Diferencias entre basilica y catedral

Diferencias entre basilica y catedral

Diferencia entre abadía y catedral

Hoy en día los términos basílica y catedral dependen del título que les ha conferido el vaticano. Una catedral puede ser una basílica y una iglesia puede ser ambos tipos de edificios. Una iglesia puede encontrarse en una basílica, una catedral o en un santuario, incluso en ninguno de estos tres edificios.
Las basílicas son paralelogramos, la anchura del edificio no es mayor a la mitad ni menor al tercio de la longitud total. En uno de los extremos se encuentra la entrada con un pórtico y en el otro extremo se encuentra la ábside.
Las catedrales son las iglesias principales de las diócesis y es una iglesia parroquial. Son dirigidas técnicamente por un obispo, quien es el pastor de la parroquia de la catedral y tiene en su haber nombrar a un rector para gestionar asuntos espirituales y temporales. La palabra catedral proviene del latín cathedra.

basilicas en el mundo

Sí, lo admito: me fascinan las construcciones antiguas, en especial las catedrales. Los arcos, las grandes ventanas. Todo recuerda a un mundo antiguo que me resulta cuanto menos curioso. Pero no voy a hablarte sólo de estas magníficas obras, sino también de las basílicas para que entre otras cosas, al final del post sepas cuál es la diferencia entre basílica y catedral.
El término »iglesia» hace más referencia a la congregación de los fieles cristianos, mientras que la catedral es el templo donde tiene sede o cátedra el obispo. Existen en todas partes del mundo con formas arquitectónicas muy variadas.
Las basílicas se empezaron a construir antes de que existiera la religión cristiana. Son edificios grandes, muy llamativos, que se utilizan para transmitir la religión. Por otra parte, las catedrales son los edificios religiosos en los que tiene lugar la sede o cátedra del obispo.
Una catedral, en término completo Iglesia Catedral, es una iglesia en la que el obispo coloca su sede, es decir desde donde gobierna una región geográfica y administrativa que depende de esta catedral. Por lo tanto es la iglesia principal de la que dependen las otras iglesias de esta región, de ahí el hecho de que se trate normalmente de edificios imponentes y decorados con gran riqueza.

basilica romana

Más adelante, los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos, los propios edificios romanos para utilizarlos como recinto religioso oficial para la celebración de la liturgia. Después de que el Imperio romano se volviese oficialmente cristiano, el término se usó también para referirse a iglesias, generalmente grandes o importantes, a las que se habían otorgado ritos especiales y privilegios en materia de culto. En este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico como religioso.
Tras el edicto de Milán de 313 promulgado por Constantino el Grande (313–337) el Imperio romano permite el culto de la religión cristiana. A partir de entonces los cristianos utilizan la tipología arquitectónica basilical para la construcción de los nuevos templos.
La planta basilical elemental consiste en las naves longitudinales sin transepto. Pero muchas basílicas tienen un transepto. Frecuentemente el trasepto casi no resalta los lados de la nave. Las basílicas paleocristianas no tuvieron un crucero acentuado. Aunque inicialmente los templos cristianos seguían las pautas constructivas de las basílicas, pronto dieron paso a otras formas, como la planta de cruz latina o la de cruz griega, que se generalizaron sin que por ello desapareciera la forma basilical.

basilicas y catedrales de españa

La parroquia se encuentra en la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia de Escocia, la Iglesia de Suecia, la Iglesia metodista unida y las Iglesias presbiterianas.
En la Iglesia católica la parroquia es la comunidad de fieles católicos, perteneciente a una Iglesia particular (generalmente a una diócesis) que está bajo la dirección espiritual de un sacerdote, que se designa como párroco.
No puedes orar en casa como en la iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes.
También es posible establecer parroquias personales en función del rito, lengua o nacionalidad de los fieles de un territorio «o incluso por otra determinada razón». Así el canon 813 permite la erección de una parroquia para estudiantes universitarios y algunas diócesis han erigido parroquias para personas sordas.[1]​

Diferencias entre basilica y catedral on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos