las Galerías de Arte: el profesional entendido que se dedica a comprar y vender cuadros. Este sistema al principio no funcionó y los pintores pasaron hambre (típico pintor bohemio y pobre) pero a principios del siglo XX los Marchantes y las Galerías tomaron el papel de las Academias: ahora la Galería crea la moda, orienta a los pintores.

Del impresionismo a las vanguardias 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos