Goya guerra de la independencia

Goya guerra de la independencia

Los caprichos

La violencia en sus diferentes formas, como manifestación de la sinrazón, es uno de los aspectos más notables en la obra de Goya. Fueron precisamente los sucesos acontecidos durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) los que dieron lugar a que Goya efectuara una reflexión enormemente crítica e innovadora sobre la guerra, sobre sus causas, brutales manifestaciones y consecuencias. No solo la impresionante serie de los Desastres, sino también las pinturas que sobre este tema realizó poco después en las que con su personal mirada conmemoró los sucesos del 2 y 3 de mayo en Madrid, presentan una visión radicalmente distinta a la del resto de sus contemporáneos, realizadas éstas con claros fines propagandísticos de exaltación patriótica.
Francisco de Goya, escéptico ante las justificaciones de la guerra, lejos apoyar con su obra los postulados ideológicos de alguno de los bandos contendientes, muestra el rostro más oscuro y abyecto de la guerra, el de los muertos y sus asesinos, el de los indefensos y sus prepotentes violadores, el de los que padecen y el de los que disfrutan con el padecimiento ajeno.

the second of may 1808

Este catálogo recoge la magna exposición sobre Goya celebrada en el Museo Nacional del Prado entre abril y julio de 2008 con motivo del 200 aniversario del 2 de mayo de 1808 y el inicio de la Guerra de la Independencia y con la idea de continuar anteriores proyectos dedicados a Goya por el Museo.
El libro se divide cronológicamente en cuatro apartados, cada uno de los cuales presenta una de las etapas personales del artista, que además coinciden con períodos de la evolución histórica y política de ese tiempo.
El primer apartado, «1794-1799. Goya primer pintor de cámara», incluye las obras realizadas por Goya después de la enfermedad hasta su nombramiento como primer pintor de cámara, tanto los cuadros de gabinete, los dibujos y los Caprichos, que realizó de forma independiente, como los cuadros que pintó para una nueva clientela, entre la que destacan los duques de Alba y Godoy.

los caprichos de goya explicados

La idea de un Goya afrancesado no es nueva, aunque se contrapone a otras interpretaciones de un Goya patriota, que pintó la lucha desesperada del pueblo de Madrid el dos de mayo de 1808, o la brutalidad de la represión francesa. Por encima de ambas posibilidades, ha predominado la visión de un Goya liberal, que en Los desastres de la guerra denuncia la barbarie de los dos bandos. Ya antes de la invasión francesa, había criticado al clero o a la Inquisición en los Caprichos, y acabaría exiliándose a Burdeos en 1824, tras el fin del Trienio liberal y la reimplantación del absolutismo de Fernando VII.

the disasters of war

En ese momento se desencadenó una guerra en la que no solo participaron militares, todo un pueblo se unió a las armas y protagonizó unos episodios que para la historia han quedado como heroicos. Sin embargo, había miradas críticas como la de Goya que denunciaban la brutalidad de los sucesos por ambos lados.
En recientes estudios realizados por los especialistas del museo del Prado, se ha llegado a la conclusión de que no es una obra de Goya por diversos detalles relacionados con la composición y las formas, pero especialmente porque se han descubierto en el margen inferior izquierdo de la pintura las iniciales AJ, que podrían corresponder a las de su autor: Asensio Juliá.

Goya guerra de la independencia 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos