Fusilamientos del 2 de mayo goya

Fusilamientos del 2 de mayo goya

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Descubrir el Arte se suma a la celebración de la fiesta de la Comunidad de Madrid con un estudio de la serie los Desastres de la guerra y un análisis pormenorizado de dos pinturas icónicas: La lucha con los mamelucos y Los fusilamientos del pintor aragonés. Texto de Nigel Glendinning
Goya dota a esta serie de una nueva perspectiva sociopolítica, y que se puede resumir en cómo la sociedad unida, que alcanzó los primeros éxitos en la Guerra de la Independencia, pierde su cohesión. Frente al hambre, la gente adinerada, en parte leal al rey intruso, se niega a ayudar a los necesitados, y las divisiones aumentan. La crítica se expresa sobre todo en las escenas en que los burgueses ni siquiera miran a los que extienden la mano y suplican ayuda.
Y si tradicionalmente se destacaba en este género a los grandes personajes y a los héroes más conocidos, Goya, en cambio, no pone a Daoíz ni a Velarde en sus cuadros, sino que opta por temas que le permiten resaltar la diversidad de la gente que se unía para rechazar a los invasores y cuya actuación podía llevar a la muerte.

los fusilamientos del 3 de mayo análisis

La obra se completa con el cuadro El 2 de mayo de 1808 en Madrid o La lucha con los mamelucos. Presentamos a continuación un breve recuento histórico y el análisis del cuadro, que dará cuenta de su significado.
Análisis del cuadroLos fusilamientos del 3 de mayo son los hechos que Goya retrata con el mayor dramatismo posible en el lienzo que nos ocupa. Todo indica que este lienzo, al igual que su par, responde a un encargo de la regencia liberal de Luis María de Borbón y Vallabriga, que se preparaba para recibir al rey Fernando VII.
Sus uniformes, en tonos marrones y grises, tienen un tratamiento cezannesco. El pintor ha suprimido el volumen y el claroscuro, y ha optado por trazos gruesos que forman masas planas de color. Así pintados, los soldados parecen un muro de muerte, cerrado, impenetrable, plano y gris.
Las víctimasDetalle de las víctimas.Compositivamente, los condenados a muerte no tienen ni orden ni línea, el caos domina la sección. Los personajes no poseen atributos de guerra como armas o uniformes. Se hace evidente una clara desigualdad entre los bandos.

Fusilamientos del 2 de mayo goya 2022

The painting’s content, presentation, and emotional force secure its status as a groundbreaking, archetypal image of the horrors of war. Although it draws on many sources from both high and popular art, The Third of May 1808 marks a clear break from convention. Diverging from the traditions of Christian art and traditional depictions of war, it has no distinct precedent, and is acknowledged as one of the first paintings of the modern era.[4] According to the art historian Kenneth Clark, The Third of May 1808 is «the first great picture which can be called revolutionary in every sense of the word, in style, in subject, and in intention».[5]
Under the guise of reinforcing the Spanish armies, 23,000 French troops entered Spain unopposed in November 1807.[8] Even when Napoleon’s intentions became clear the following February, the occupying forces found little resistance apart from isolated actions in disconnected areas, including Saragossa.[9] Napoleon’s principal commander, Marshal Joachim Murat, believed that Spain would benefit from rulers more progressive and competent than the Bourbons, and Napoleon’s brother Joseph Bonaparte was to be made king.[10] After Napoleon convinced Ferdinand to return Spanish rule to Charles IV, the latter was left with no choice but to abdicate, on March 19, 1808, in favor of Joseph Bonaparte.

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The Second of May 1808, by Goya, also known as The Charge of the Mamelukes (in Spanish: El 2 de mayo de 1808 en Madrid, or La lucha con los mamelucos or La carga de los mamelucos[1]), is a painting by the Spanish painter Francisco Goya. It is a companion to the painting The Third of May 1808 and is set in the Calle de Alcalá near Puerta del Sol, Madrid, during the Dos de Mayo Uprising. It depicts one of the many people’s rebellions against the French occupation of Spain that sparked the Peninsular War.
Goya witnessed first-hand the French occupation of Spain in 1808, when Napoleon used the pretext of reinforcing his army in Portugal to seize the Spanish throne, leaving his brother Joseph in power. Attempts to remove members of the Spanish royal family from Madrid provoked a widespread rebellion. This popular uprising occurred between the second and third of May 1808, when suppressed by forces under Maréchal Joachim Murat.

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