El tributo de la moneda de masaccio

El tributo de la moneda de masaccio

The tribute money

El tributo de la moneda es una pintura al fresco, obra de Tommaso di ser Giovanni di Mone de Cassai, conocido como Masaccio. Data de 1425 y la podemos contemplar en la Capilla Brancacci de la iglesia florentina de Santa Maria dei Carmine. Es una pintura de estilo renacentista, concretamente del Quattrocento de temática religiosa. Sus medidas son 255 centímetros de alto por 598 de largo.

Para narrar la historia Masaccio divide la obra en tres partes, como si de un tríptico medieval se tratara. Siguiendo con la tradición gótica algunos personajes (como San Pedro o el cobrador) aparecen representados varias veces, priorizando la narrativa visual sobre la unidad de la obra.

Por otra parta, la mano del recaudador nos dirige la atención hacia una tercera escena. Esta trascurre a la derecha de la composición, a las puertas de una construcción blanca que nos recuerda el estilo de Brunelleschi. Vemos a San Pedro pagando el tributo con la moneda extraída del pez.

El paisaje también sirve para articular el espacio en el que se mueven las figuras. Genera una diagonal descendente desde el edificio de la derecha, hasta la figura agachada de San Pedro. El paisaje del fondo, de colores grises y tonalidades frías nos recuerda las obras de Giotto y permite alargar la perspectiva, precisamente una de las grandes aportaciones de Masaccio a la pintura.

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The Tribute Money is a fresco by the Italian Early Renaissance painter Masaccio, located in the Brancacci Chapel of the basilica of Santa Maria del Carmine, Florence. Painted in the 1420s, it is widely considered among Masaccio’s best work, and a vital part of the development of renaissance art.[1][2]

The painting is part of a cycle on the life of Saint Peter, and describes a scene from the Gospel of Matthew, in which Jesus directs Peter to find a coin in the mouth of a fish in order to pay the temple tax. Its importance relates to its revolutionary use of perspective and chiaroscuro. The Tribute Money suffered great damage in the centuries after its creation, until the chapel went through a thorough restoration in the 1980s.

The Brancacci Chapel, in the basilica of Santa Maria del Carmine, was founded around 1366/7 by Felice Brancacci.[3] The chapel passed to Piero’s nephew, Felice Brancacci, who some time between 1423 and 1425 commissioned the painter Masolino to decorate the walls with a series of frescoes from the life of Saint Peter. Peter was the name-saint of the founder, and the patron saint of the Brancacci family, but the choice also reflected support for the Roman papacy during the Great Schism.[4]

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El tema del conjunto de frescos es la salvación de la Humanidad operada por Jesucristo a través de Pedro. Se narran, por lo tanto, principalmente episodios de la vida de san Pedro, patrón de los marineros y comerciantes del mar.

Los personajes tienen expresiones vivas. Están representados en su conjunto de manera maciza, con formas escultóricas gracias al claroscuro, evocando obras de escultores contemporáneos de Masaccio como Donatello o Nanni di Banco. Ese carácter estatuario de los personajes es propio de la tradición de los pintores florentinos, desde Giotto hasta Miguel Ángel.[4]​

Masaccio usa la teoría de colores clásica para enfatizar el espacio en la pintura: los colores cálidos avanzan, los fríos retroceden. Es por ello por lo que pinta a los apóstoles en capas azules y rojas de pie frente a un fondo grisáceo.

wikipedia

The Tribute Money is a fresco by the Italian Early Renaissance painter Masaccio, located in the Brancacci Chapel of the basilica of Santa Maria del Carmine, Florence. Painted in the 1420s, it is widely considered among Masaccio’s best work, and a vital part of the development of renaissance art.[1][2]

The painting is part of a cycle on the life of Saint Peter, and describes a scene from the Gospel of Matthew, in which Jesus directs Peter to find a coin in the mouth of a fish in order to pay the temple tax. Its importance relates to its revolutionary use of perspective and chiaroscuro. The Tribute Money suffered great damage in the centuries after its creation, until the chapel went through a thorough restoration in the 1980s.

The Brancacci Chapel, in the basilica of Santa Maria del Carmine, was founded around 1366/7 by Felice Brancacci.[3] The chapel passed to Piero’s nephew, Felice Brancacci, who some time between 1423 and 1425 commissioned the painter Masolino to decorate the walls with a series of frescoes from the life of Saint Peter. Peter was the name-saint of the founder, and the patron saint of the Brancacci family, but the choice also reflected support for the Roman papacy during the Great Schism.[4]

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