Descubrimientos de la revolucion industrial

Descubrimientos de la revolucion industrial

Consecuencias de la revolución industrial

La máquina de vapor fue la base sobre la que se asentó todo el desarrollo que vino propiciado como consecuencia de la Revolución Industrial. Este invento fue posible gracias a algunos elementos, como la existencia de combustibles como el carbón o el hierro.

Junto a estos elementos, otros factores hicieron posible que la Revolución Industrial surgiese, se desarrollase en Inglaterra y diera pie a importantes cambios que generaron un gran impacto en la sociedad.

Por una parte, la Revolución burguesa del siglo XVII había triunfado, dándose con ello la abolición del sistema feudal. El sistema se basaba en una monarquía que había desechado el absolutismo que se daba en otros países europeos.

Por otra parte, Inglaterra disfrutaba de una situación de abundancia de capitales, dada su supremacía comercial. El control del comercio con las colonias, dio lugar a un proceso de concentración de capitales en manos de algunos empresarios. Fueron importantes las fortunas que tuvieron su origen en el comercio de productos como el té, el tabaco o, incluso, los esclavos.

causas de la revolución industrial

El desarrollo del capital mercantil condujo a una gran expansión del comercio ingles las políticas económicas establecidas por el gobierno británica favorecieron los intereses de comerciantes y terratenientes.

Los hiladores ingleses tenían muchas dificultades para atender las demandas  de los tejedores , las cuales habían aumentado desde 1733 , cuando John Kay invento la lanzadera volante q al reducir el tiempo de tejido , hacia crecer la demanda de hilo.

James Watt construyó, en 1775, una verdadera maquina motriz, invento que, aplicado inicialmente a la industria textil, se extendió a otras actividades y transformo radicalmente las actividades productivas.

En las comunicaciones marítimas, los barcos de vapor desplazaron a los veleros, pero fue en los ferrocarriles donde se utilizaría más intensamente la construcción de la primera locomotora significo una gran conquista de la ingeniería

La revolución industrial provoco que la sociedad inglesa dejase de estar constituida por estamentos – y grupos cerrados  determinados  en gran medida por el nacimiento y con una función prescrita  todavía por la tradición feudal para convertirse en una sociedad integrada por clases sociales-grupos abiertos determinados fundamentalmente por la actividad económica y los beneficios q esta les otorga

descubrimientos científicos de la primera revolución industrial

Entre los cambios sucedidos en los países que vivieron la industrialización durante este periodo destacan las innovaciones tecnológicas, los cambios organizativos en las empresas y los mercados y el nacimiento de lo que podría considerarse como la primera globalización.[3]​

El título de Segunda Revolución Industrial hacía referencia originariamente a la segunda revolución técnica experimentada en el proceso de industrialización, aunque hoy ha ampliado este significado para designar el conjunto de transformaciones que caracterizan a esta nueva fase del proceso.

El proceso de cambio técnico durante la Segunda Revolución Industrial constituyó uno de los más trascendentales cambios desde el punto de vista histórico, cuando las innovaciones tecnológicas adquirieron el carácter de modernidad, que sentó las bases tecnológicas del siglo XX y se distanció de las bases de la primera revolución.

Algunos de esos inventos aparecieron en las décadas de 1850 y 1860, pero las innovaciones más radicales surgieron en el periodo entre 1870 y 1913 en Estados Unidos y Alemania principalmente, en los que se concentró la mayor parte de las invenciones que se desarrollarían posteriormente a lo largo del siglo XX. Todos estos descubrimientos acabaron por conformar un nuevo sistema tecnológico.

etapas de la revolución industrial

La podemos ubicar a partir de 1786 cuando el ingeniero británico James Watt aplicá su máquina de vapor a la industria y al transporte en Inglaterra. Paralelamente, con el invento del telar mecánico se desarrolló la industria textil.

La materia prima fundamental fue el hierro y la fuente de energía el carbón, muy utilizado en los ferrocarriles y en los barcos de vapor. Otros inventos que se realizaron en está época fueron la calefacción a gas, el acueducto moderno, el alcantarillado y la máquina de coser.

Se iniciá a mediados del siglo XIX y se caracterizá por avances tecnológicos tales como el desarrollo de la electricidad y su aplicación a la industria, al transporte y a la vida doméstica. Igualmente el descubrimiento del motor de explosión dio lugar a una tecnología que concluyó con el invento del automóvil, lo cual, a su vez, dio lugar al desarrollo de la industria del petróleo.

También se impulsó de manera importante el manejo del acero, que era una materia prima fundamental para la construcción y la fabricación de nuevas máquinas y herramientas. En la vida doméstica se incluyó el teléfono, el alumbrado eléctrico y una gran variedad de electrodomésticos. Estos elementos comenzaron a caracterizar los que hoy conocemos como sociedad de consumo.

Descubrimientos de la revolucion industrial on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos