Iglesia de san martin de fromista comentario

Iglesia de san martin de fromista comentario

Iglesia de san martín de tours análisis

Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

Samuel, si quieres ocupar mi silla (en la que jamás me siento, como bien sabes) tendrás que esforzarte y trabajar duro, ya que los viejos rockeros nunca mueren…me alegra saber, no obstante que, a pesar de mis esfuerzos y tu enorme tesón, todavia no sepas qué es el arte…vas por el buen camino.Un saludo afectuoso

¡Eh! Creo que el comentario al que te refieres es mío y no de Geni. En fin, supongo que no importa. La verdad es que he escrito más comentarios en este blog después que durante el curso, creo que como todos los demás de mi promoción…Aprovecho para mandaros un saludo a ti, Tomás, y a Samuel… bueno, a ti ya te tengo muy visto por los pasillos.

san martín de frómista ficha técnica

En el exterior tenemos la fachada occidental con unas torrecillas circulares en las esquinas y es probable que en su interior existiera un espacio privilegiado destinado a los enterramientos. Asimismo, podemos observar vanos escalonados en arquivoltas y columnas acodilladas, una rica decoración bajo los aleros de las puertas y tejados de canecillos con formas de animales, seres fantásticos y mitológicos, seres humanos, entre otros. También se resalta esa decoración ajedrezada de piedra a diferentes alturas en las fachadas, a modo de cornisas, y también en los vanos

Algunos especialistas consideran que el tratamiento que se les da a estas representaciones escultóricas tienen una estrecha relación con la decoración de la catedral de Jaca y que existe una posibilidad de que estas decoraciones hayan sido esculpidas por el mismo taller de artistas. De la misma manera, resultan curiosas las decoraciones de los capiteles del interior de la iglesia, puesto que su iconografía representa episodios bíblicos, como los de Adán y Eva, y temas de carácter moralizante como la fábula de la zorra y las uvas.

pórtico de la gloria comentario

Situada en Frómista, Palencia, es una  de las iglesias Románicas más importantes del Camino de Santiago. Pese a la excesiva restauración, recoge todas las características de la arquitectura de este estilo.  Formaba parte de un conjunto monástico, hoy desaparecido

basilical  dividida en tres naves separadas entre si por pilares compuestos de sección cruciforme. La nave de crucería sólo se marca en altura porque los brazos quedan alineados con los muros. Cada una de las naves terminan, en la cabecera, en ábsides semicirculares.

La iglesia posee tres portadas enmarcadas por arquivoltas abocinadas (una cuarta es obra moderna), situadas dos de ellas en los laterales y la tercera a los pies del templo, lugar en cuyas esquinas figuran también dos torres de planta circular y mediana altura, que parecen inspiradas en la arquitectura carolingia.

A parte de las portadas, la decoración se concentra en los capiteles interiores y en el fino taqueado que recorre el muro exterior y los escasos vanos. El exterior recuerda a Jaca en el taqueado que recorre el muro y en los canecillos.

san martín de frómista análisis

Dentro de la composición de los ábsides destacan la geometrización y la compartimentación del espacio, tanto a nivel vertical mediante columnas adosadas como a nivel horizontal mediante líneas de imposta, ajedrezado y cornisa.

Se puede apreciar que tanto la bóveda de la nave central como las bóvedas laterales se encuentran reforzadas por arcos fajones y formeros asentados sobre pilares cruciformes y medias columnas adosadas.

Aparte en los frisos, arquivoltas y en el exterior de los ábsides se puede apreciar la ornamentación conocida como taqueado jaqués (también llamado ajedrezado), consistente en una decoración a base de cuadrados, unos hundidos y otros salientes de forma alterna, dispuestos en tres líneas paralelas (similar a un tablero de ajedrez).

Para finalizar subrayar que la Iglesia de San Martín de Tours está considerada uno de los ejemplos más antiguos de la arquitectura castellanoleonesa de línea jaquesa, además de ser uno de los principales prototipos de arquitectura dentro del arte románico europeo.

Iglesia de san martin de fromista comentario of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos