Descripcion de los planteamientos de socrates

Descripcion de los planteamientos de socrates

Descripción de los planteamientos de sócrates principales ideas

A partir del siglo V a.C., el centro de gravedad del pensamiento filosófico se traslada a la floreciente ciudad de Atenas, contribuyendo decisivamente a la resultante “edad de oro” del clasicismo ateniense. Desde el punto de vista histórico, baste recordar aquí que el triunfo militar de Atenas y otras ciudades-Estado…
A partir del siglo V a.C., el centro de gravedad del pensamiento filosófico se traslada a la floreciente ciudad de Atenas, contribuyendo decisivamente a la resultante “edad de oro” del clasicismo ateniense. Desde el punto de vista histórico, baste recordar aquí que el triunfo militar de Atenas y otras ciudades-Estado (polis) del mundo helénico sobre el poderoso Imperio Persa había encauzado un importante proceso de cambio y apogeo en el orden político, económico, social y cultural de aquella ciudad griega. De forma particular, el éxito ateniense en las Guerras médicas (499-479 a.C.) bebía de la indispensable aportación de las clases populares a la victoria de esta polis sobre la tiranía persa, permitiendo la gradual aparición de una realidad política hasta entonces desconocida para el espacio cultural heleno: la democracia popular.

contexto histórico de sócrates

La teoría de las ideas para comprender el contexto en el que Platón desarrollo sus planteamientos filosóficos, trato de explicar el cambio que vemos en el mundo que nos rodea, en las cosas que lo conforma, y en el humano mismo. Que el cambio es evidente gracias a los sentidos pero que los cambios por si solo nos dan una respuesta del porqué del movimiento. Platón considero que el cambio se da a veces de modo tan repentino y velos.
Para conocer algo debemos hablar con cierto rigor sobre ello y no hacer que las meras opiniones sean lo que predomina. Todos podemos opinar, pero solo lo que piensa profundamente y ve más allá de las apariencias es quien conoce. Platón afirma que no son las cosas como tales si nos las ideas que buscan la verdad. Platón empleo un mito que es el célebre “mito de la caverna” en el cual nos dice que vivimos la vida como si fuéramos unos esclavos atados desde siempre dentro de una cueva. Así vemos como las ideas fueron sumamente importante para ese filosofo.
Platón afirmaba que era el amor (Eros) los que impulsaba quien poseía espíritu filosófico a buscar lo verdadero. Eros es uno de los elementos más atractivos en los pensamientos platónicos, es muy importante reconocer que este amor no es un mero sentimiento entre otros y que nada tiene que ver con lo que se conoce como “amor platónico”. Eros era para Platón una fuerza divina que habitaba en el ser humano, que por medio de Eros podemos ir mas allá de nuestro mundo inmediato y alcanzar algo bello y mejor. El amor nos ayuda a comprender y abrazar desde el pensamiento aquello que subsiste por sí mismo. Solo el que es capaz de amar lo verdadero se dará cuenta de esto: que la verdad es una, bella y buena.

el hombre teoría de las ideas el amor y la virtud en platón

Como curiosidad, es importante mencionar que Sócrates no realizó escritos ni publicó libros. Sino que los escritos que existen y abordan su pensamiento se debe a las anotaciones que sus discípulos hacían por él, en particular de Platón. A continuación, un resumen del pensamiento de Sócrates, sus principales ideas y aportes a la filosofía.
Los escritos mediante los cuales se conoció el pensamiento de Sócrates fueron los diálogos. Estos eran preguntas y respuestas entre el filósofo y sus alumnos. A estas preguntas y respuestas se le conoció como la mayéutica y se utiliza hasta la actualidad.
Esta mayéutica es un proceso similar al de las madres al dar a luz (parto). Entonces, la idea de la mayéutica es una forma para ayudar al oyente a “parir la verdad”. En otras palabras, la mayéutica es el arte de ayudar a parir las ideas. El objetivo de la mayéutica es llegar a la verdad mediante el diálogo.
Sócrates duda de todo, incluso de aquellos a quienes se les consideraba sabios de la época. Su amigo y sabio Querefonte, fue hasta el oráculo de Delfos y le preguntó a éste si había alguien más sabio que Sócrates. La pitonisa del oráculo le respondió que “no existía alguien más sabio en todo Atenas”. No obstante, Sócrates dudó del oráculo.

descripcion de valores éticos y políticos en la grecia antigua

Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates ofrecida por Platón en sus Diálogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblementesea la más justa.
Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.

Descripcion de los planteamientos de socrates 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos