Familia de carlos iv de goya

Familia de carlos iv de goya

La familia de carlos iv comentario

Estos artistas extranjeros pintarán obras como el retrato de Carlos III de Mengs que marcará un modelo. Todavía se aprecian elementos barrocos como la cortina, pero también aparecen elementos clásicos como la pilastra. Mengs será el encargado de dirigir y organizar la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

La razón por la que en algunas ocasiones los tapices parezcan mal resueltos se debe a que en la actualidad se ecuentran en una posición distinta a la que ocupaban cuando fueron creados, por lo que el punto de vista es distinto

Los tapices se realizaron para los palacios de El Escorial y de El Pardo. Desde el uno de septiembre hasta la Inmaculada los Reyes vivían en El Escorial, de la Inmaculada hasta la festividad de reyes en el Palacio Real o Los Alcázares y de reyes al Domingo de Ramos en El Pardo. Mientras que la familia real vivía en Madrid, se aprovechaba para descolgar los tapices, lavarlos en el Manzanares y colgarlos posteriormente. Los tapices en El Pardo cubrían dos finalidades, decorativa y aislante.

francisco goyaspanish painter

Charles IV of Spain and His Family is an oil-on-canvas painting by the Spanish artist Francisco Goya. He began work on the painting in 1800, shortly after he became First Chamber Painter to the royal family, and completed it in the summer of 1801.

The portrait features life-sized depictions of Charles IV of Spain and his family, ostentatiously dressed in fine costume and jewelry. Foremost in the painting are Charles IV and his wife, Maria Luisa of Parma, who are surrounded by their children and relatives. The family are dressed in the height of contemporary fashionable clothing and lavishly adorned with jewelry and the sashes of the order of Charles III.[1]

The painting was modeled after Louis-Michel van Loo’s 1743 Portrait of Felipe V and his Family and Velázquez’s Las Meninas, setting the royal subjects in a similarly naturalistic setting[2] as they pose for the artist who is visible at his easel at the left of the canvas.

Goya did not say why he chose to model the work after the older master, though the notion of a tradition of Spanish painting did not exist at the time.[dubious – discuss] Perhaps Goya was motivated by the troubled times; after eleven years Spain was still dealing with the implications and aftermath of the French Revolution, which ultimately led to Napoleon’s invasion of Spain and his installation of his brother, Joseph Bonaparte, on the Spanish throne in 1808.[3]

wikipedia

Goya comenzó a trabajar en los bocetos —de los que el Prado conserva cinco— en la primavera de 1800. La versión definitiva la pintó entre julio de 1800 y junio de 1801, enviando la cuenta en diciembre de 1801. Perteneció a las colecciones privadas del Palacio Real de Madrid, donde aparece en el inventario de 1814. Pasó a formar parte del recién fundado Museo del Prado en 1824, por orden del rey Fernando VII, quien aparece retratado en el cuadro.

Goya revela su maestría en cada detalle del cuadro tanto por el dominio formal de la luz como por la sutil definición de las personalidades, acentuada por la reducción de las referencias espaciales, subrayándose de este modo la capacidad del artista de Fuendetodos para analizar a sus retratados.[4]​

Goya muestra a los miembros de la familia real de pie, dispuestos en forma de friso como aparecen también los personajes de Las Meninas, vestidos con lujosos ropajes de seda y con abundantes joyas y condecoraciones, los varones con la Orden de Carlos III, el Toisón de Oro y la Orden de San Jenaro y las mujeres con la banda de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa. El pintor pone en estos detalles todos los recursos de su maestría a fin de representar a la familia real en toda su dignidad, destacando a la vez el carácter bondadoso y sereno del monarca reinante. Lo que podía ser un homenaje a Velázquez servía al mismo tiempo para enlazar las dinastías austriaca y borbónica, abundando en aquella concepción dinástica.[17]​

obra comentada la familia de carlos iv de goya

Charles IV of Spain and His Family is an oil-on-canvas painting by the Spanish artist Francisco Goya. He began work on the painting in 1800, shortly after he became First Chamber Painter to the royal family, and completed it in the summer of 1801.

The portrait features life-sized depictions of Charles IV of Spain and his family, ostentatiously dressed in fine costume and jewelry. Foremost in the painting are Charles IV and his wife, Maria Luisa of Parma, who are surrounded by their children and relatives. The family are dressed in the height of contemporary fashionable clothing and lavishly adorned with jewelry and the sashes of the order of Charles III.[1]

The painting was modeled after Louis-Michel van Loo’s 1743 Portrait of Felipe V and his Family and Velázquez’s Las Meninas, setting the royal subjects in a similarly naturalistic setting[2] as they pose for the artist who is visible at his easel at the left of the canvas.

Goya did not say why he chose to model the work after the older master, though the notion of a tradition of Spanish painting did not exist at the time.[dubious – discuss] Perhaps Goya was motivated by the troubled times; after eleven years Spain was still dealing with the implications and aftermath of the French Revolution, which ultimately led to Napoleon’s invasion of Spain and his installation of his brother, Joseph Bonaparte, on the Spanish throne in 1808.[3]

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