Dioses principales de teotihuacan

Dioses principales de teotihuacan

Dioses aztecas

Teotihuacán es la ciudad ya construida tomada por los Aztecas, los cuales terminaron el complejo utilizando su inteligencia astrológica para poder construir obras hechas para adorar a sus dioses. Así mismo, pretendían mostrar a otras culturas el poder adquisitivo e inteligencia con la que su sociedad contaba.
El turismo en México es muy diverso, pues cuenta con playas, grandes cordilleras, hermosas ciudades, mágicos pueblitos y por supuesto zonas arqueológicas llenas de historia. En este caso nos gustaría hablar de una zona que… ¡no te puedes perder!. A tan solo 49 km de la Ciudad de México, se encuentra en el Estado de México una de las zonas arqueológicas más importantes de Mesoamérica, Teotihuacán.
Teotihuacán proviene del náhuatl, que significa lugar donde nacieron los dioses, nombre con el que se le bautizó a este recinto por los mexicas o aztecas aproximadamente en el siglo VIII d.C. al encontrar estas ruinas de una civilización anterior a ellos. Esta zona arqueológica fue nombrada el 11 de diciembre de 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés, mejor conocida como UNESCO.

dioses olmecas

La Ciudad Prehispánica de Teotihuacan fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor.  Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacan fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon.
Teotihuacan se ha convertido en un estandarte para los mexicanos en la defensa y resguardo del Patrimonio Cultural Nacional, su monumento principal, la Pirámide del Sol, es un icono de la identidad nacional, sobre todo como un elemento relevante del pasado prehispánico. Los restos arqueológicos de la antigua ciudad del Clásico en Teotihuacan, representan a México en el ámbito internacional, ya que fue el primer sitio de nuestro país declarado tesoro del Patrimonio Mundial, por la UNESCO en 1987.

dioses toltecas

En la cultura teotihuacana se le representaba como un anciano arrugado, barbado, desdentado y encorvado. Sentado, Huehuetéotl llevaba un enorme brasero sobre sus espaldas. En otras culturas, el mismo brasero era la propia representación del dios. Se encuentran figuras que representan a Huehuetéotl en muchas culturas alrededor de México.
La Serpiente de Fuego (Xuihcóatl), el nahual de Xuihtecutli, es relacionado también con Huehuetéotl. Uno de sus símbolos era la cruz de los cuatro rumbos del universo o quincunce, que partían del centro donde él residía.
Se cree que la figura más antigua de Huehuetéotl encontrada corresponde a la cultura de Ticomán, una cultura probablemente contemporánea a Cuicuilco que vivía a orillas del lago de Texcoco. También a la cultura de Cuicuilco se le atribuye el culto a Huehuetéotl.[1]​
La relación entre el dios del fuego y Xuihcóatl es compleja. El nahual propio de Xuihtecutli es Xuihcóatl, la serpiente de fuego con un cuerno en la nariz decorado con siete estrellas. Se dice que Huehuetéotl utilizaba a Xuihcóatl como su disfraz. También se dice en otras fuentes que Huehuetéotl y Xuihtecutli son diferentes nombres para el mismo dios. En La piedra del sol, también conocida como Calendario azteca, existen dos de estas serpientes de fuego que transportan al sol en su camino por el cielo. Por esto también, los dioses Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, los opuestos o día y noche, son dioses del fuego también y utilizan el disfraz o nahual propio de Xuihcóatl.[1]​[2]​

dioses zapotecas

Una de las mejores formas de conocer una sociedad es el estudio de su mitología, ya que gracias a los elementos que encontramos en ella podemos entender muchas de los eventos de su historia y cuáles eran los elementos claves de su sociedad. Para hablar sobre la mitología de una de las culturas más interesantes de la zona mesoamericana en esta lección de unROFESOR vamos a hablar sobre los principales dioses de la cultura teotihuacana.
Para continuar con esta lección sobre los dioses de la cultura teotihuacana, debemos hablar sobre las principales características de la mitología de la región, ya que para entender a los numerosos dioses principales que existían debemos conocer los principales datos y características de estas deidades. Las principales características de la mitología teotihuacana son las siguientes:

Dioses principales de teotihuacan on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos