Historia del rock and roll resumen

Historia del rock and roll resumen

Que es el rock and roll

El fin de la guerra de Secesión, y por consiguiente de la esclavitud, permitió la llegada de una gran cantidad de instrumentos de Europa, muchos de los cuales pasaron a manos de los libertos, quienes comenzaron a aprender su uso.
Otro aspecto importante es la ubicación del área geográfica donde el blues rural tuvo más carácter, la mítica región del Delta del Mississippi, que no es el delta de la desembocadura. De New Orleans centro a la región del Delta hay que recorrer unos 500 kilómetros hacia el norte, suficientes para distanciar dos lugares que no tenían nada que ver: la ciudad con un puerto marítimo abierto al mundo, alegre y cosmopolita (donde se empezó a tocar el jazz), y las grandes plantaciones del interior, en general de ambiente miserable, triste y encerrado en sí mismo (donde se cantaba blues).
Hacia finales de la primera guerra mundial las bandas de Rag, se fueron convirtiendo en orquestas de Jazz, como les mencionara anteriormente, y de él deriva el Swing que es ni más ni menos que un estilo de Jazz.

rock and roll español

El uso de las palabras rock y roll eran corriente en el blues como una sutil referencia al sexo. Alan Freed decía rak’n roll el mes de julio de 1922, pero las guitarras eléctricas y los ritmos cada vez más fuertes no dieron nacimiento al verdadero “rock and roll” hasta 1954.
Calificado inicialmente como “sub­cultura”, el mundo musical del rock y todas sus manifestaciones en ámbitos tan diversos como el periodismo, la radio, la televisión o el ocio, por no hablar de la moda, iban a promover la aparición de toda una cultura popular de ámbito Internacional.
A partir del festival de Woodstock, celebrado en 1969 y que reunió la cifra hasta entonces inconcebible de 400 000 personas, y a medida que se celebraban nuevos “macroconciertos” (Altamont, isla de Wiqht etc.),
El rock fue adquiriendo un matiz ideológico indudable (políticamente pacifista, inclinado hacia las minorías de cualquier signo y con tendencias más o menos izquierdistas), cuya función histórica todavía no puede ser valorada en su justa medida.

cuál fue la primera canción de rock and roll

En la década de 1940, el término «rock and roll» se empleaba ya en las valoraciones de grabaciones discográficas del periodista y columnista de Billboard Mauri Orodenker. En la edición del 30 de mayo de 1942, por ejemplo, describió la voz de Rosetta Tharpe en la reedición de «Rock Me» como «un canto espiritual de rock and roll».
Un significado doble e irónico surgió en 1947 gracias a la canción Good Rocking Tonight del cantante de blues Roy Brown en la cual la palabra rocking era aparentemente acerca de bailar pero podía tratarse de una alusión sutilmente velada al sexo.
Todo esto sucedía a principios de los 50, La primera vez que el «rock and roll» aparecía en la televisión estadounidense fue el 2 de mayo de 1954, cuando The Treniers aparecieron en The Colgate Comedy Hour siendo los anfitriones Jerry Lewis y Dean Martin. Esto es mucho antes de que Elvis apareciera en televisión.

instrumentos del rock

Pero fue hasta 1916 que se grabó por primera vez la palabra rock and roll en The Camp Little Meeting Jubulee, Little Wonder. Y durante la década de los 20 hay elementos que ya la usan en producciones de R&B.
Recordemos que tanto Estados Unidos como el Reino Unido habían estado participando conjuntamente en la primera y segunda Guerra Mundial (1914-1918 y 1939-1945). Por lo que su población estaba cansada de la guerra, muertes de sus familiares, pobreza y escasez, necesitaban algo que los sacara de su triste realidad y que les permitiera ser felices aunque sea cantando.
Por otra parte, el country también sirvió para gestar el rock al sur de EUA, donde era tocado principalmente por inmigrantes irlandeses, como su gran exponente Hank Williams. Además de otros exponentes destacados como Hank Snow, Roy Acuff, Ernest Tubb, Jimmie Rodgers, etc.
En contra parte con los bluesman que llegaron después para revolucionar el género con sus guitarras eléctricas y ponerle más sabor a este canto hasta entonces solo triste, para convertirlo en un canto desenfadado, desafiante y audaz.

Historia del rock and roll resumen 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos